Finalizaron los trabajos de calefacción y agua caliente en la Escuela Primaria N° 9

El Gobierno provincial informó que concluyeron las obras realizadas en el establecimiento de El Calafate. Se instalaron nuevos equipos, se repararon los existentes y se incorporó agua caliente en baños, comedor y otros sectores. Distrigas realizó la revisión correspondiente para la certificación de las instalaciones.
El Calafate21/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

E.P.P_9_el_calafate_19-08-26-9

El Gobierno de Santa Cruz informó la finalización de los trabajos de calefacción y provisión de agua caliente en la Escuela Provincial Primaria N° 9 de El Calafate, establecimiento que venía atravesando problemas de infraestructura de larga data.

La intervención fue realizada en el marco del Plan Provincial de Mantenimiento Preventivo y Correctivo e incluyó reparaciones, instalación de nuevos equipos y adecuaciones necesarias para normalizar el funcionamiento de los sistemas.

EPP9No hay vuelta clases en escuelas de El Calafate por problemas edilicios

La situación había tomado especial relevancia a fines de julio. Como informó Ahora Calafate, tras la postergación provincial del reinicio de las clases luego del receso invernal, la EPP N° 9 no pudo retomar normalmente la actividad presencial debido a problemas en la calefacción, que ya habían generado suspensión de clases en la primera mitad de año.

El sábado 1° de agosto llegaron a El Calafate tres nuevos equipos destinados al establecimiento y comenzó una nueva etapa de los trabajos, que estuvieron a cargo de una empresa contratada por Provincia.

CalderasLlegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

De acuerdo con el informe difundido por el Gobierno provincial, los trabajos contemplaron la reparación de las calderas existentes, la normalización general del sistema y tareas de mantenimiento preventivo y correctivo sobre los equipos existentes.

A esto se sumó la instalación de dos equipos Ciroc CC45 y un equipo Westric de 48.000 kcal, con los que se incrementó la capacidad de calefacción del edificio.

Según la información oficial, actualmente el sistema permite contar con calefacción en todos los sectores de la escuela.

También se realizaron trabajos sobre los equipos correspondientes al comedor y se reparó y puso a punto equipamiento de la cocina.

E.P.P_9_el_calafate_19-08-26-14

Otra de las intervenciones fue sobre el sistema de provisión de agua caliente.

Se instaló un termotanque nuevo de 120 litros y se reemplazó equipamiento, con el objetivo de abastecer los baños utilizados por los estudiantes, el comedor y el sector destinado al personal.

La directora de la EPP N° 9, Lila Carrizo, confirmó que las instalaciones se encuentran funcionando y recordó que los inconvenientes no eran recientes.

E.P.P_9_el_calafate_19-08-26-7

“El sistema de calefacción está funcionando a plena capacidad. Teníamos fallas de hace muchos años que incluso nos obligaron a suspender las clases presenciales en distintas oportunidades”, señaló.

La directora destacó especialmente la incorporación del servicio de agua caliente. “Hoy es un hito contar con agua caliente en todos los baños y sectores de limpieza. Esto nos permite garantizar un ambiente confortable para los chicos y los docentes”, manifestó.

Por su parte, la vicedirectora Natalia Brunet indicó que actualmente la escuela dispone de calefacción y agua caliente en todas sus dependencias.

Una vez instalados los equipos se avanzó con la revisión y actualización de la declaración de las nuevas instalaciones ante Distrigas, paso necesario para completar el proceso de certificación.

E.P.P_9_el_calafate_19-08-26-50

Según informó Provincia, la intervención del ente permitió verificar el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes para las instalaciones del edificio.

La directora provincial de Mantenimiento Escolar, Marcia Arroyo, junto a Manuel Gali, visitó posteriormente el establecimiento para constatar el funcionamiento de los nuevos equipos y reunirse con las autoridades de la escuela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-19 at 11.18.40 AMa

La Ficha de Salud Escolar 2027 ya comenzó a realizarse en las escuelas de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/10/2026
Personal de Salud Comunitaria e Inmunizaciones, junto a estudiantes de Enfermería de la UNPA, comenzó a recorrer establecimientos educativos para adelantar controles de salud y vacunación del próximo ciclo lectivo. La intención es detectar necesidades de manera preventiva y, al mismo tiempo, evitar que las familias deban concentrar trámites y búsqueda de turnos en las semanas previas al comienzo de las clases.
 
855449861_28271559882522750_3151951806630675335_n

Octubre Rosa: vecinos de El Calafate caminaron por la prevención del cáncer de mama

Hector Lara
El Calafate19/10/2026
En el marco del Octubre Rosa y del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, vecinos y vecinas de El Calafate participaron este lunes de la propuesta “Caminamos juntos por el Octubre Rosa”, una iniciativa organizada por el Banco de Pelucas Oncológicas Remontando Esperanzas y personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, con el objetivo de promover la prevención, la concientización y el cuidado integral de la salud.
Las Más Leídas
huttopia-2345798

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/10/2026
La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
Glaciar Luna Llena 16x9

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 20/10/2026
Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 
WhatsApp Image 2026-10-21 at 9.21.10 AM

Cinco chicos de El Calafate entrenaron con el “Huevo” Sánchez en Río Gallegos

Pablo Perret
Deportes20/10/2026
Manuel Peña Galli, Joaquín Bonaveri, Lautaro Galián, Antonio Galián y Joaquín Vera participaron de un campus formativo en Hispano Americano, encabezado por uno de los entrenadores más reconocidos del básquet argentino. La propuesta incluyó entrenamientos y actividades sobre nutrición, movimiento corporal y desarrollo neurocognitivo.