Nuevas reglas para que los neumáticos usados no terminen como residuo sin control

La Legislatura de Santa Cruz modificó la Ley 3791 para reforzar el seguimiento de los neumáticos fuera de uso, ordenar qué organismo debe fiscalizarlos según la actividad que los genera y favorecer que sean reutilizados dentro de la provincia. La reforma exige trazabilidad sobre stocks, recorridos y destino final, y dispone que los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) sean entregados en centros de reutilización instalados y registrados en territorio santacruceño. En Caleta Olivia ya funciona una planta habilitada que transforma cubiertas descartadas en granulado de caucho para nuevos productos.
Santa Cruz01/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
neumaticos

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó por unanimidad, con el voto de los 21 legisladores presentes, una modificación a la Ley 3791 de Gestión Integral de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

La iniciativa fue impulsada por el diputado Santiago Aberastain Zubimendi, presidente del bloque Por Santa Cruz, y modifica dos aspectos concretos del régimen vigente: quién controla ambientalmente los neumáticos generados por determinadas actividades y cómo debe asegurarse su trazabilidad y destino dentro de la provincia.

La Ley 3791 existe desde 2022 y alcanza especialmente a los neumáticos generados por actividades como minería, hidrocarburos, pesca, transporte de cargas y personal y empresas viales. Su finalidad es reducir la disposición final de estos residuos y promover su reutilización y valorización dentro de un esquema de economía circular.

Un control específico para minería y energía

Uno de los cambios responde a una modificación posterior en la estructura del Estado provincial. Hasta ahora, la Secretaría de Estado de Ambiente era la autoridad de aplicación general de la Ley 3791. La nueva redacción mantiene esa competencia, pero exceptúa a los neumáticos provenientes de actividades energéticas y mineras.

En esos casos, el control pasará a la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, dependiente del Ministerio de Energía y Minería.

Aberastain explicó en los fundamentos que cuando se sancionó la ley original todavía no existía ese organismo especializado. La modificación busca ahora concentrar en esa secretaría los controles ambientales vinculados con los sectores minero y energético, que funcionan bajo regulaciones técnicas específicas.

Según el legislador, el objetivo es lograr una fiscalización más técnica, integrada y eficiente de los neumáticos que generan esas actividades.

neumaticos 1

Saber cuántos neumáticos hay y dónde terminan

El segundo cambio alcanza al artículo 5 y pone el foco en la trazabilidad. La nueva redacción a la que accedió Ahora Calafate establece que quienes comienzan el ciclo de gestión deberán contar con un sistema que permita conocer los stocks de neumáticos, los volúmenes generados, sus recorridos y las cantidades que finalmente son valorizadas o dispuestas.

Además, los neumáticos fuera de uso deberán ser depositados en centros de reutilización instalados y registrados en Santa Cruz.

Ese último punto es importante porque la intención expresada en los fundamentos no es solamente evitar que las cubiertas terminen abandonadas. También se pretende que el material pueda ser recuperado y utilizado como materia prima para nuevos productos manufacturados en la propia provincia.

Aberastain vincula esa decisión con el denominado principio de proximidad, que es procesar los residuos lo más cerca posible del lugar donde se generan. De esa manera se busca disminuir tanto el impacto ambiental como el costo energético que implica transportar grandes volúmenes de neumáticos durante cientos o miles de kilómetros.

copesa

Caleta Olivia ya tiene una experiencia concreta

Ese circuito ya tiene un antecedente en la provincia. En Caleta Olivia funciona una planta de recuperación y valorización de neumáticos fuera de uso operada por COPESA S.A., que fue incorporada oficialmente al Registro Único de Gestión Integral de NFU en abril de 2024.

La Secretaría de Ambiente le otorgó entonces la habilitación para operar la planta ubicada en el Barrio Industrial de esa ciudad.

Allí los neumáticos descartados son procesados para obtener granulado de caucho, que puede utilizarse posteriormente en la fabricación de pisos, baldosas y superficies amortiguantes, entre otros productos.

copesa2

La experiencia de Caleta Olivia muestra en la práctica el tipo de aprovechamiento que la reforma busca estimular: que una cubierta que llegó al final de su vida útil no termine acumulada como residuo, sino que pueda convertirse nuevamente en materia prima.

Hasta ahora, COPESA es la planta de recuperación y valorización de NFU cuya habilitación específica aparece publicada oficialmente en el registro provincial. La normativa creada en 2023 obliga a inscribirse tanto a los generadores como a las empresas que valorizan neumáticos fuera de uso.

Te puede interesar
Ley talles1

Que el talle no cambie con la marca: El proyecto para aplicar en Santa Cruz el sistema único de medidas para la ropa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz01/11/2026
La Legislatura comenzará a analizar un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, para adecuar Santa Cruz al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles. La propuesta alcanza a fabricantes y comercios, incluidos los que venden por Internet, y busca que el consumidor pueda saber a qué medidas corporales corresponde realmente cada talle.
 
Proyectos transparencia1

Ficha Limpia, declaraciones juradas y Oficina Anticorrupción: tres proyectos que avanzan en la Legislatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/10/2026
Las iniciativas impulsadas por Pedro Muñoz ya obtuvieron sucesivos despachos favorables y apuntan a reforzar el sistema de ética pública de Santa Cruz. Una impide determinadas designaciones, otra busca que cualquier ciudadano pueda consultar el patrimonio declarado por los funcionarios y la tercera crea un organismo con capacidad para actuar por denuncia o de oficio ante posibles irregularidades.
 
 
represa-la-barrancosa

Represas. Nación destina casi $40.000 millones a contratar la inspección de La Barrancosa y su conexión eléctrica

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/10/2026
El Gobierno nacional autorizó una licitación pública con un presupuesto de $39.624 millones para contratar la supervisión técnica, ambiental, contractual y administrativa de la represa La Barrancosa y la Línea de Extra Alta Tensión que permitirá conectar su generación al sistema eléctrico nacional. La decisión se conoce después de los acuerdos con la empresa china Gezhouba y los primeros desembolsos para preparar la reanudación de los trabajos, aunque todavía no implica que la construcción se haya reactivado plenamente.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-30 at 19.44.41

Una perra callejera de El Calafate se volvió viral por su particular manera de dormir

Hector Lara
General30/10/2026
Una serie de fotografías de una perra que suele recorrer y descansar en el centro de El Calafate se viralizó en las redes sociales desde ayer. El animal se ganó la simpatía de los usuarios por sus particulares y despreocupadas posiciones para dormir la siesta, y la circulación de su imagen hizo que muchos visitantes de la localidad la reconocieran e hicieron sus aportes, algunos datan de hasta cuatro años.
Pesca deportiva

Comienza la temporada de pesca en el P.N. Los Glaciares: dónde se puede pescar y cuáles son las restricciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/11/2026
Desde hoy queda habilitada la pesca deportiva en determinados lagos y ríos del área protegida. El reglamento establece fechas, límites de captura, sectores prohibidos y devolución obligatoria. También fija condiciones especiales para los lagos Argentino, Viedma y Roca. Los permisos son obligatorios y hay medidas para prevenir la propagación del alga invasora Didymo.
Ley talles1

Que el talle no cambie con la marca: El proyecto para aplicar en Santa Cruz el sistema único de medidas para la ropa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz01/11/2026
La Legislatura comenzará a analizar un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, para adecuar Santa Cruz al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles. La propuesta alcanza a fabricantes y comercios, incluidos los que venden por Internet, y busca que el consumidor pueda saber a qué medidas corporales corresponde realmente cada talle.
 
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.