Hace 15 años, El Calafate estrenaba una experiencia bajo cero

El 20 de septiembre de 2011 abrió el GlacioBar en el subsuelo de Glaciarium. Mesas, sillones, barra, esculturas y hasta los vasos eran de hielo, en una cámara mantenida a unos 10 grados bajo cero. Llegaba apenas ocho meses después de la apertura del Centro de Interpretación de Glaciares y sumaba una propuesta novedosa a la oferta turística de El Calafate. Ahora Calafate siguió aquellos días la preparación y la inauguración del primer bar de hielo.
 
ARCHIVO AC20/09/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

glaciobar2

Afuera, septiembre empezaba a anunciar la primavera. Unos metros más abajo, en el subsuelo de Glaciarium, el invierno se preparaba para quedarse todo el año.

El 20 de septiembre de 2011, hace exactamente 15 años, El Calafate sumaba un atractivo que por entonces resultaba completamente novedoso. Abría el GlacioBar, un ambiente refrigerado a unos 10 grados bajo cero, con hielo y pensado para que el visitante permaneciera allí durante unos pocos minutos tomando una bebida, escuchando música y viviendo una experiencia difícil de encontrar en otro lugar del país.

Era el primer bar de hielo de la Argentina. Esa condición sigue siendo reconocida actualmente por la promoción turística oficial de Santa Cruz.

La apertura agregaba además una nueva propuesta a un proyecto turístico mucho mayor. Ocho meses antes, el 17 de enero de 2011, había comenzado a recibir visitantes Glaciarium, el Centro de Interpretación de Glaciares, concebido para explicar el hielo patagónico a través de ciencia, recursos audiovisuales y exhibiciones interactivas. 

P1290197 [AUDIO FMD]Ya está abierto GLACIARIUM

Días antes de la apertura, FM Dimensión entrevistó a Baldomero Fernández Naredo, gerente del nuevo emprendimiento, quien contó que el GlacioBar había demandado unos nueve meses de construcción.

El espacio ocupa alrededor de 70 metros cuadrados y funcionaba como una gran cámara frigorífica. Las paredes estaban recubiertas con bloques de hielo. Mesas, sillones, barra y hasta los vasos, todo de hielo.

glaciobar7

El artista de El Calafate Marcos Barría fue el encargado de realizar las esculturas que formaban parte de la ambientación.

El hielo dejaba de ser solamente aquello que el turista iba a observar al Parque Nacional Los Glaciares. También podía convertirse en una experiencia recreativa dentro de la ciudad.

La visita se organizó en pequeños grupos de alrededor de 20 personas. Antes de ingresar, cada participante recibía indumentaria preparada para soportar la temperatura. Se entregaba una capa impermeable con capucha, guantes tipo mitón y escarpines.

Después se abría la puerta. Adentro, el termómetro se mantenía cerca de los -10 °C. Lo que hoy es fácil de imaginar en ese entonces era todo un descubrimiento. Era, en definitiva, una propuesta pensada para entrar, sorprenderse, fotografiarse, tomar algo y regresar al calor.

glaciobar15

Aquella jornada del 20 de septiembre de 2011 tuvo dos momentos. Por la mañana, se realizó una presentación vinculada especialmente con Fratelli Branca, empresa que patrocinaba el emprendimiento. Llegó a El Calafate Niccolò Branca, presidente del grupo internacional y representante de la quinta generación de la familia propietaria de la compañía.

Niccolò Branca se encontraba entonces al frente de Branca International y de las compañías del grupo en Italia y Argentina. El patrocinio hizo que durante sus primeros años el lugar fuera conocido también como GlacioBar Branca.

Una segunda inauguración con autoridades y vecinos

A las 18 horas comenzó el segundo momento de la jornada. Participaron autoridades, empresarios, comerciantes e invitados de El Calafate. Entre ellos estuvieron el intendente Javier Belloni, el secretario de Turismo Alexis Simunovic, la diputada Ana María Ianni y el intendente del Parque Nacional Los Glaciares Carlos Corvalán.

La escena quedó registrada por Ahora Calafate. Después de recorrer el lugar, Belloni apeló al humor para describir la experiencia. “Estamos disfrutando este lugar como un chico entrando al pelotero”, dijo el intendente.

La comparación tenía bastante de aquella primera impresión que generaba el lugar.

glaciobar13

Había que abrigarse especialmente para ingresar, las paredes brillaban bajo las luces, las personas bebían en vasos de hielo y el entorno estaba pensado para jugar con algo que afuera formaba parte del paisaje natural de la región.

Una novedad dentro de otra gran novedad

El GlacioBar había llegado apenas ocho meses después de la apertura de Glaciarium. Y para entender su importancia hay que retroceder todavía un poco más.

El proyecto de construir un gran centro dedicado a los glaciares había sido presentado públicamente en El Calafate el 2 de mayo de 2008, durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Peralta.

Ahora Calafate informaba entonces que el futuro “Museo del Hielo Patagónico” sería un emprendimiento privado dedicado a la investigación, el entretenimiento y la divulgación, concebido para enriquecer la oferta turística regional.

09-01

El camino hasta su apertura llevó más tiempo de lo originalmente previsto. Finalmente, el 17 de enero de 2011, las puertas se abrieron.

El edificio ofrecía una gran muestra sobre el origen y evolución de los glaciares, el Campo de Hielo Patagónico Sur, la investigación científica y los pioneros de la glaciología.

Con el tiempo, Glaciarium ampliaría mucho aquella función inicial. Se convirtió en sede de conferencias científicas, festivales de cine, exposiciones artísticas y actividades educativas. Al cumplir 15 años, en enero de 2026, estimaba haber recibido unos 750.000 visitantes y más de 50.000 estudiantes.

El GlacioBar aportaba otra dimensión a esa propuesta. Arriba se explicaba el hielo. Abajo se lo convertía en una experiencia.

glaciobar11

Un atractivo pensado para ampliar la visita a El Calafate

El comienzo de la década de 2010 encontraba a El Calafate buscando nuevas actividades que complementaran sus excursiones tradicionales.

El glaciar Perito Moreno seguía siendo el gran motivo del viaje, pero la localidad necesitaba ofrecer alternativas capaces de extender la permanencia del visitante y sumar opciones para días de mal tiempo, tardes libres o momentos posteriores a las excursiones.

Mucho cambió en El Calafate desde aquel 2011. Aparecieron nuevas excursiones, propuestas gastronómicas, actividades de aventura y otros espacios culturales. También cambió la forma en que los turistas buscan y comparten sus experiencias.

Quince años después, el espacio continúa formando parte de la visita a Glaciarium.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-18 234328

Hace 20 Años. La historia del “avión presidencial de Perón” que El Calafate esperó y nunca llegó

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC18/10/2026
El 18 de octubre de 2006, Un alto oficial de la Fuerza Aérea anunciaba en entrevista con  FM Dimensión el inminente operativo: un histórico Douglas DC-3 sería trasladado desde Córdoba en tres camiones para instalarlo en la vieja pista de El Calafate y convertirlo en museo. Estaba restaurado, pintado y comenzaba a ser desarmado. La inauguración tenía fecha, el 7 de diciembre. El avión jamás llegó. Veinte años después, documentos de la propia Fuerza Aérea permiten saber qué ocurrió y descubrir que tampoco era exactamente el avión presidencial de Juan Domingo Perón que entonces se creía.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
Laguna Vista Aerea

LAGUNA NIMEZ. Hace 40 años, El Calafate decidió preservar una “joya ambiental” para el futuro

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC06/09/2026
El 5 de septiembre de 1986 se sancionó la Ordenanza 033/86, que creó la Reserva Faunística y Florística Municipal Laguna Nimez sobre unas 35 hectáreas. Fue una decisión visionaria, tomada mucho antes del gran crecimiento urbano y turístico de El Calafate. Con el paso de los años, la UNPA se hizo cargo del área y aquella protección legal se transformó gradualmente en un espacio de conservación, educación y ecoturismo. Cuatro décadas después, Laguna Nimez es también una historia de comunidad.
Las Más Leídas
palermo aike -- Sl

Dos días de duelo por la muerte de Leo y José

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz29/10/2026
La medida rige desde este jueves 29 de octubre, tras el hallazgo de los cuerpos de los dos niños que eran buscados desde el domingo en el río Gallegos. Las banderas nacional y provincial permanecerán a media asta en los edificios públicos. El gobernador Claudio Vidal expresó sus condolencias a la familia Virreira y agradeció a los rescatistas, instituciones y vecinos que participaron del operativo.
DDi Busqueda

ACTUALIZADO: Encontraron al joven de 20 años que era buscado intensamente en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
29/10/2026
El muchacho había salido de su domicilio durante la mañana y una carta manuscrita encontrada por su padre generó preocupación y activó un amplio operativo. Tras varias horas de búsqueda, fue hallado caminando al hacia el oeste de El Calafate, en cercanías de la Bajada del Petiso. No presentaba lesiones visibles y fue trasladado al Hospital SAMIC, donde quedó bajo atención del equipo de Salud Mental.
Estafa AC

Comerciante denunció una presunta estafa de turistas y alertan a otros locales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate30/10/2026
El episodio ocurrió en Nómades del Sur. El Posnet rechazó una operación por $108.000, pero los clientes afirmaron que el dinero ya había sido debitado y se retiraron sin concretar el pago. El propietario radicó la denuncia en la Comisaría Primera y aseguró que el mismo grupo intentaron posteriormente una maniobra similar con un remisero. La Cámara de Comercio difundió el caso entre sus asociados para advertir sobre posibles situaciones similares.