El gobierno quiere desarrollar un centro invernal en Península Magallanes

El Ministro de la Producción Gustavo Martínez reveló en entrevista con FM Dimensión que el tema está en la agenda y que hay interés de posibles inversores, incluso del exterior. Opinó que un centro de esquí extendería la temporada de mayo a noviembre.

General15/01/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
GUSTAVO MARTINEZ Psla Magallanes

El Ministro de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, afirmó que hay interés del nuevo gobierno provincial en desarrollar un centro invernal en el parque península Magallanes. Es más, reveló, que hay varios interesados en la idea, inclusive capitales extranjeros.

Todo esto lo dijo en entrevista exclusiva con radio FM Dimensión (100.3) de El Calafate. Ya desarrollamos en otros informes contenidos de sus declaraciones.

El funcionario provincial afirmó que van a favorecer el desarrollo de “todas las actividades turísticas productivas que generen mayor estancia de los turistas y que abran (extiendan) la temporada”.

Son las primeras declaraciones sobre el tema que realiza un integrante del nuevo gobierno que conduce Claudio Vidal.

La instalación de un centro de esquí en el área protegida provincial despierta siempre opiniones divididas. Están lo que sostienen que hay que preservar el parque sin desarrollar este tipo de emprendimientos de impacto ambiental. Y otros que afirman que tomando los recaudos necesarios, se puede construir in centro (sin hotelería) que favorezca la afluencia de visitantes en el invierno.

AUDIO: Gustavo Martínez - Ministro de Producción - FM Dimensión 100.3 (El Calafate)

Esta es la visión del actual gobierno, expresada por el Ministro de la Producción. “Si se trabaja en un centro de esquí como corresponde, la temporada se puede abrir de mayo a noviembre. Si nosotros hacemos las cosas bien podemos generar una dinámica que va a repotenciar el sector”, agregó Martínez a la radio de El Calafate

Recordemos que el intendente municipal Javier Belloni también se expresó a favor del centro de esquí. Y a través de los legisladores de El Calafate en 2023 presentó un proyecto para que se declare de Interés Provincial la construcción de un Centro de Actividades Invernales (CAI), en el Parque Provincial Península de Magallanes. Y que a partir de allí se elabore un proyecto que incluya el Estudio de Impacto Ambiental, y se gestione la infraestructura necesaria.

NOTA REUNIÓN CENTRO ACTIVIDADES INVIERNO 1PROYECTO DE LEY. Se retoma la idea de una Pista de Esqui en Península Magallanes

Consultado si está en evaluación concreta la posibilidad de avanzar en ese sentido, el Ministro Martínez afirmó. “Si, claro que está en estudio. Nosotros tenemos bastante información sobre eso. inclusive estamos hablando con interesados. Sin ninguna ubicación concreta, pero hemos abierto diálogo, inclusive con inversores internacionales”, reveló el funcionario.

Martínez aclaró que el tema está en el terreno de la gestión, y no aún de la concreción. Y que todo avance se va a dar a conocer sin adelantar lo tiempo o sin hacer anuncios que después no se concretan.

Además dijo que cuando estén las condiciones dadas, se va a exponer la idea con todos aquellos que tengan que participar de las decisiones.

Te puede interesar
597901451_864653369267415_6310679434352055190_n

Vacunaron al personal del Parque Nacional Los Glaciares en el marco del plan local de inmunización

Hector Lara
General12/12/2025

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 11.33.34

Cine Municipal. BIS para las segundas partes de animales y animatrónicos

Hector Lara
General11/12/2025

El Cine Municipal mantiene su cartelera para esta semana del jueves 11 al martes 16 de diciembre. Sin estrenos continúan estas segundas partes con la opción para toda la familia con animales que viven en una sociedad, y el espacio para el terror de animatrónicos asesinos. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.