Vecinos presentaron amparo colectivo por el servicio de agua

Lo hicieron en el Juzgado local en la mañana de hoy. Es una de las acciones que va en simultáneo con una encuesta de opinión sobre el servicio domiciliario de agua, cuyos resultados preliminares se dieron a conocer.

El Calafate10/02/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ferro
Pablo Ferro, al momento de presentar el recurso de amparo en el Juzgado Local

Como viene informando AHORA CALAFATE un grupo de vecinos del barrio Salesiano decidió organizarse y convocar a otros para hacer reclamos ante la problemática del servicio de agua domiciliaria que brinda SPSE.

Una de las acciones fue lanzar una encuesta para obtener información, no solo sobre la calidad del servicio, sino también sobre la información que brinda Servicios Públicos ante este tema.

El grupo impulsor de la iniciativa dio a conocer resultados preliminares a partir de las primeras 350 encuestas, lo que representa mas del 1 por ciento de la población total de El Calafate. La consulta se hace en forma virtual y se extenderá hasta el 6 de marzo próximo.

Mientras tanto ya se decidió avanzar en la presentación del caso ante la Justicia local. Pablo Ferro, vecino del barrio Salesiano y abogado del fuero local, adelantó en FM DIMENSION que ya “tenemos el borrador de un amparo colectivo por el tema de la regularización del servicio de agua potable domiciliario en nuestra ciudad”.

PABLO FERRO - VECINO DEL B° SALESIANO y ABOGADO - FM DIMENSION

En la mañana de hoy finalmente se concretó la presentación en el Juzgado de Instrucción local.  Explicó Ferro que  se va a poner a disposición el texto para que los vecinos puedan adherirse al amparo colectivo.

“queremos dar testimonio de lo que está pasando y en lo posible obtener algún tipo de respuesta a mediano plazo. Algún organigrama de planificación para resolver esto, para comunicar mejor y para otorgar canales de reclamos satisfactorios para la población. Queremos que la empresa asuma su responsabilidad”, remarcó.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Se procesaron las primeras 349 respuestas recibidas en apenas dos días. Estos son los gráficos a los que accedió AHORA CALAFATE 

encuesta agua cuadro 1

 

Resulta un sí mayoritario, de 86%. Un 3,7% manifiesta no haber tenido problemas de agua. Un 1,7% manifiesta que tal vez ha tenido problemas de agua. Un 1,1% manifiesta que siempre tiene problemas de agua. Un 0,6% sostiene que muy pocas veces ha tenido problemas de agua. Un 0,3% manifiesta que tiene problemas desde hace 15 años todos los años. Un porcentaje similar manifiesta que ha tenido problemas sólo cuando hubo cortes generales en la ciudad, o muy esporádicamente. 

 encuesta agua cuadro 2

La amplia mayoría no recibió un aviso previo a la alteración del servicio, hablamos de un 76,1% de los encuestados. Apenas el 6,3% de los encuestados manifiestan haber recibido aviso previo, y un 9,5% sostiene que tal vez recibió un aviso previo.

 encuesta agua cuadro 3

Un 58% manifiesta insatisfacción, y un 21% poca satisfacción con las explicaciones. Un 5,7% manifiesta satisfacción, y los porcentajes restantes son variados, algunos encuestados expresan que depende de la situación, otros que se avisó sobre cortes inminentes, otros no recuerdan y hay quien sostiene que nunca dan explicaciones.

“Los problemas de servicio fueron por interrupción de:...”, un 32, 2% de los encuestados manifiesta haber sufrido interrupciones de 1 a 6 horas. Un 32,7% manifiesta haber sufrido cortes de 1 a 3 días. Un 27, 5% manifiesta haber sufrido cortes de más de 6 días. Los porcentajes restantes manifiestan baja presión, poca presión, intermitencia en el servicio los días de calor, los fines de semana, entre otras razones.

encuesta agua cuadro 4

 El 62,1% de los encuestados hasta el momento manifiesta poseer tanque de reserva. Un 34, 8% no posee tanque de reserva.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor