Llegan a Santa Cruz vacunas de la segunda dosis

Santa Cruz 18/01/2021
El Ministro de Salud y Ambiente Claudio García anticipó que este martes la provincia recibirá mil dosis para comenzar a aplicar a personal de salud la segunda tanda de vacunación.

El Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Dr. Claudio García,  anticipó que Santa Cruz está pronta a recibir la segunda dosis de la vacuna, que es complementaria a aquellas personas que comenzaron a vacunas a finales del año pasado y a principios de 2021”.

Las 300.000 dosis con el segundo componente de la vacuna llegaron el sábado pasado al mediodía a Ezeiza procedentes de Rusia. Y a partir de ese momento comenzó el operativo con un estricto control de la conservación en -18 grados centígrados.

A partir de mañana todas las jurisdicciones podrán comenzar a completar el esquema de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V, ya que se cumple exactamente el plazo mínimo entre dosis. Son 152.900 dosis

vacunas1 

En cuanto a la segunda tanda de dosis, el Ministro García sostuvo “que llegaran en el día de mañana a Santa Cruz, en un numero de 1000, son para vacunar con la segunda dosis al personal de salud”. 

“Esto implicará nuevamente el desarrollo de una logística de distribución en toda la provincia. La misma tiene características especiales, dado que necesita esta rápidamente en las localidades para iniciar los proceso de vacunación para garantizar que no haya pérdidas de vacunas y a su vez para garantizar que la inmunidad sea perdurable en las personas vacunadas”, detalló.  

“La vacuna es una de las estrategias preventiva y que busca disminuir la mortalidad, la morbilidad, entiéndase está ultima como las enfermedades más graves, pero esto no implica que tengamos que seguir teniendo todos los cuidados preventivos en los que siempre insistimos como así también en todos los protocolos”, agregó.

La segunda dosis es distinta a la primera y se aplica desde los 21 días en adelante y el objetivo central es complementar las acciones de inmunidad que la Sputnik V genera en el organismo. 

“Se aplica una primera dosis para producir la sensibilización y generar un estadio inicial de anticuerpos que previene el contagio y una segunda dosis que lo que hace es sostener esta inmunidad en el tiempo”, precisó el Ministro 

 

Te puede interesar