Vecinos presentaron amparo colectivo por el servicio de agua

Lo hicieron en el Juzgado local en la mañana de hoy. Es una de las acciones que va en simultáneo con una encuesta de opinión sobre el servicio domiciliario de agua, cuyos resultados preliminares se dieron a conocer.

El Calafate 10/02/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ferro
Pablo Ferro, al momento de presentar el recurso de amparo en el Juzgado Local

Como viene informando AHORA CALAFATE un grupo de vecinos del barrio Salesiano decidió organizarse y convocar a otros para hacer reclamos ante la problemática del servicio de agua domiciliaria que brinda SPSE.

Una de las acciones fue lanzar una encuesta para obtener información, no solo sobre la calidad del servicio, sino también sobre la información que brinda Servicios Públicos ante este tema.

El grupo impulsor de la iniciativa dio a conocer resultados preliminares a partir de las primeras 350 encuestas, lo que representa mas del 1 por ciento de la población total de El Calafate. La consulta se hace en forma virtual y se extenderá hasta el 6 de marzo próximo.

Mientras tanto ya se decidió avanzar en la presentación del caso ante la Justicia local. Pablo Ferro, vecino del barrio Salesiano y abogado del fuero local, adelantó en FM DIMENSION que ya “tenemos el borrador de un amparo colectivo por el tema de la regularización del servicio de agua potable domiciliario en nuestra ciudad”.

PABLO FERRO - VECINO DEL B° SALESIANO y ABOGADO - FM DIMENSION

En la mañana de hoy finalmente se concretó la presentación en el Juzgado de Instrucción local.  Explicó Ferro que  se va a poner a disposición el texto para que los vecinos puedan adherirse al amparo colectivo.

“queremos dar testimonio de lo que está pasando y en lo posible obtener algún tipo de respuesta a mediano plazo. Algún organigrama de planificación para resolver esto, para comunicar mejor y para otorgar canales de reclamos satisfactorios para la población. Queremos que la empresa asuma su responsabilidad”, remarcó.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Se procesaron las primeras 349 respuestas recibidas en apenas dos días. Estos son los gráficos a los que accedió AHORA CALAFATE 

encuesta agua cuadro 1

 

Resulta un sí mayoritario, de 86%. Un 3,7% manifiesta no haber tenido problemas de agua. Un 1,7% manifiesta que tal vez ha tenido problemas de agua. Un 1,1% manifiesta que siempre tiene problemas de agua. Un 0,6% sostiene que muy pocas veces ha tenido problemas de agua. Un 0,3% manifiesta que tiene problemas desde hace 15 años todos los años. Un porcentaje similar manifiesta que ha tenido problemas sólo cuando hubo cortes generales en la ciudad, o muy esporádicamente. 

 encuesta agua cuadro 2

La amplia mayoría no recibió un aviso previo a la alteración del servicio, hablamos de un 76,1% de los encuestados. Apenas el 6,3% de los encuestados manifiestan haber recibido aviso previo, y un 9,5% sostiene que tal vez recibió un aviso previo.

 encuesta agua cuadro 3

Un 58% manifiesta insatisfacción, y un 21% poca satisfacción con las explicaciones. Un 5,7% manifiesta satisfacción, y los porcentajes restantes son variados, algunos encuestados expresan que depende de la situación, otros que se avisó sobre cortes inminentes, otros no recuerdan y hay quien sostiene que nunca dan explicaciones.

“Los problemas de servicio fueron por interrupción de:...”, un 32, 2% de los encuestados manifiesta haber sufrido interrupciones de 1 a 6 horas. Un 32,7% manifiesta haber sufrido cortes de 1 a 3 días. Un 27, 5% manifiesta haber sufrido cortes de más de 6 días. Los porcentajes restantes manifiestan baja presión, poca presión, intermitencia en el servicio los días de calor, los fines de semana, entre otras razones.

encuesta agua cuadro 4

 El 62,1% de los encuestados hasta el momento manifiesta poseer tanque de reserva. Un 34, 8% no posee tanque de reserva.

Te puede interesar
estacionamiento Aeropuerto

Vuelve el estacionamiento medido en el Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Está vigente desde mañana 10 de abril para particulares, mientras la empresa concesionaria está definiendo tarifas especiales para empresas de turismo y locadoras de autos. Habrá más controles de seguridad y wi fi gratuito en el sector de estacionamiento. Uno de los responsables de la empresa dio los detalles a AHORA CALAFATE. Accede a las tarifas

dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.