El “Perito Moreno” va por su revancha en los “Oscar del Turismo”

El glaciar más emblemático de la Patagonia vuelve a competir por el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, un reconocimiento que se le escapó en las ocho ediciones anteriores, siempre en manos de Machu Picchu. En el último mes de votación, el apoyo del público y de los profesionales del turismo puede ser determinante. Además, hoteles, lodges, glampings y el Parque Nacional Los Glaciares representan a El Calafate y El Chaltén en otras siete categorías.
Turismo 29/07/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Glaciar Perito Moreno y Bandera

El glaciar Perito Moreno volverá a representar a la Argentina en uno de los premios más importantes de la industria turística mundial. Por noveno año consecutivo fue nominado como Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, conocidos como los "Oscar del Turismo", y desde este 29 de julio comenzó la cuenta regresiva: queda apenas un mes para votar, ya que el proceso cerrará el próximo 28 de agosto.

La candidatura llega con un desafío mayúsculo. Desde que esta categoría comenzó a premiarse en 2018, el ganador siempre fue Machu Picchu, que acumula ocho títulos consecutivos. Mientras tanto, el Perito Moreno estuvo presente en todas las ediciones, pero nunca consiguió quedarse con el primer lugar.

Los “World Travel Awards” se definen mediante una votación abierta por Internet, en la que participan tanto viajeros como profesionales del sector turístico. Los votos de estos últimos, una vez verificados por la organización, tienen doble valor.

Ese mecanismo permite entender por qué la difusión y la participación son fundamentales. Además del enorme prestigio internacional de Machu Picchu, Perú ha logrado sostener durante años una fuerte visibilidad mundial y movilizar una gran cantidad de votantes.

La edición 2026 representa una nueva oportunidad para revertir esa historia.

Durante ocho años consecutivos el Perito Moreno estuvo entre las principales atracciones turísticas de Sudamérica. Ahora necesita algo más que una nueva nominación: necesita votos.

El premio tiene un valor que trasciende lo simbólico. Los World Travel Awards son una referencia internacional para operadores turísticos, agencias de viaje y medios especializados.

Que el glaciar sea elegido como la principal atracción turística de Sudamérica implicaría un fuerte respaldo para uno de los destinos más importantes de Argentina y se convertiría en una herramienta de promoción de enorme alcance para El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares y Santa Cruz.

Por eso, durante este último mes de votación, la participación de organismos públicos, empresas turísticas, trabajadores del sector, vecinos y visitantes puede resultar decisiva para darle mayor visibilidad internacional a la candidatura del Perito Moreno.

VOTA POR EL GLACIAR PERITO MORENO

AQUI

Otras siete nominaciones para El Calafate y El Chaltén

La presencia de la región en los World Travel Awards no se limita al glaciar.

El Parque Nacional Los Glaciares compite como Mejor Destino de Argentina, categoría que ya ganó en 2020.

El hotel Esplendor by Wyndham El Calafate está nominado como Mejor Hotel Boutique de Argentina y Mejor Hotel Boutique de Sudamérica, buscando recuperar el premio nacional que obtuvo en 2024 y conquistar por primera vez el reconocimiento continental.

esplendor-hotel-el-calafate

chalten camp 1
El-Chalten-lodge-Explora-our-lodge1

Por su parte, Explora El Chaltén vuelve a posicionarse entre los mejores establecimientos del continente. Compite como Mejor Lodge de Argentina, Mejor Lodge de Sudamérica y Mejor Hotel de Aventura de Sudamérica, después de haber sido elegido durante cuatro años consecutivos como el mejor lodge del país. Además, la marca Explora está nominada como Mejor Empresa de Expediciones de Sudamérica, un premio que ganó ininterrumpidamente desde 2012.

La lista se completa con Chalten Camp, candidato al premio al Mejor Glamping de Sudamérica, consolidando la fuerte presencia de la oferta turística de El Calafate y El Chaltén en esta edición de los World Travel Awards.

Cómo votar

La votación permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y puede realizarse de manera gratuita a través del sitio oficial de World Travel Awards, previo registro de una cuenta.

Los profesionales del turismo pueden solicitar la verificación de su perfil. Una vez aprobada, cada uno de sus votos pasa a tener doble valor, por lo que su participación adquiere un peso especial en el resultado final.

CLLICK EN LA IMAGEN PARA VOTAR EN TODAS LAS CATEGORIAS

multimedia.normal.9aad01280ce1f6ba.bm9ybWFsLndlYnA=

Te puede interesar
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
Obleas PNLG~1

Los transportes turísticos que ingresan a Parques Nacionales tendrán nuevas obleas desde 2027

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La medida alcanza a los vehículos que operan en áreas protegidas nacionales, entre ellas el Parque Nacional Los Glaciares. Parques Nacionales aprobó las identificaciones correspondientes a 2027, 2028 y 2029, que reemplazarán a las vigentes para el período 2024-2026. No se trata de una nueva obligación, sino de la continuidad del sistema, ahora bajo el actual Reglamento de Permisos Turísticos.
 
jetsmart

Desde Octubre JetSMART vuelve a El Calafate con un vuelo diario

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La compañía retomará el 1° de octubre sus vuelos directos entre Buenos Aires y El Calafate, con siete frecuencias semanales. El regreso se suma a una temporada que traerá importantes novedades en la conectividad aérea del destino: GOL comenzará a volar directamente desde Brasil en noviembre y SKY Airline retomará en diciembre su ruta desde Santiago de Chile.
Las Más Leídas
Vidal Perez

Vidal entró en la disputa por las jubilaciones del TSJ y la Caja negó que fueran compulsivas

Ahora Calafate
Santa Cruz18/08/2026
El gobernador vinculó el conflicto por las tres vocales del Tribunal Superior con la oposición y aseguró que la Justicia “empieza a escuchar al pueblo de Santa Cruz por primera vez en muchos años”. El presidente de la Caja de Previsión, Pablo Pérez, rechazó que las jubilaciones sean compulsivas: afirmó que los trámites fueron iniciados voluntariamente y que el organismo se limitó a aplicar la normativa vigente
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.