Los primeros números del turismo en El Calafate

El Calafate 21/01/2021 Por AHORA CALAFATE
La responsable de Estadísticas de la secretaría de Turismo dio en FM DIMENSION un pormenorizado detalles de las primeras cifras de la actividad en una atípica temporada en plena pandemia.
glaciar

Si bien en El Calafate se habilitó el turismo a comienzos de diciembre, fue recién el 28 de diciembre cuando se lanzó oficialmente esta temporada signada por las restricciones de la pandemia de Covid. Recién el 2 de enero se incrementó de uno a tres la cantidad de vuelos diarios. 

En contacto con FM DIMENSION, la directora de Estadísticas de la secretaría de Turismo de El Calafate, Moira Saade, comenzó explicando que “los primeros días de enero fue todo muy gradual y progresivo, y la oferta de camas era muy inestable en esos días”, ya que varios establecimientos recién en esos días decidieron abrir sus puertas.

“Recién el 10 de enero pudimos tener una base para establecer una ocupación y disponibilidad diaria que sea confiable” afirmó la funcionaria municipal, agregando que desde ese día hay en El Calafate 4.390 camas disponibles en unos 120 alojamientos que abrieron. 

moira

AUDIO: MOIRA SAADE - Directora de Estadísticas de Turismo - FM DIMENSION +

“Sobre esa oferta la ocupación fue del 62,33 por ciento” dijo Saade en la radio de El Calafate. Hay que aclarar que la oferta total de esta localidad es de 8.500 camas, sin contar los campings, y que la ocupación mencionada es sobre la oferta disponible actualmente, ya que muchos establecimientos decidieron no abrir en esta temporada y otros lo hicieron parcialmente.

La directora de Estadística también indicó que entre el 12 y el 15 de enero se tomó para ser analizada una muestra de 170 permisos de circulación otorgados para actividad turística. Saade aclaró que debido a la forma de llenado de los permisos se hace dificultoso analizar uno por uno para tener mayores precisiones.   

De la muestra tomado surge el dato que la estadía promedio se incrementó 3.4 noches. Un cambio notorio frente a las 2.6 noches de alojamiento promedio que venía registrando El Calafate.

El 70 por ciento de esa muestra corresponde a  residentes de Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz. Otro 15 por ciento provino de Buenos Aires y en porcentajes menores Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba, etc).

En cuanto a la preferencia de alojamiento el 23 por ciento de esta muestra elige los Campings, el 21por ciento en Cabañas y Casas de familiares, y el 14 por ciento en Hoteles. Mas relegados están Hostels, Aparts, Hosterías y albergues

“La gente está viajando en un modo económico y también en lugares donde pueda conservar su privacidad y no mezclarse con otras personas”, analizó Saade en el programa Radio Activa.

Parque Nacional

También fue progresiva la apertura en el PN Los Glaciares. Y recién a partir del 11 enero comenzó el cobro de acceso, por el cual se toman las estadísticas. Saade dijo que de ese día al 15 de enero inclusive, se contabilizaron 2.842 vistas al corredor Mitre-Moreno, un promedio de  569 por día.

La funcionaria agregó que desde el 16 al 20 de enero la cifra promedio de visitas supera las 600 personas diarias.

El 50 por ciento de los visitantes al PN Los Glaciares proviene de CABA y Provincia de Buenos Aires. Otro 12 por ciento fueron santacruceños, el 8 por ciento de Córdoba, y el 6 por ciento de Santa Fe.

Otra dato es que entre el 1 y el 15 de enero arribaron 685 personas a la terminal de Ómnibus en líneas regulares (Río Gallegos o El Chaltén). 

 

Te puede interesar