Abejas y polinización: una mirada científica sobre las Islas Malvinas

¿Hay abejas en las Islas Malvinas? La pregunta es el punto de partida de una nueva publicación del proyecto comunitario “Vi Un Abejorro”, una iniciativa impulsada por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, dedicada al monitoreo de las poblaciones de abejas y abejorros nativos de Argentina y al seguimiento del avance de especies exóticas.
Naturaleza23/08/2026Hector LaraHector Lara

WhatsApp Image 2026-08-23 at 16.58.04

 El grupo desarrolla investigaciones vinculadas principalmente con la polinización y sus trabajos en Patagonia estudian y aportan información para la conservación de especies como el mangangá naranja.

En esta oportunidad, el proyecto puso el foco en las poblaciones de abejas de las Islas Malvinas y en las particulares condiciones ambientales que explican su ausencia.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Las Islas Malvinas se encuentran aproximadamente a 450 kilómetros de la costa continental argentina y presentan un clima frío, marcado por fuertes vientos. Su vegetación también está adaptada a estas condiciones: predominan las estepas y las plantas de porte bajo, mientras que prácticamente no existen árboles. De acuerdo con la información difundida, estas características hacen que las islas no parezcan un ambiente especialmente favorable para las abejas.

A pesar de ello, el archipiélago posee una biodiversidad particular y desde hace años es considerado un territorio de interés para la conservación. Se estima que allí existen alrededor de 200 especies de insectos, entre las que predominan escarabajos, moscas, mariposas y polillas.

Pero frente a la pregunta inicial, la respuesta es contundente: no existen abejas nativas en las Islas Malvinas.

772440684_18088809701561649_3621129400929279550_n

La ausencia de abejas no impidió que se realizaran intentos para establecer poblaciones de abejas de la miel (Apis mellifera). Desde aproximadamente 1940 se llevaron adelante diferentes experiencias de introducción de esta especie. Sin embargo, los intentos no prosperaron debido a las condiciones ambientales de las islas.

Uno de los principales obstáculos es la escasez de alimento, particularmente de plantas que ofrezcan una disponibilidad abundante de polen y néctar. A esto se suman los fuertes vientos, que dificultan considerablemente el vuelo de estos insectos. El viento también genera otro problema para la supervivencia de las colonias: dificulta el apareamiento, afectando de esta manera la continuidad de las poblaciones.

772560538_18088809725561649_4696834994760319874_n

Algunas pocas colonias lograron mantenerse durante determinados períodos, pero tuvieron que ser criadas en celdas de vidrio especialmente acondicionadas para conservar el calor. Aun así, tampoco lograron prosperar a largo plazo.

La ausencia de polinizadores nativos plantea otro aspecto interesante del ecosistema de las islas: ¿cómo se reproducen las plantas? Según explican, ante la falta de estos polinizadores, la mayoría de las especies vegetales presentes en las Islas Malvinas utiliza otros mecanismos para reproducirse. Una de las estrategias es la autopolinización, mediante la cual una planta utiliza su propio polen para producir semillas. Otra es la anemofilia, es decir, la transferencia del polen a través del viento.

De esta manera, las características ambientales que dificultan la presencia y supervivencia de las abejas también forman parte de un ecosistema en el que las plantas han desarrollado estrategias adaptativas para garantizar su reproducción.

772708083_18088809731561649_783053384279209022_n

Para conocer más sobre las abejas, los abejorros y participar del proyecto “Vi Un Abejorro” que propone acercar este tipo de conocimientos a la comunidad se puede consultar www.abejorros.ar.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-09-20 151358

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Guillermo Pérez Luque
Naturaleza20/09/2026
Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.
Las Más Leídas
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Los sauces1

Este viernes comienza el juicio por los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General22/10/2026
Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y el empresario Lázaro Báez están entre los 19 acusados que serán juzgados por presuntas maniobras de lavado de dinero y asociación ilícita. El proceso incluye operaciones vinculadas con hoteles de El Calafate y El Chaltén. La Justicia resolvió unificar las causas Hotesur y Los Sauces. La primera audiencia será mañana, a las 10, y los imputados podrán participar de manera virtual.