
Provincia afirma que hay avances para desarrollar un centro de esquí en Península de Magallanes
Guillermo Pérez Luque
El Gobierno de Santa Cruz confirmó que avanza en los trabajos previos para hacer viable un centro invernal internacional en Península de Magallanes, un proyecto que desde hace años forma parte del debate público en El Calafate y que ahora comienza a mostrar avances concretos.
La definición fue realizada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, al responder una consulta de Ahora Calafate durante la conferencia de prensa de presentación de la Winter Swimming World Cup, que desde este martes se desarrolla frente al glaciar Perito Moreno.


La funcionaria reveló que el primer paso elegido por el Gobierno no es la búsqueda de inversores sino la revisión de los aspectos normativos que hoy condicionan cualquier desarrollo dentro del Área Natural Protegida Península de Magallanes.
"Había que comenzar por el principio, que era trabajar sobre el Plan de Manejo de Península de Magallanes, justamente teniendo en cuenta que los lugares que se analizaron para esto tienen que ver con lugares que hoy tienen algún tipo de restricción y hay que trabajar sobre eso. Ese trabajo lo está haciendo el Consejo Agrario Provincial."
Ricci confirmó además que el interés privado ya existe y que el Gobierno mantiene conversaciones con potenciales desarrolladores.
"Hay interesados en hacer este tipo de inversiones. No son inversiones que se llevan adelante de un día para el otro, pero sí hemos tenido reuniones, dos en particular, que tienen que ver con la oportunidad que se podría dar en un centro invernal internacional dentro de lo que es el área de El Calafate. Así que estamos trabajando en eso."
El proyecto entra en una nueva etapa
Las declaraciones de la ministra vuelven a poner en agenda el tema y son las mas concretas hasta ahora desde que el Gobierno provincial retomó la iniciativa.
Hasta el momento existían manifestaciones de interés político y expresiones sobre la necesidad de diversificar la oferta turística. Ahora, por primera vez, el Ejecutivo reconoce que ya comenzó el análisis técnico y normativo necesario para evaluar la viabilidad del proyecto.
Aunque todavía no se presentó públicamente un proyecto ejecutivo, ni se conocen precisiones sobre su ubicación definitiva o características, las palabras de Ricci muestran que la iniciativa no es solamente una intención.
Las declaraciones también permiten identificar cuál será uno de los principales desafíos para cualquier emprendimiento de estas características.
Península de Magallanes cuenta con un Plan de Manejo, aprobado en 2022, que establece la zonificación, los usos permitidos y las restricciones dentro del área protegida.
Según pudo saber Ahora Calafate, el trabajo que actualmente desarrolla el Consejo Agrario Provincial estaría orientado, entre otros aspectos, a analizar la categorización establecida por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que clasifica los bosques en tres categorías de conservación: Rojo, donde no se admiten transformaciones, Amarillo, que permite determinados usos sustentables bajo estrictas condiciones; y Verde, donde pueden autorizarse mayores niveles de intervención, siempre sujetos a evaluación ambiental.
La eventual adecuación de esa zonificación aparece hoy como uno de los puntos centrales para determinar si un proyecto resulta ambiental y legalmente viable.
Un debate de larga data
Desde hace décadas el tema del centro invernal en Península Magallanes, aparece periódicamente en la agenda política y turística de El Calafate.
Quienes impulsan el proyecto sostienen que Santa Cruz es la única provincia patagónica que no cuenta con un centro invernal de alcance nacional e internacional, y consideran que una inversión de este tipo permitiría generar empleo, ampliar la temporada turística y romper con la marcada estacionalidad que caracteriza a El Calafate.
En cambio, otros sectores plantean reparos ambientales debido a que el proyecto se ubicaría dentro de un área natural protegida, por lo que cualquier intervención deberá ajustarse a los objetivos de conservación establecidos por el Plan de Manejo y la legislación de bosques nativos
En los últimos años el tema tuvo puntos emergentes.
En 2019 el intendente Javier Belloni planteó públicamente la necesidad de dar un debate profundo sobre el tema e incluso propuso una consulta popular.
En 2022 legisladores de El Calafate buscaron impulsar en la Cámara de Diputados iniciativas para habilitar un desarrollo turístico invernal dentro del área.
Y en 2024 el entonces ministro de la Producción Gustavo Martínez adelantó en una entrevista con Ahora Calafate que el Gobierno buscaba impulsar un centro invernal y que ya existían empresarios interesados en invertir.
Las declaraciones de Nadia Ricci muestran que esa iniciativa no sólo continúa vigente sino que comenzó una nueva etapa de trabajo técnico.







El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos


Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

“Camino al Centenario”. El Calafate presentó una agenda cultural que se extenderá hasta diciembre

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano





