El 90% de los hoteles argentinos está "endeudado" y al borde del colapso

Turismo 01/02/2021 Por Hosteltur
A punto de concluir enero, primer mes del verano del coronavirus en la Argentina, las cámaras hoteleras se reunieron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para analizar la coyuntura y abordar soluciones. En ese marco, los dirigentes empresarios demostraron con cifras por qué la actividad sigue en emergencia a pesar de que la temporada alta estival sigue su curso.
hotel los alamos

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) sostuvo que el 90% de los establecimientos del país se ha endeudado para mantener sus puertas abiertas, pero que no podrá seguir haciéndolo sin la ayuda del Estado. Lo hizo a través de su presidenta, Graciela Fresno, quien participó de la reunión llevada a cabo entre las principales cámaras hoteleras argentinas y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los empresarios pusieron sobra la mesa los números que de muestran por qué consideran que el sector continúa en emergencia, tras los devastadores efectos de la pandemia en la industria, a pesar de que el Gobierno nacional asumió como una “decisión política” el desarrollo de la alta temporada de verano en prácticamente todo el territorio.

Tal como lo contó HOSTELTUR, aunque existe movimiento, la ocupación sigue siendo extremadamentre baja como para que la actividad subsista sin ayuda del Estado para hacer frente a los compromisos económicos y, muy especialmente, al mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Vale recordar que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, votada en los momentos más duros de la pandemia, faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la ayuda por otros 180 días, pero sobre el cierre de 2020 decidió no hacerlo. Por eso, Fresno le pidió extender la asistencia.

Y es que la situación de la hotelería en la Argentina es crítica, y la dirigente la descrivió así: “El movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”.

En efecto, los datos de Fehgra (en base a una encuesta de Invecq Consultora Económica) indican que durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva y, “de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, según lo afirma la entidad a través de un comunicado.

En respuesta, la entidad contó que Lammens se refirió al Programa Repro II, diseñado para empresas en situación crítica, más allá de la propia pandemia, y recordó que para acceder al beneficio los empresarios deben inscribirse. Tras ser aprobada su solicitud recibirán una ayuda complementaria que les permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

Como puede suponerse, la respuesta no era la esperada por el sector, que cree que la salida más certera (y ya probada) es la de la prórroga derl ATP. Pero, de todos modos, habría una nueva reunión esta semana, para seguir debatiendo las alternativas.

Rolando Klempert Izaguirre

Te puede interesar