Concluyó la XXIII Feria del Libro de El Calafate con una amplia participación

Durante tres jornadas, El Calafate volvió a encontrarse con la literatura, el arte y la cultura en una nueva edición de su tradicional Feria del Libro. Desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de agosto, la XXIII Feria del Libro de El Calafate ofreció una variada agenda de propuestas para todas las edades, con presentaciones de libros, espacios de lectura, expresiones artísticas y actividades para compartir en familia.
Cultura16/08/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.34.47

La propuesta reunió a librerías locales e invitadas, tanto comerciales como independientes, que acercaron al público una amplia variedad de títulos. A la literatura de circulación comercial se sumaron publicaciones con un abanico de autores clásicos y contemporáneos, y obras vinculadas con áreas específicas como psicología, educación, espiritualidad, además de una importante presencia de autores patagónicos y de la provincia de Santa Cruz.

WhatsApp Image 2026-08-13 at 22.05.49Anuncios y críticas marcaron el discurso de apertura de la XXIII Feria del Libro de El Calafate

También participaron distintas instituciones y organizaciones de la comunidad, entre ellas Parques Nacionales, CUNEC, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Formenti, UNPA, SADE Santa Cruz, el Archivo Histórico Municipal y el Secundario N° 9, que formaron parte de la feria con sus propuestas y materiales.

WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.26.06

Uno de los ejes centrales de las tres jornadas fueron las presentaciones de libros, que permitieron al público conocer de cerca las obras y producciones de escritores de diferentes procedencias y temáticas. A lo largo de la feria se presentaron “Del silencio del Tao al encuentro con el dios vivo”, de Martín Mangurian; “El libro de Cuistoteles”, de Verónica Lamberti y Patricia Sampaoli; “Tic tic suena el dientómetro”, de Mirta Vázquez; “Péntada”, con Andrea Lorenzo y Verónica Lamberti; “Flecha ardiente de la escritura”, de Pablo Zabaley; “Contó un amigo cómo vivir prestado”, de Marcelo Morel; “Voces del viento sur”, de Juan José González; “Make me happy”, de Ingrid Landrein; “Pioneros del progreso”, de Lucila Carrizo; “Lengua de fuego: un grito en la meseta patagónica”, de Lorena Pérez; “Emociones del Infierno: Un difícil camino hacia la verdad”, de Juan Cruz Teyra Morgo; y “Sur del mundo, cuna de la nueva humanidad”, de Federica Zosi.

Las presentaciones se desarrollaron durante las tres jornadas ante el público que recorrió la feria, generando espacios de intercambio entre autores y lectores.

WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.25.48

La literatura también tuvo su espacio a través de distintas actividades participativas. Se realizó un conversatorio de poesía y se desarrollaron propuestas lúdicas y de producción impulsadas por el Taller Literario Calafate, el Club de Lectura Pop y un conversatorio sobre la iniciación a la Poesía.

Por su parte, el grupo Letras Esteparias presentó durante cada jornada una propuesta diferente de lectura, con textos propios y de otros autores. Las temáticas estuvieron vinculadas con aspectos de identidad y territorio: el centenario de El Calafate, la fauna y los mitos de la estepa, y la soberanía sobre el territorio y la cuestión Malvinas.

De esta manera, la feria no solo ofreció libros para recorrer y adquirir, sino que también propuso espacios de reflexión, lectura compartida y participación activa de la comunidad.

La programación se extendió más allá de lo estrictamente literario y convirtió a la feria en un verdadero encuentro cultural. Durante los tres días se sucedieron presentaciones de danza, música y teatro. En danza participaron la Fundación Valdocco, la Academia de Danzas CTROL T, el Taller de Flamenco, el Taller de Danzas Clásicas Cygnus, la Escuela Municipal Raíces de Hielo y Un Paso a la Vez.

WhatsApp Image 2026-08-16 at 14.25.28

La música estuvo representada por la Orquesta ReSi, el Taller de Piano y el Taller de Guitarra, mientras que el teatro y la comedia musical tuvo su espacio con la presentación de “Somos lo que somos”, que adelantó para el mes que viene el estreno de la obra La Bella y la Bestia.

Estas propuestas artísticas acompañaron el recorrido por los stands y las actividades literarias, sumando diferentes expresiones culturales a una feria que año tras año busca ampliar su convocatoria.

La convocatoria fue nuevamente numerosa y la edición 2026 no fue la excepción. Incluso el temporal de nieve que afectó a El Calafate durante el sábado no impidió que vecinos y visitantes se acercaran a participar de las actividades previstas. La jornada de cierre contó con una importante presencia de público, que acompañó hasta el final una nueva edición de la Feria del Libro, consolidada como uno de los encuentros culturales destacados del calendario de El Calafate.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-01 at 10.04.13

Escritores y referentes de El Calafate tendrán su espacio en la Feria Provincial del Libro

Hector Lara
Cultura01/09/2026
La 32ª Feria Provincial del Libro se desarrollará del 4 al 13 de septiembre en el Centro Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos. La propuesta reunirá a más de 50 escritores santacruceños, 40 stands de editoriales y librerías y seis invitados especiales de alcance nacional. Entre sus actividades se destaca la participación de autores y referentes culturales de El Calafate. Conocé los días y horarios en los que se presentarán.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 10.54.43

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hector Lara
Cultura25/08/2026
Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.
Las Más Leídas
Reclamo dializados 2~1

“Para nosotros sí es una urgencia”: reclamo de pacientes dializados y respuesta del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/09/2026
Pacientes y familiares se congregaron cerca del mediodía en el Hospital SAMIC para reclamar la incorporación de un cirujano vascular permanente. La protesta derivó en un entredicho con la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, después de que afirmara que no estaban ante una emergencia. Ahora Calafate recogió el testimonio de pacientes. Posteriormente, Gentile y la directora ejecutiva, Noelia Zuliani, aclararon el alcance de esa expresión. Además, explicaron que hace meses está abierta la convocatoria de un especialista cardiovascular, y contaron cómo se está cubriendo el faltante.
 
treceros

Design Suites El Calafate logró el tercer puesto en el Torneo Federal de Chefs

Guillermo Pérez Luque
General04/09/2026
Ramiro Ríos y Federico Horta subieron al podio de la competencia gastronómica nacional que se desarrolló en HOTELGA 2026, en La Rural de Buenos Aires. El equipo calafateño participó por segundo año consecutivo de la gran final y obtuvo un premio de 3 millones de pesos. El primer puesto quedó para Sarasanegro, de Mar del Plata.