Argentina arranca en el mundial de handball masculino

La selección de nuestro país jugará este viernes ante Congo una incógnita de este mundial a las 14 horas de nuestro país y va por televisión. El mundial arrancó este jueves en Egipto.

Deportes 14/01/2021 Pablo Perret Pablo Perret
campeonsur

Este jueves con siete partidos comenzó el campeonato mundial de handball masculino en Egipto, siendo el primer mundial del año en plena pandemia. 

Sin duda este no será un Mundial más, la disputa del mismo en el medio de una pandemia le añade un componente tan complejo como irrepetible, los equipos, los jugadores y los espectadores debemos prepararnos para lo que que puede ser algo muy complejo. El único torneo que se ha podido disputar de esta magnitud en paralelo con el COVID19 ha sido el Europeo Femenino recientemente celebrado en Noruega que dejó a las locales como campeonas, salvo un par de jugadoras y un partido postergado la burbuja pareció funcionar bien y hubo una suerte de «normalidad» en la competencia.

Desde un comienzo quedó claro que el mundial de Egipto se iba a disputar «SI o SI», coincidiendo con el pico de rebrote y restricciones en Europa y el comienzo de la nueva ola en Sudamérica sin duda la cuestión es más que compleja, muchos jugadores como los recientes campeones de la Champions Wiencek y Weinhold han optado por no concurrir por motivos sanitarios y ante el anuncio de que habría hasta un 20% de aforo de espectadores fue nada menos que Mikkel Hansen quien puso el grito en el cielo y dijo que estaba considerando no participar del Mundial en Egipto.

Toda esta introducción sólo busca una cosa, estar preparados para cualquier situación atípica y extradeportiva. Si bien Egipto pretende montar una estructura de burbuja y extremar las medidas sanitarias no deja de ser un evento con 32 equipos, es por eso que puede suceder, al igual que sucedió recientemente en la Final Four que a horas de comenzar un partido se anuncien bajas por positivos, o no, no lo sabremos hasta que la pelota comience a rodar. Otra cuestión no menor es como llegan los equipos y los jugadores tras un año de convivencia con la pandemia, tenemos dos realidades bien distintas, por un lado los que actúan en Europa que han tenido un calendario salvaje, llegando a jugar 3 partidos en 5 días debido a suspensiones y postergaciones y por otro lado los jugadores del medio local en Argentina que viajan sin disputar ni un solo encuentro, sin duda son condiciones tan atípicas como desfavorables.

Sistema de Competencia

Este será el primer mundial con 32 equipos, hasta ahora venían siendo 24. Hay 8 grupos de 4 equipos, los primeros 3 avanzan a una Main Round donde se encuentran con otros 3 y se arma una zona de 6, los primeros dos de esa main round avanzan a cuartos de final.

Candidatos

En todo torneo ecuménico hay un lote de equipos que en la previa parte como favorito para hacerse con el trofeo, a nuestro juicio son: España, Dinamarca, Noruega, Croacia y el mismo Egipto, que no solo cuenta con la ventaja de ser local si no que viene experimentando un crecimiento enorme y se ha preparado durante mucho tiempo para esta ocasión. España llega a este mundial como bi campeón europeo, con el equipo en un gran estado de forma y con muchas variantes, la lista de Jordi Ribera como siempre ha dado un excelente equipo y varios que quedan afuera que podrían ser titulares en varios de los demás equipos. Los ibéricos han sabido construir un estilo de juego propio, basado en el juego colectivo y la buena toma de decisiones, con un plan maestro desde el banco y sabios ejecutores desde la cancha, un equipo experimentado y con mil batallas con jugadores como Joan Cañellas, Raúl Entrerrios, Gonzalo Perez de Vargas, Julen Aguinagalde, Viran Morros y Ángel Fernández entre otros

Francia, Alemania y Eslovenia están ubicados en un escalón justo por detrás, los galos llegan curiosamente con algo de desorden en la cuestión del entrenador, Dinart fue despedido como no ocurría hace más de 25 años en la selección francesa, no sabemos bien que propone Gille porque no ha tenido tampoco mucho rodaje y además no contarán con la presencia de Karabatic que se recupera de una lesión de ligamentos en la rodilla.
Por su parte los teutones como dijimos contarán con varias bajas y el debut como entrenador en una competencia internacional de Alfred Gislasson, el mítico entrenador tantos años de Kiel que estaba prácticamente retirado pero que decidió subirse al barco, no deja de ser un equipo con Wolf, Gensheimer y Kolbacher en sus filas, veremos si pueden hacerlo funcionar. Eslovenia es el jogo bonito del handball internacional, una maquina de sacar jugadores espectaculares, así y todo nunca ha podido dar el gran golpe en torneos importantes, también ha experimentado muchos cambios de entrenador si bien este útimo tiempo han sostenido a Ljubomir Vranjes, el sueco con el que hicieron un buen europeo.

La sorpresa

Podrá el jóven equipo húngaro dar el zarpazo y convertirse en la sorpresa del mundial? Podría ser pero es también una incógnita aún.
Otro equipo que podría perfectamente estar en el lote de candidatos, pero quizás por una cuestión histórica lo ubicamos aquí es Portugal. El handball luso ha experimentado un crecimiento estratosférico en este último tiempo, tanto en mayores como en juniors y juveniles, y sin duda llegan al mundial de Egipto en estado de gracia. Con muchos jugadores jugando juntos en Porto y con un entrenador que es conocido por manejar el ataque con el hombre extra a la perfección los portugueses intentarán dar ese salto de calidad necesario para poder luchar por las medallas.

Argentina

La situación de los Gladiadores es bien clara, comparte grupo con Dinamarca (campeón Mundial y Olímpico), Bahrein (campeón de Asia) y Congo. Debe apostar todas sus fichas a ganar dos partidos para poder avanzar a la Main Round donde se cruzaría con el grupo D integrado por Croacia, Qatar, Angola y Japón. El conjunto de Manolo Cadenas tuvo hace pocos días una auspiciosa gira por Qatar y en este momento está llegando a Rusia para disputar otro torneo preparatorio con los locales y España. Lo importante como siempre es que Argentina está a la altura y compite, pese a la pandemia y las dificultades el equipo se motró sólido y registró dos derrotas con Qatar y España pero muy ajustadas y estando siempre en partido y una victoria ante Túnez, el poderoso equipo africano que siempre nos ha dado dolores de cabeza. No hubo streaming del torneo pero pudimos saber de la rotación de Cadenas, que como siempre propone un juego muy dinámico, basado en una defensa agresiva y un ritmo fulminante.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar tanto a Manolo Cadenas como a Guillermo Milano y ambos nos contaron que la postergación de los JJOO modificó completamente la planificación que tenían, este pasó a ser un torneo que servirá para preparar y rodar el equipo para Tokio. Sin virus seguramente muchos jugadores hubieran terminado su carrera con la selección en Tokio, la postergación los obligó a seguir un año más y al cuerpo técnico a re estructurar y postergar la renovación generacional. El único de los habituales que no estará en este torneo será Matias Schulz, el alemán que justamente pensaba retirarse en Tokio dejó la actividad como profesional y si bien sigue vinculado a su club en Suiza ya no es jugador activo. El arco estará ocupado por Leo Maciel, Juan Bar y Agustín Forlino, Schulz siempre ha sido un estandarte del equipo y en el se han edificado muchas de las grandes victorias y hazañas de los Gladiadores, sin embargo Maciel viene con un nivel superlativo en la Liga Asobal y Juan Bar ha trabajado muchísimo y teniendo enormes rendimientos a la espera de su oportunidad, en esta gira lo poco que vimos por videos de Juan fue muy bueno. Forlino es sin duda la apuesta a futuro, un gran arquero que tendrá como objetivo sumar sus primeros minutos en un torneo grande.
La lista de  Cadenas muestra un equipo interesante con varias posibilidades de modificar el estilo de juego, por supuesto comandado por Diego Simonet en un gran estado de forma y líder de su equipo Montpellier, su hermano Sebastián sin duda el cerebro del equipo y el menor Pablito que ya no es ninguna sorpresa y es muchas veces la llave que abre las defensas. James Parker quedó afuera a último momento por lesión y su lugar lo ocupará Manuel Crivelli, el lex Ferro debutó en el mundial pasado y nos dejó muy buenas sensaciones. En el extremo como siempre la garantía de Federico Fernandez y esta vez veremos a Federico Pizarro ya establecido como primera línea, en el juego interno el eterno capitán Gonzalo Carou relevado por los grandes rendimientos de Lucas Moscariello y Gastón Mourinho. Manolo basa mucho su juego en la defensa y en ese aspecto será muy interesante el tándem de Nico Bonano y Pedro Martinez.
Argentina mantiene una base estable y llega con varios jugadores en gran nivel, pero como dije en el primer párrafo no dejará de ser un torneo supeditado a lo que fue la pandemia hasta ahora y lo que será durante el torneo.

Hermanos americanos

Siempre un mundial es especial para los jugadores del continente americano, es la gran chance de medirse contra los grandes equipos y de tener una competencia como en general no se tiene por acá. Hace varios años que Argentina, Brasil y Chile participan y de gran manera en los mundiales, lo que hace un tiempo era una utopía o era viajar a pedir autógrafos hoy se volvió una competencia regular, los europeos ya no regulan y muchas veces los equipos americanos han dado la gran nota. Recordemos aquella épica victoria de Argentina a Suecia en 2011 o el último mundial de Brasil. Chile cosechó triunfos ante Austria por ejemplo y el equipo con Garralda dio un salto de calidad muy significativo. A estos equipos en esta oportunidad se sumará Uruguay, los amigos charrúas tras una vida de dedicación y sacrificio han logrado meterse en un torneo ecuménico, en aquel recordado duelo en Maringá superaron a Chile y se hicieron así con el tercer puesto que daba la plaza.

La clasificación también fue compleja, ya que el torneo «Last Chance» que debía disputarse en Uruguay se vio suspendido y la IHF le dio la clasificación, merecida claro está a Chile sin disputar el mismo. Con Estados Unidos ocurre algo llamativo, la IHF decide otorgarle la plaza para «estimular el crecimiento y la práctica deportiva en ese país», pasando por encima de Groenlandia que en los últimos 15 años siempre terminó mejor ubicado que Estados Unidos y le ganó todos los duelos directos. Una decisión polémica y repudiable, pero desde 2015 la IHF tiene la potestad de otorgar «wild cards» y plazas en pos de garantizar el espectáculo y el nivel del torneo, una aberración que contradice todo principio y ética base del deporte, fue de esa forma que Alemania entró al mundial de Qatar relegando a Australia que legítimamente había calificado, como todos tristemente recordamos.
Uruguay comparte zona con Alemania y Hungría que son en la previa equipo históricos y muy duros, pero los charrúas podrían hacer historia si derrotan a Cabo Verde, también debutante en un mundial, ya que esto los pondría en la Main Round, estaremos haciendo fuerza en ese duelo directo.
Brasil por su parte tiene un grupo muy complicado con España, Polonia y Túnez. El mayor problema de la canarinha es el ambiente en el que llega, con muchos problemas con su Federación, presidente destituido, entrenadores despedidos, giras suspendidas que generan una situación que no es la óptima para que los jugadores estén concentrados sólo en jugar, en la entrevista que tuvimos con Diogo Hubner nos contaba algo de eso. Brasil ha dado sobradas muestras de ser competitivos y de hecho en el último mundial estuvo a muy poco de meterse en cuartos de final lo que hubiera sido un hecho histórico no solo para el handebol brasilero si no para el handball americano. Más allá del conflicto y del traspié sufrido en Lima, Brasil cuenta con un gran equipo con jugadores TOP como Langaro, Petrus, Borges y Tercaeriol entre muchos otros.
Chile por su parte también tiene un grupo muy complicado ya que comparte zona con los locales, con Suecia y con República Checa, Garralda deberá apuntar a ganar al menos un partido para poder avanzar de fase. Los hermanos trasandinos también utilizarán este torneo como preparación para el pre olimpico, al que clasificaron tras eliminar a Brasil y obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, como siempre darán batalla, te recomendamos esta entrevista con Emil Feuchtmann repasando como fue el crecimiento del Handball chileno.

Los partidos de Argentino son los siguientes:

VIERNES 15 DE ENERO A LAS 14hs vs Congo

DOMINGO 17 DE ENERO A LAS 14hs vs Bahrein

MARTES 19 DE ENERO A LAS 16.30hs vs Dinamarca

Nota: Pablo Perret - Pasión Handball

@VascoPerret

Te puede interesar
multimedia.normal.a19cc6350283624e.MjAyMzExMjVfMTU1NDE1X25vcm1hbC53ZWJw

Este fin de semana se larga el primer campeonato en el circuito asfaltado

Pablo Perret
Deportes 22/03/2024

El automovilismo pone primera este fin de semana con tres categorías, 800cc, 1600cc y unificada 1600cc, en el autódromo Enrique "Quique" Freile. El sábado habrá acción desde las 12 con entrenamientos y clasificaciones. El domingo desde las 11 comienza la actividad. Habrá una prueba de Regularidad el domingo a las 12. TODOS LOS HORARIOS DEL SÁBADO y DOMINGO.

multimedia.normal.89ded27ed3243a43.43616c616661746520636f7272652061666963686520323032335f6e6f726d616c2e6a7067-620x400

Este jueves a las 17: CALAFATE CORRE

Pablo Perret
Deportes 15/02/2024

Desde las 15 en el Anfiteatro del Bosque se realiza la inscripción a la carrera que largara a las 17 desde ese lugar en tres distancias; 3K, 5K y 10K. Hay distintas categorías por edad y sexo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.