Atletas de El Calafate en la Media Maratón de Buenos Aires donde Kike Solano hizo un carreron. Se batió el récord Mundial de la distancia

El atleta de El Calafate completó los 21 kilómetros en 1 hora, 13 minutos y 6 segundos, ubicándose 114° en la clasificación general entre más de 30.000 corredores. Otros representantes de la localidad también participaron de una edición histórica, marcada por el récord mundial conseguido por el etíope Yomif Kejelcha.
Deportes23/08/2026Pablo PerretPablo Perret
WhatsApp Image 2026-08-23 at 3.02.08 PM

Este domingo se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 37ª edición de la Media Maratón de Buenos Aires, una competencia que volvió a convocar a una multitud y que quedará grabada en la historia del atletismo mundial.

Más de 30.000 corredores, provenientes de 55 países, participaron de la prueba de 21 kilómetros que tuvo su largada a las 8 de la mañana sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Entre esa enorme cantidad de atletas también hubo presencia de corredores de El Calafate.

Uno de los grandes destacados fue Enrique “Kike” Solano, quien realizó una sobresaliente actuación y completó la competencia en 1 hora, 13 minutos y 6 segundos.

El registro le permitió ubicarse en el puesto 114 de la clasificación general, entre más de 30.000 participantes, y en el 37° lugar de su categoría masculina de 30 a 34 años.

Finalizada la carrera, el propio Solano contó a AHORA CALAFATE que estaba “muy pero muy contento” por la actuación realizada, no solo por el resultado sino también porque logró bajar el tiempo que tenía en esta misma competencia, consiguiendo una nueva mejor marca personal.

El atleta calafateño también quiso agradecer a quienes lo acompañan en su preparación.

“Quiero agradecer a Los Dos Pinos, a Jime Aguilar, mi nutricionista; a Aníbal Alvarado, mi kinesiólogo, y a mis profes Jorge Basirico y Adriana Calvo”, expresó Kike.

Más presencia calafateña

Además de Solano, otros corredores de El Calafate fueron parte de esta multitudinaria competencia.

WhatsApp Image 2026-08-23 at 12.06.34 PM

Marian Ufor Colman completó los 21 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 56 segundos. También participaron Valeria González, Sara Krick, Fernanda Masegosa, Juliana Jansma, Filomena Durante y Alan McDonald, quienes vivieron la experiencia de correr una de las pruebas más convocantes de Sudamérica.

También estuvieron corriendo del equipo Uruz Running Team de El Calafate

WhatsApp Image 2026-08-23 at 3.18.28 PM

Un récord mundial que recorrió el mundo

Pero si algo hizo verdaderamente histórica a esta edición fue lo ocurrido en la punta de la competencia.

El etíope Yomif Kejelcha cruzó la meta en un impresionante tiempo de 56 minutos y 50 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial de media maratón.

De esta manera, la edición número 37 de la Media Maratón de Buenos Aires será recordada como la carrera en la que, por primera vez, se consiguió un récord mundial en suelo argentino.

Kejelcha ya había tenido el récord mundial en su poder luego de correr en octubre de 2024 la Media Maratón de Valencia en 57 minutos y 30 segundos. Casi dos años después volvió a la cima del ranking histórico y lo hizo mejorando aquella marca en 40 segundos.

La actuación del etíope también dejó atrás el récord del circuito porteño, que estaba en manos de Jacob Kiplimo, quien el año pasado había ganado esta misma competencia con un registro de 58 minutos y 29 segundos.

El podio fue completamente etíope. Tadese Worku terminó segundo con 59 minutos y 16 segundos, mientras que Bereket Nega fue tercero con 1 hora y 17 segundos.

Entre las mujeres, la ganadora fue la etíope Fotyen Tesfay, quien registró 1 hora, 3 minutos y 56 segundos, estableciendo también un nuevo récord femenino del circuito.

Entre los argentinos, Ignacio Erario de Mendoza fue el mejor ubicado con 1 hora y 57 segundos, mejorando su marca personal. En damas, la mejor argentina fue la marplatense Sofía Luna, con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 16 segundos.

Así, entre atletas de elite mundial, miles de corredores y una jornada que puso a la Argentina en las portadas del atletismo internacional, El Calafate también dijo presente.

Y entre los miles que cruzaron la meta, la actuación de Kike Solano, con su gran tiempo de 1:13:06 y una nueva marca personal.

(Nota de Redacción: Al cierre de esta nota los atletas que están nombrados son los que este medio pudo recabar. Por favor si hubo más atletas corriendo comuníquense con nosotros, GRACIAS por su colaboración).

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-12 165701

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 6.05.10 AM (1)

El rugby infantil vuelve a la cancha en El Calafate

Pablo Perret
Deportes10/09/2026
El Calafate Rugby y Hockey Club será sede este sábado del primer encuentro infantil del segundo semestre de la Unión Santacruceña de Rugby. Llegarán Guanacos de Río Turbio y Duendes de Río Gallegos para compartir una jornada destinada a las categorías M8, M10 y M12.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.