Belloni recibió al Ministro de Ambiente en El Calafate

El intendente de El Calafate y Cabandié recorrieron el saneamiento ambiental del antiguo basural, y las instalaciones del nuevo centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El funcionario nacional destacó la labor realizada por el Municipio.

El Calafate 14/01/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
138984551_2778319135713876_5509940721497411108_o

El jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la nación, Juan Cabandié, en su visita a El Calafate.

Acompañados por el intendente de El Chaltén, Nestor Ticó, el diputado Juan Manuel Miñones, el jefe de gabinete de ministros, Leonardo Álvarez, y funcionarios de la plana nacional, provincial y municipal recorrieron las obras de saneamiento y Centro Ambiental realizadas en la localidad. 

También formaron parte de la comitiva el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría, la concejala Malen Villalba, y la Secretaria de Planeamiento y Urbanismo, Lucía Gamboa Diessler.

La visita del ministro comenzó cerca de las 17 hs, y luego de reunirse en el despacho del intendente, visitaron el predio del antiguo basural ubicado en los alrededores del barrio Félix Frías. 

21.01.13 Cabandié visitó el P. N. Los Glaciares y el Centro de Tratamiento Ambiental de El Calafate  28

Cabandié conoció el trabajo realizado, se mostró conforme y destacó el trabajo que viene realizando el Municipio de El Calafate, a través del cual se pudo concretar el cierre técnico del antiguo basural. 

La obra consistió en aislar los residuos con una cobertura, canalizando los líquidos que genera la descomposición de los materiales para su tratamiento, y la colocación de venteo para evitar combustiones espontáneas.

Seguidamente, se trasladaron hacia el nuevo Centro Ambiental El Calafate (CAEC), donde se encuentra el centro de separación, tratamiento y el relleno sanitario. El ministro constató la tarea que lleva a cabo el municipio en cuanto a la disposición, separación y tratamiento de los residuos. 

21.01.13 Cabandié visitó el P. N. Los Glaciares y el Centro de Tratamiento Ambiental de El Calafate  29

Además pudo ver las nuevas maquinarias del Centro Ambiental, y en conversaciones con el intendente Belloni y la Secretaria de Obras Públicas, Planeamiento y Urbanismo, Gamboa Diessler, dialogaron sobre las nuevas maquinarias que están en proceso de licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación. 

El objetivo es el fortalecimiento del plan de manejo de residuos sólidos y urbanos, con una inversión de más de 25 millones de pesos. 

Como viene informando Ahora Calafate esta inversión incluye la adquisición de:

·         80 contenedores de residuos de acero galvanizado de 1.100 litros de capacidad

·         Un camión recolector para material reciclable con un equipo compactador de carga lateral de siete metros cúbicos de almacenamiento

·         Tres trituradoras: una de vidrio, otra de cubiertas y una de plásticos

·         Chipeadora de ramas móvil

·         Un camión volcador con ocho metros cúbicos de capacidad de carga

·         material gráfico para ejecutar acciones de difusión y concientización en la población sobre la importancia de la separación en origen de residuos y de una adecuada gestión de los desechos domiciliarios.

Te puede interesar
75F49976-25B9-4EDE-A715-97CFCF72C5BF

Red Solidaria Calafate continúa la campaña para recaudar útiles escolares

Hector Lara
El Calafate 22/02/2024

Red Solidaria Calafate constantemente realiza actividades en pos de contribuir con quienes presentan necesidades. En esta época del año “La vuelta al cole” ha traído nuevamente el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de útiles escolares para ser distribuidos en los estudiantes que inician en apenas días el ciclo lectivo. Desde FM Dimensión hablamos con Gaby y Luciana que nos indican los puntos de acopio en la localidad y como colaborar en otros aspectos.

Captura de pantalla 2024-02-29 093437

Reportan sismo al norte de El Calafate

El Calafate 29/02/2024

El INPRES incluyó en el listado de últimos sismos reportados, uno registrado a las 22.41 hs de ayer. De magnitud 3.,1 fue ubicado 27 km al NO de El Calafate y a 13 km de profundidad. Es el segundo temblor reportado en lo que va del año

19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.