
Dos jornadas para conocer y debatir el documental “Nuestra tierra” en El Calafate
Hector LaraLa decisión de dividir la película responde a su duración, de 122 minutos, permitiendo que el público pueda disfrutar de la obra en dos encuentros y contar con un espacio posterior para conversar y reflexionar sobre los temas que plantea.
Nuestra tierra fue realizada por Lucrecia Martel en estrecha colaboración con la Comunidad Indígena Chuschagasta y reconstruye la lucha por justicia luego del asesinato de Javier Chocobar, ocurrido en 2009.
A partir de este caso, la película propone una mirada sobre la tierra, los derechos, la memoria y las disputas que atraviesan a las comunidades, al mismo tiempo que invita a interrogarse sobre la propia historia y el sentido de pertenencia al territorio.


Más que limitarse a reconstruir un hecho particular, el documental plantea preguntas sobre quién puede considerar propia una tierra, qué significa habitarla y cuál es el valor de la comunidad frente a los conflictos vinculados con el territorio.
La actividad tendrá además una instancia previa y otra posterior a cada proyección. Antes de comenzar, se realizará la lectura de una carta escrita por Lucrecia Martel especialmente para los espacios comunitarios donde se comparte su obra.
Luego de cada función se abrirá un debate con los asistentes, generando un espacio de intercambio a partir de las sensaciones, preguntas y reflexiones que surjan de la película.

El cronograma será:
- Miércoles 19 de agosto, 21:00: primera parte de Nuestra tierra.
- Miércoles 26 de agosto, 21:00: segunda parte de Nuestra tierra.
- Lugar: La Cantina, L. Alem 163, El Calafate.
- Actividad: proyección, lectura de la carta de la directora y debate posterior.
La propuesta busca que el documental no sea solamente una película para mirar, sino también un punto de partida para sentir, pensar y conversar colectivamente sobre la tierra, la historia y las formas en que las comunidades construyen su vínculo con el territorio.






“Poesía Abierta, rebeldía y libertad” llega a El Calafate para cerrar la Feria del Libro 2026

El Calafate tuvo una actuación sobresaliente en EuroSon Latino

Daniel “El Viento” Monzón volvió a correr y fue segundo en Río Gallegos

Cinco nadadores de El Calafate estarán en los equipos de Santa Cruz para los Juegos Evita


Un “sí” frente al Perito Moreno: la historia de amor que dejó la Winter Swimming World Cup

Regional Federal Amateur: Deportivo Esperanza ya conoce su camino en el torneo






