Dos jóvenes de El Chalten llevan la escalada patagónica a la elite mundial

Violeta Tonini y Valentín Sternik, representantes del Centro Andino El Chaltén e integrantes del seleccionado argentino de la FASA, completaron una exigente gira por Europa. Sternik logró un histórico récord argentino en velocidad y ambos ya tienen la mira puesta en la próxima cita internacional en Estados Unidos.
Deportes21/07/2026Pablo PerretPablo Perret
image (45)

La escalada deportiva de la región patagónica continúa escribiendo páginas importantes en el escenario internacional. Los deportistas Violeta Tonini y Valentín Sternik, representantes del Centro Andino El Chaltén (CACH) e integrantes del Equipo Argentino de Escalada de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), finalizaron una intensa gira europea compitiendo en algunas de las fechas más prestigiosas del circuito de World Climbing.

Durante varias semanas, ambos atletas se enfrentaron a exponentes del mundo, sumando experiencia en competencias de máximo nivel y consolidando su crecimiento dentro del seleccionado nacional.

Tonini participó en las etapas disputadas en Praga (República Checa), Chamonix (Francia) e Innsbruck (Austria), donde compitió en las modalidades de boulder y lead, disciplinas que reúnen a la élite mundial de la escalada deportiva.

En tanto, Sternik lo hizo en la especialidad de speed (velocidad), con presentaciones en Alcobendas (España), Cracovia (Polonia) y Chamonix (Francia). Fue precisamente en suelo francés donde consiguió uno de los logros más importantes de su carrera y de la escalada argentina.

El escalador registró un tiempo de 5,74 segundos, estableciendo un nuevo récord argentino de velocidad, además de conseguir su mejor marca personal y romper por primera vez la barrera de los seis segundos, un objetivo que representa un salto de calidad dentro de una disciplina donde cada centésima de segundo marca diferencias.

La actuación de Sternik refleja el crecimiento que viene experimentando la escalada de velocidad en el país, mientras que el recorrido internacional de ambos deportistas confirma el nivel alcanzado por los atletas patagónicos en el contexto mundial.

Lejos de terminar la temporada, el calendario continúa con nuevos desafíos. El próximo 25 de julio, Tonini y Sternik volverán a vestir la camiseta argentina cuando participen del World Climbing Pan America Series, que se disputará en Salt Lake City, Estados Unidos, una nueva oportunidad para seguir sumando experiencia y buscar buenos resultados frente a los mejores escaladores del continente.

Desde el Centro Andino El Chaltén expresaron su orgullo por el presente de ambos deportistas, destacando que el compromiso, la constancia y el esfuerzo que demuestran en cada competencia son un ejemplo para toda la comunidad y reflejan el crecimiento sostenido de la escalada en la Patagonia y en la Argentina.

Sin dudas que se necesita más infraestructura, como un muro con cuerdas, para que nuestros escaladores sigan creciendo y sin dudas nuestras ciudades y Patagonia tienen que tener los mejores exponentes de estos deportes.

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 9.21.55 PM

Excluyeron a Agustin Orellana y cambió la clasificación final de la Clase 1

Pablo Perret
Deportes19/07/2026
Los Comisarios Deportivos publicaron el clasificador oficial horas después de la competencia con varias sanciones. El piloto de El Calafate, que había terminado séptimo en pista, fue excluido por una maniobra peligrosa. También hubo otras exclusiones por técnica y ayuda externa. Willy Bull quedó 18° y Alexis Bull finalizó 28° tras abandonar sobre el cierre.
Las Más Leídas
Bullyng

"La situación del Bullying en El Calafate es alarmante".  Buscan fortalecer la prevención en las escuelas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/07/2026
La licenciada en Psicopedagogía Florencia Moreno, impulsora de las jornadas de capacitación sobre bullying realizadas en El Calafate, aseguró que la problemática creció en los últimos años y advirtió que ya aparecen conductas preocupantes desde el nivel inicial. En diálogo con FM Dimensión explicó cómo trabajan junto a la unidad de Salud Formenti, qué demandan los docentes y por qué considera fundamental la participación de las familias y de los equipos de salud mental.
biciletas robadas2

Robaron dos bicicletas del patio de una vivienda céntrica.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/07/2026
El hecho fue descubierto ayer sábado. en una vivienda ubicada sobre Avenida del Libertador, casi esquina Tomás Espora. Los delincuentes ingresaron tras abrir una puerta que da a un patio,  y se llevaron dos bicicletas. El propietario realizó la denuncia policial y solicita la colaboración de quienes puedan aportar datos.
refuigo-perito-moreno

Los senderos y refugios del Parque Nacional Perito Moreno tendrán un nuevo sistema de gestión

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/07/2026
La Administración de Parques Nacionales pone en marcha un nuevo modelo para administrar la infraestructura turística del área protegida. La iniciativa alcanza a los senderos, refugios, domos y campamentos construidos gracias a una donación privada, incorpora un sistema de reservas online y prevé reinvertir todos los ingresos en el mantenimiento y la conservación de uno de los parques nacionales más remotos de la Patagonia.