El 90% de los hoteles argentinos está "endeudado" y al borde del colapso

A punto de concluir enero, primer mes del verano del coronavirus en la Argentina, las cámaras hoteleras se reunieron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para analizar la coyuntura y abordar soluciones. En ese marco, los dirigentes empresarios demostraron con cifras por qué la actividad sigue en emergencia a pesar de que la temporada alta estival sigue su curso.

Turismo 01/02/2021 Hosteltur
hotel los alamos

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) sostuvo que el 90% de los establecimientos del país se ha endeudado para mantener sus puertas abiertas, pero que no podrá seguir haciéndolo sin la ayuda del Estado. Lo hizo a través de su presidenta, Graciela Fresno, quien participó de la reunión llevada a cabo entre las principales cámaras hoteleras argentinas y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los empresarios pusieron sobra la mesa los números que de muestran por qué consideran que el sector continúa en emergencia, tras los devastadores efectos de la pandemia en la industria, a pesar de que el Gobierno nacional asumió como una “decisión política” el desarrollo de la alta temporada de verano en prácticamente todo el territorio.

Tal como lo contó HOSTELTUR, aunque existe movimiento, la ocupación sigue siendo extremadamentre baja como para que la actividad subsista sin ayuda del Estado para hacer frente a los compromisos económicos y, muy especialmente, al mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Vale recordar que la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, votada en los momentos más duros de la pandemia, faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la ayuda por otros 180 días, pero sobre el cierre de 2020 decidió no hacerlo. Por eso, Fresno le pidió extender la asistencia.

Y es que la situación de la hotelería en la Argentina es crítica, y la dirigente la descrivió así: “El movimiento turístico se reduce a algunos destinos, con ocupación hotelera escasa. Trabajamos con aforos reducidos, restricciones horarias para la gastronomía, reducción de vuelos. La pandemia genera gran incertidumbre. Como preveíamos y después de nueve meses con nula o mínima facturación, la recuperación de nuestro sector va a ser muy lenta. El 90% de nuestros empresarios está endeudado y con poco resto para mantener sus puertas abiertas”.

En efecto, los datos de Fehgra (en base a una encuesta de Invecq Consultora Económica) indican que durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva y, “de no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, según lo afirma la entidad a través de un comunicado.

En respuesta, la entidad contó que Lammens se refirió al Programa Repro II, diseñado para empresas en situación crítica, más allá de la propia pandemia, y recordó que para acceder al beneficio los empresarios deben inscribirse. Tras ser aprobada su solicitud recibirán una ayuda complementaria que les permitiría alcanzar la suma equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

Como puede suponerse, la respuesta no era la esperada por el sector, que cree que la salida más certera (y ya probada) es la de la prórroga derl ATP. Pero, de todos modos, habría una nueva reunión esta semana, para seguir debatiendo las alternativas.

Rolando Klempert Izaguirre

Te puede interesar
Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.