Se aprobó el protocolo sanitario para espacios culturales

El Ministerio de Salud y Ambiente aprobó los protocolos elaborados por la Secretaria de Estado de Cultura para el funcionamiento de espacios culturales, tales como salas de ensayo, arte, museos, entre otros, y talleres en toda la provincia.

Cultura27/01/2021
teatro [AUDIO FMD]
teatro [AUDIO FMD]

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto dio detalles de esta nueva herramienta que permitirá reactivar la actividad cultural en Santa Cruz.

Estas medidas se establecen para habilitar las salas de ensayo, arte, museo y auditorio y otros espacios con la presencia de público, en tanto permanezcan en vigencia las disposiciones de distanciamiento, social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.

Respecto a la labor articulada que se llevó adelante para la puesta en marcha de este nuevo protocolo, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto señaló: “Desde noviembre del año pasado junto con el Ministerio de Cultura de Nación, la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Gobierno, el Gobierno de Santa Cruz y los gobiernos de las demás provincias, se empezó a diagramar distintos protocolos para volver a abrir los espacios culturales con público y los talleres artísticos”.  

A la vez indicó que a fines de noviembre se presentó este proyecto elaborado a nivel nacional y hoy ya se cuenta con el protocolo para que se use de guía en cada municipio de la provincia. El mismo fue aprobado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente.

En cuanto a las implicancias del protocolo, Canto sostuvo que el mismo permitirá habilitar los espacios culturales como talleres, salas de ensayo, teatros sin butacas, museos, etc. “El protocolo será publicado en el Boletín Oficial y se puede leer en la Fan Page de la Secretaría de Estado de Cultura y en la página del Gobierno de Santa Cruz”, agregó.

“La idea es que los espacios culturales donde se realizan talleres y espectáculos de escenario como danza, teatro o música, tengan su protocolo para que cada municipio evalúe si se puede llegar a realizar la actividad. También prevé la realización de espectáculos en espacios al aire libre.  Esta fue una de las  demandas mayores que teníamos por parte de las localidades”, explicó en relación a los aspectos que se contemplan en el protocolo. En ese sentido, comentó que está previsto articular con comercio para que los artistas también puedan desarrollar su actividad en bares o restaurantes que lo permitan y estén habilitados para esa propuesta.

En relación al impacto de la pandemia en la comunidad artística, resaltó que es fundamental reactivar de a poco la actividad. “El párate sobre todo de las artes escénicas fue importante y generó una caída económica en muchos hacedores culturales independientes y que dependen de las actividades para contar con un ingreso para subsistir. 

“El protocolo viene a ayudar para que estas actividades se vuelvan a realizar y además es importante reactivar estos espacios tan necesarios para la comunidad como antes de que comenzara la pandemia”, consideró Canto.

PROTOCOLO PARA ACTIVIDADES CULTURALES

protocolo cultura 01

protocolo cultura 02protocolo cultura 03protocolo cultura 04

 protocolo cultura 05protocolo cultura 06a

protocolo cultura 06b

Te puede interesar
pto sta cruz

“Santa Cruz lee a Santa Cruz”: el encuentro literario provincial llega a Puerto Santa Cruz

Hector Lara
Cultura13/11/2025

El encuentro literario anual de lectores y afines de la provincia llega este año a la localidad de Puerto Santa Cruz, con la segunda edición de “Santa Cruz lee a Santa Cruz” los días 21, 22 y 23 de noviembre. Con una amplia grilla de actividades que incluyen lecturas, proyecciones, recorridos turísticos y espacios de encuentro artístico. El evento convoca a la comunidad literaria de toda la provincia en un acontecimiento cultural y federal de forma libre y gratuita. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de noviembre. Conocé el programa y el formulario en la nota.

580982455_18146311267439210_3086926163873368529_n

“El Sur vive en las Letras”: El Calafate estuvo presente en la 31ª Feria Provincial del Libro en Río Gallegos

Hector Lara
Cultura11/11/2025

Con el lema “El Sur vive en las Letras”, la 31ª Feria Provincial del Libro transformó durante una semana al Centro Cultural Santa Cruz en el corazón de la vida cultural santacruceña. Del 3 al 9 de noviembre, el evento editorial más importante de la provincia ofreció más de 60 actividades libres y gratuitas, entre charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y homenajes, reuniendo a escritores, editoriales y público de toda la región.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.