Una nueva audioguía para conocer Santa Cruz

Es la cuarta audioguía vehicular elaborada por la Secretaría de Turismo como parte del proyecto “Santa Cruz Sonora”. Brinda información en el recorrido Río Gallegos-Laguna Azul.

Turismo 26/01/2021 Prensa Gobierno Santa Cruz

Esta nueva audioguia vehicular de “Santa Cruz Sonora” propone a través de 6 pistas de audio adentrarse en la historia de Rio Gallegos conociendo aspectos anecdóticos y llamativos de la ciudad de un modo ameno y acompañado por música de autores locales especialmente elegida que acompaña los relatos. Destacan entre otros un tema dedicado a la ría y otro a la Laguna Ortiz.

La audioguía vehicular Río Gallegos - Laguna Azul, propone un recorrido urbano por la ciudad capital  de aproximadamente media hora por las calles principales de la ciudad capital para luego tomar la RNN3 que conduce a la Laguna Azul.

Es también un recurso de comunicación inclusivo debido a que permite a las personas de baja visión o ciegas acceder a través del sonido a la experiencia emotiva y cognitiva de la imagen. 

Son 65 kilómetros audioguiados que mediante este recurso de comunicación se optimiza la experiencia de la travesía desde el centro urbano de Río Gallegos hasta el portal de ingreso a la Reserva Geológica Provincial Laguna Azul.

 “Santa Cruz Sonora es un recurso pensado para agregar valor a la experiencia turística en una situación de desplazamiento por las rutas y caminos santacruceños”, destacó la Secretaria de Estado de Turismo Valeria Pellizza.

“Permite aprovechar el tiempo de viaje para sumergir al visitante en una narración que va revelando lo más genuino de los valores patrimoniales de nuestros lugares”, explicó Pellizza.

Esta es la cuarta audioguía presentada por la secretaría de Turismo: ya está disponible para su descarga junto a las anteriores: “De Los Antiguos a Lago Posadas”, “De Fitz Roy y Jaramillo a PN Bosques Petrificados”, “Huelgas Patagónicas – Itinerario Cultural Zona Norte”.

ACCEDÉ A TODAS LAS AUDIOGUÍAS AQUÍ

Laguna azul

SOBRE LAGUNA AZUL

La Reserva  Geológica provincial  Laguna Azul está a tan sólo 60 kilómetros al sur de Río Gallegos, el espejo de agua y un paisaje casi lunar son los motivadores de la visita a este parque volcánico Pali Aike, que se extiende por ambos países y del lado chileno conforma un parque nacional.

“La fotografía, el trekking y la observación de la fauna, flora y de las llamativas formaciones geológicas, hacen de la visita a la Laguna Azul un paseo obligado de los  viajeros por la zona  y de los residentes de la ciudad”, agregó la Secretaria de Turismo.

“La audioguía vehicular, suma un motivo más para la visita que se inicia en Rio Gallegos hasta el acceso a la reserva”, destacó la Directora de desarrollo turístico Laura Levati, responsable del equipo que llevó adelante el diseño del material.

La arquitecta Levati contó que la narración se acompaña con música de autores e intérpretes locales y que pone en valor la importancia histórica y cultural de diversos puntos en el ejido urbano, y los ambientes naturales como  la estepa y los cielos de Santa Cruz que dominan el paisaje durante  el recorrido.

La especie predominante entre las aves que anidan en los paredones basálticos es la bandurria, mientras en otros espacios de la reserva se pueden ver ñandúes y fauna terrestre de la región, como guanacos y liebres europeas.

El volcán que alberga a la Laguna Azul tiene un cráter secundario al Este del principal, también inactivo pero seco, que atrae a los visitantes.

La flora es la típica de zona árida y de estepa, como la que caracteriza al departamento santacruceño Güer Aike, donde se destacan los coirones y arbustos 

El campo volcánico que contiene a la Laguna Azul desarrolló su actividad ígnea hace un millón de años y las más recientes erupciones ocurrieron hace  5000 años

Todo este complejo fue declarado Reserva Provincial Geológica Laguna Azul en 2005 por el gobierno de Santa Cruz, y ahora está en marcha un proyecto con financiamiento del MINTURDEP  para dotarlo de servicios básicos destinados a la custodia y al uso público del área protegida. 

Esta nueva propuesta de Santa Cruz sonora es  un trabajo interdisciplinario en el que intervino  el equipo técnico de la secretaria de Turismo,  el Consejo Agrario Provincial, Vialidad Nacional y Provincial, la municipalidad local y la UNPA.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-09 190123

Rubén Martínez. “El turismo está en la agenda del Gobierno provincial”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 09/07/2024

El empresario turístico de El Calafate asumió como nuevo Director de Turismo de Santa Cruz. En entrevista con FM Dimensión indicó que buscará aportar la visión y la dinámica del sector privado en la gestión pública. Habló de la importancia del trabajo conjunto entre ambos sectores y también entre Provincia y municipios y comisiones de fomento. Confirmó la asistencia de Santa Cruz en la FIT y la organización de un evento relacionado al próximo eclipse solar que se verá desde nuestro territorio.

vuelos aa

Por dos meses El Calafate queda sin vuelos a Córdoba

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/05/2024

Por primera vez tras la reactivación post pandemia Aerolíneas interrumpió la conexión directa hacia esa ciudad, que retomaría en julio. Para mayo hay un promedio de 4 vuelos diarios de la compañía estatal. La conexión a Ushuaia no será diaria. Entre las Low Cost, solo Flybondi opera con dos vuelos semanales.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.