Fallece Cesare Maestri a los 91 años

El Chaltén 21/01/2021 Por Pablo Perret
Un simple mensaje de su hijo, Gian, para anunciar la muerte de Cesare Maestri: Esta vez, Cesare firmó el libro de la cumbre... de la escalada de su vida. Dos ascensiones al cerro Torre hizo en su vida aunque con polémicas.
unnamed

Apodado "La Araña Dolomita", ha escalado muchas rutas en el macizo de Brenta y, por supuesto, en los Dolomitas. Entre ellos había varias oberturas que le dieron la estatura para competir contra un tal Walter Bonatti. Fue en la Patagonia en particular cuando el italiano saltó al escenario, en una de las mayores dificultades de la época, el Cerro Torre.

Nació en Trento, en la provincia italiana de Trentino. Comenzó a escalar en los Dolomitas, donde repitió muchas rutas famosas, a menudo escalando en solitario y libre, y estableció muchas nuevas rutas dificultad, por lo que fue apodado, como dijimos en un comienzo, "la araña de los Dolomitas". Se convirtió en guía alpino en 1952. Sus solos notables incluyen la ruta Solleder en la Civetta, la Ruta Solda-Conforto en la Marmolada, y la cresta suroeste del Matterhorn en invierno.

El 3 de febrero de 1959, junto a Toni Egger relizaron un intento de alcanzar la cumbre del Cerro Torre. La cumbre lograda -tal lo informado por Maestri- quedó bajo un manto de duda, debido a que Egger falleció en el descenso y en su caída se habría llevado la prueba irrefutable de cumbre en su cámara fotográfica.

A pesar que Maestri explicó como habían logrado el objetivo, la comunidad de escaladores, tanto de Italia, como del resto del mundo lo puso en duda, debido a la falta de pruebas.

Maestri regresó para escalar de nuevo Cerro Torre en 1970, junto con Ezio Alimonta, Daniele Angeli, Claudio Baldessarri, Carlo Claus y Pietro Vidi, intentando una nueva ruta en la cara sudeste.

Pero la vedette de esta cordada no fue precisamente Maestri y su equipo, sino el compresor a gasolina que utilizó para equipar más de 350 metros de cuerda, que le sirvió para instalar clavos de expansión en la roca viva.

Esto le posibilitó llegar al final de la zona rocosa, justo por debajo del llamado "champigñon de hielo" (debido a su forma), dando por conseguida la cumbre de esta montaña tan compleja, considerada por muchos una de las más difíciles de acceder. Para Maestri, el "champignon" no forma parte de la cumbre.

El 2 de diciembre de 1970, Cesare Maestri y dos de sus compañeros de cordada, alcanzan la cumbre del Cerro Torre, o mejor dicho, lo que para ellos era la cumbre. En el descenso, Maestri quiebra algunos clavos a presión y deja abandonado el compresor de 180 kilos en la pared de la montaña.

El cerro Torre siguió atrayendo a los escaladores más intrépidos del mundo. En 2012, el autriaco David Lama, con 21 años, llegó a la cumbre a través de esa ruta, pero sin usar los clavos, que habían sido retirados poco antes por dos norteamericanos. Solo empleó sus manos y piernas, una técnica que se denomina “escalada libre”. Fue una proeza que quedó en la historia del montañismo. Pero su protagonista murió siete años después, en abril de 2019, aplastado por una avalancha mientras emprendía otra expedición en la cadena de las Rocallosas, en Canadá.

Maestri, en tanto, intentó en su momento recobrar algo de su honor con un libro sobre sus aventuras patagónicas; lo tituló Cerro Torre, la montaña imposible. Pero aun así nunca se pudo recobrar del descrédito y los cuestionamientos, aunque siempre sostuvo la veracidad de sus relatos. En una entrevista de la revista Desnivel, especializada en temas de escalada, dijo en 1999: "Si pudiera borrar una cosa de mi vida, borraría todo lo relacionado con el cerro Torre". Ya se había retirado del montañismo y soportaba la desdicha de haberse convertido en el escalador más vilipendiado de la historia.

Controvertido, pero indiscutido alpinista por excelencia, tal vez no sea la experiencia del Cerro Torre la más indicada para graficar lo que este hombre hizo en la montaña, aunque fue, sin duda, la que lo puso en boca de todo el mundo, inclusive, hasta el día de hoy.

Como dijo su hijo, hoy Cesare ha firmado el libro de la escalada de su vida. Y siempre será recordado por sus grandes logros.

Mas acerca Cesare Maestri en el Cerro Torre, en un informe especial de archivo de AOL: LA OBSESIÓN POR CONQUISTAR UNA MONTAÑA

Nota de Página 12 y Alpinismoline 

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar