La OMS confirma que el coronavirus tuvo un origen animal, tras concluir su misión en China

Expertos del organismo finalizaron su investigación de un mes en el país donde se originó el SARS-CoV-2 y concluyeron que no se trata de un virus de laboratorio. Señalaron, sin embargo, que aún no está claro como fue el salto del virus desde alguna especie animal hasta los humanos.

Mundo 12/02/2021 Chequeado
China OMS

El coronavirus descubierto a fines de 2019 es de origen animal y no salió de un laboratorio. Esta es la conclusión a la que arribaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a sus pares locales tras su investigación de un mes en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

El jefe de la misión enviada a China y especialista en zoonosis, Peter Ben Embarek, explicó en una conferencia de prensa el doble objetivo inicial de la misión: tratar de tener una mejor información sobre qué ocurrió al inicio del brote en diciembre de 2019 y lograr comprender cómo surgió el virus y, en algún momento, saltó a los seres humanos.

Embarek indicó que, tras las investigación, no ha cambiado drásticamente el escenario que tenían de antemano, pero ha mejorado su comprensión y han añadido detalles a la historia.

“Todos los trabajos realizados sobre el virus y los intentos de identificar su origen siguen apuntando a un reservorio natural de este virus y otros similares en la población de murciélagos”, destacó.

Sin embargo, especificó que Wuhan -la capital de la provincia china de Hubei, donde empezó la pandemia- “no es una ciudad o un entorno cercano a estos murciélagos”, por lo que “el salto directo de los murciélagos a la ciudad de Wuhan no es muy probable”. Por esa razón, se trató de encontrar qué otras especies animales se introdujeron y se trasladaron dentro y fuera de la ciudad que fueran responsables de la introducción del virus, en particular en el mercado de Huanan.

“Así es que la búsqueda de la posible ruta de la introducción del virus a través de diferentes especies de animales y el reservorio específico siguen siendo un trabajo en curso”, detalló.

Las 4 hipótesis investigadas

Embarek identificó cuatro hipótesis principales sobre cómo se introdujo el virus en la población:

Que la transmisión del virus se produjera directamente de un animal a los humanos.
Que una especie animal hiciera de puente entre animales y humanos.
Que se trasmitiera a través de la cadena alimentaria, en particular de productos congelados saltando a los humanos.
Que el virus surgiera de algún incidente en un laboratorio.
“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie huésped intermediaria es la vía más probable y la que requerirá más estudios e investigaciones específicas”, aclaró. No descartó tampoco una propagación directa desde una fuente animal original a la población humana e indicó que “también es una posible vía que provoca recomendaciones en futuros estudios”.

“Sin embargo, los resultados sugieren que la hipótesis del incidente en el laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en la población humana, y por lo tanto no es una hipótesis que implique sugerir futuros estudios en nuestro trabajo”, apuntó.

Tanto la OMS y los Centros para el Control y la Prevención (CDC) de Enfermedades de Estados Unidos como científicos de todo el mundo habían señalado que el SARS-CoV-2 se originó en la vida silvestre al igual que muchos otros patógenos emergentes.

El mercado de Huanan no fue el único foco de transmisión

Por su parte, el jefe de equipo de la parte china de la investigación, Liang Wannian, explicó que muchos de los primeros casos notificados se asociaron al mercado Huanan, lo que indica que fue uno de los focos de contagio, pero que la transmisión también se produjo simultáneamente en otros lugares de Wuhan.

Wannian añadió que con la información epidemiológica actual no es posible determinar cómo se introdujo el virus SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan. “Es probable que el mercado de mariscos de Huanan haya actuado como foco de transmisión del virus, pero también parece que la transmisión se produjo en otros lugares de Wuhan al mismo tiempo. (…) Con la información actual no es posible determinar cómo se introdujo el SARS-CoV-2 en el mercado de Huanan”, destacó.

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

La misión de la OMS de 17 expertos internacionales procedentes de 10 países y 17 investigadores chinos para investigar el origen del virus tuvo lugar del 14 de enero hasta el 10 de febrero de 2021.

 Por Florencia Ballarino - Chequeado

Te puede interesar
f4e809_78bd45102c4a4e26bf00157dc094489c~mv2

Petróleo en la Antártida: ¿una gran noticia o la peor pesadilla?

Mundo News
Mundo 15/05/2024

Rusia anunció el hallazgo de una gigantesca reserva de crudo y gas en el continente blanco. Está ubicada en un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. Si bien está vigente el "Tratado Antártico" y nadie podría explotarlo, hay temor de lo que pueda ocurrir. Por Gabriel Michi.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.