Diez residentes terminaron su formación en el Hospital SAMIC

Hoy se realizó el acto de Graduación de la Segunda Cohorte de Residencias en el Hospital de El Calafate. Después de 3 y 4 años de práctica ya están en condiciones de ejercer profesionales de Psicología Clínica, Psiquiatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Cirugía General y Bioquímica. Aún no se informó si todos o algunos de los egresados serán incorporados al plantel del SAMIC.
El Calafate28/08/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

WhatsApp Image 2026-08-28 at 6.21.50 PM (2)

Diez profesionales finalizaron este viernes una etapa fundamental de su formación en el Hospital de Alta Complejidad El Calafate – SAMIC. Después de completar entre tres y cuatro años de residencia, recibieron sus diplomas en un acto realizado en el auditorio de la institución.

Se trata de la Segunda Cohorte de Residencias 2026, integrada por profesionales que se formaron en seis especialidades: Psicología Clínica, Psiquiatría, Clínica Médica, Tocoginecología, Cirugía General e Investigación Traslacional, en este último caso con profesionales de Bioquímica.

La residencia constituye una instancia de formación de posgrado intensiva y fundamentalmente práctica, durante la cual los profesionales desarrollan su actividad dentro del hospital, con responsabilidades progresivas y bajo la supervisión de especialistas.

En el caso de quienes recibieron sus diplomas este viernes, ese recorrido demandó entre tres y cuatro años, según la especialidad elegida.

Durante ese período, los residentes no solamente profundizan los conocimientos adquiridos en sus carreras universitarias, sino que los aplican cotidianamente en el ámbito hospitalario y adquieren experiencia en la atención de pacientes, acompañados por profesionales de las distintas áreas.

Desde el Hospital aún no se ha informado si algunos de los flamantes profesionales serán integrados al plantel estable del centro de salud

El acto contó con la presencia de autoridades del SAMIC, profesionales del hospital, compañeros de trabajo, familiares y amigos de los egresados.

WhatsApp Image 2026-08-28 at 6.21.50 PM

La ceremonia comenzó con las palabras de la presidenta del Consejo de Administración, Yamila Gentile, y continuó con las intervenciones de la directora ejecutiva, Dra. Noelia Zuliani, y del jefe del Departamento de Docencia e Investigación, Dr. Walter Vieyra.

También tuvieron su espacio quienes acompañaron directamente la formación de los residentes durante estos años. La Dra. Luciana Soto, Dra. Paula Campos, Dra. Sofía Tomás, Dr. Martín Pani, Lic. Fernanda Saravia, Lic. Katherina Arabel y Dr. Guillermo Corró dirigieron unas palabras a quienes, después de años de aprendizaje y trabajo conjunto, culminaron esta etapa como nuevos colegas.

Uno de los momentos centrales de la ceremonia estuvo reservado para los propios residentes. La Dra. Florencia Farías, Dra. Belén Iriberry, Lic. Sabrina Rossi y Lic. Paloma Puigrredón compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los años transcurridos en el hospital y el proceso que significó completar sus respectivas especialidades.

WhatsApp Image 2026-08-28 at 6.21.49 PM (2)

Luego llegó el momento de la entrega de diplomas.

Por la Residencia de Investigación Traslacional, finalizaron su formación los licenciados en Bioquímica Martín Cifuentes y Sofía De La Fuente.

En Psicología Clínica egresaron las licenciadas Paloma Puigrredón y Sabrina Rossi, mientras que en Psiquiatría recibió su diploma la Dra. Ailín Ferraris Sabbatini.

La Dra. Mariana Wecher completó la residencia de Clínica Médica.

En Tocoginecología, finalizaron esta etapa las doctoras Florencia Farías y Laura Contreras.

Finalmente, los nuevos egresados de Cirugía General son la Dra. Belén Iriberry y el Dr. Yuri Andrade.

La ceremonia de este viernes marcó así el final de ese recorrido para diez profesionales de seis especialidades diferentes, que conforman la segunda cohorte de residentes graduados en 2026 en el Hospital de Alta Complejidad de El Calafate.

WhatsApp Image 2026-08-28 at 6.21.50 PM (1)

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-27 at 13-21-31 gil de galvez - Buscar con Google

Sinfonietta y Concerto Málaga ofrecerán una noche de música orquestal en El Calafate

Hector Lara
El Calafate27/08/2026
El próximo sábado 29 de agosto, El Calafate será escenario de un encuentro musical de jerarquía internacional con la presentación de la orquesta de cámara Sinfonietta, perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si, junto a integrantes de Concerto Málaga, reconocida formación de cuerdas de España. El concierto se realizará a las 20:30 h en el Centro Cultural Municipal de El Calafate, con entrada libre.
Fauna cotecal

COTECAL busca imágenes de la fauna autóctona para su Calendario 2027

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
La Cooperativa Telefónica lanzó el concurso “Animales Autóctonos”, abierto a mayores de 18 años. Cada participante podrá presentar tres imágenes hasta el 30 de septiembre. Luego habrá una preselección y la comunidad elegirá a través de Facebook las 13 fotografías que integrarán el calendario del próximo año.
Incendio

Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/08/2026
El fuego se inició durante la madrugada de este miércoles en una casa ubicada sobre la calle 72. Los integrantes de la familia pudieron salir a tiempo y no hubo personas heridas. Bomberos determinaron que las llamas comenzaron accidentalmente por prendas de vestir que estaban demasiado cerca de un calefactor.
Las Más Leídas
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.
Vocales TSJ

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz27/08/2026
Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.