Todo listo para el XXIII Gran Premio Argentino Histórico

Se cerraron las inscripciones y comienza la etapa de preparación de los autos clásicos para la Gran Carrera. El Calafate vuelve a estar presente.
Deportes21/08/2026Pablo PerretPablo Perret
multimedia.normal.8decbe51e7d7cfbd.bm9ybWFsLndlYnA=
"La Raffoneta" que corrió el año pasado

El Automóvil Club Argentino (ACA) ya encendió los motores para la vigesimotercera edición del Gran Premio Argentino Histórico. Entre el 18 y el 25 de septiembre, las rutas del país se vestirán de época con un auténtico museo itinerante compuesto por 102 vehículos clásicos confirmados. Esta tradicional competencia no solo destaca por su rigor deportivo, sino que también persigue importantes objetivos turísticos y benéficos.

Tras realizarse el sorteo que definió la numeración de cada binomio, el evento tendrá su banderazo de salida el viernes 18 por la noche desde la puerta de la Sede Central del ACA (Avenida Del Libertador 1.850). Desde allí, la caravana comenzará a desandar los tramos cronometrados que conectarán diversas ciudades cabecera a lo largo del país, incluyendo pasos por Luján en la provincia de Buenos Aires, Alta Gracia y la ciudad capital en Córdoba, Catamarca y San Juan. Cabe destacar que la prueba otorgará puntaje tanto para el Campeonato Argentino como para el Sudamericano (CODASUR).

Peugeot 403El Calafate nuevamente estará presente en el Gran Premio Argentino Histórico

En esta oportunidad Raúl Gamboa va a estar presente con el número 221 que le tocó en el sorteo para su categoría.

Más allá del espectáculo automovilístico que moviliza a una comitiva de casi 500 personas, la competencia mantiene un pilar solidario inquebrantable, estipulado en su propio Reglamento Particular. Al finalizar cada etapa del recorrido, los participantes deberán entregar cinco kilos de alimentos no perecederos que serán canalizados hacia las diócesis locales a través de las delegaciones de Cáritas Argentina. Asimismo, el comité organizador del ACA sumará una donación propia destinada a asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El componente verdaderamente histórico de esta edición 2026 será la presencia de un visitante ilustre: Sobieslaw Zasada, quien a sus 96 años de edad volverá a ponerse al mando de un Porsche. Su participación será un auténtico viaje en el tiempo, ya que el piloto buscará revivir su paso por varios de los puntos geográficos donde se coronó campeón del XI Gran Premio de Turismo Standard en 1967.

Aquella mítica carrera que el veterano piloto buscará homenajear también es recordada por el alto nivel competitivo y la presencia de grandes figuras del automovilismo nacional, como fue el caso de Carlos Reutemann, quien lideró gran parte del recorrido al volante de su Fiat 1500 Coupé hasta que se vio obligado a abandonar en la última etapa.

Reecorrido de XXIII GPH

Viernes 18

Largada en la Sede Central del ACA

Etapa 1A 20.00hs | Buenos Aires – Luján

Sábado 19

Etapa 1B 08.30hs | Luján – Alta Gracia

Domingo 20

Etapa 2 09.00hs | Alta Gracia – Catamarca

Lunes 21

Etapa 3 09.00hs | Catamarca – Catamarca

Martes 22

Descanso en Catamarca

Miércoles 23

Etapa 4 08.00hs | Catamarca – Catamarca

Jueves 24

Etapa 5 08.00hs | Catamarca – San Juan

Viernes 25

Etapa 6 09.00hs | San Juan – Córdoba

Cantidad de anotados por categoría

Turismo Histórico

5 | Clase A (hasta 1400 cm3)

7 | Sub-Clase A: (hasta 1200 cm3)

37 | Clase B – (de 1401 hasta 1.900 cm3)

35 | Clase C – (de más 1.900 cm3)

Turismo de Carretera

6 | TC B – De acuerdo con el Reglamento GPA

4 | TC C – De acuerdo con el Reglamento GPA

Contemporáneos

8 | Categoría Contemporáneos

Por Página 12

Te puede interesar
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.