APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR Y EL NEFASTO (1) PODER

Opinión 21/02/2021 Por Alejandro Rojo Vivot
En épocas de Dictaduras, nos dice Alejandro Rojo Vivot (2), el humor es censurado o autocensurado y nos da ejemplos de esos casos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLVII.
erbez Derechos Humanos

ILUSTRACIÓN: ERBES. DERECHOS HUMANOS

“Podemos ahora considerar el humor como la principal de estas funciones de defensa, que –a diferencia de la represión- desprecia sustraer a la atención el contenido de representación ligado al efecto doloroso, y de este modo domina al automatismo defensivo. Para conseguirlo encuentra además el medio de despojar de su energía a la preparada producción de displacer y la convierte en placer sometiéndola a la descarga. Es también sospechable que sea de nuevo la conexión con lo infantil lo que permite llevar a cabo esta función, pues en la vida del niño se producen intensos efectos dolorosos, de los que el adulto reiría como ríe el humorista de los de igual género que le asaltan en la edad madura”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En Chile, desde el primer día de la Dictadura (1973-1990) por la clara persecución gubernamental el humor político fue censurado o autocensurado.

Las libertades individuales y colectivas, la injerencia del Estado en la vida cotidiana e institucional, etcétera, también tuvo su correlato en los medios de comunicación social en todo el país.

Desde luego que otro tanto sucedió con el derecho a estar informado como a elegir libremente las fuentes en tal sentido.

Desaparecieron gran parte de las publicaciones humorísticas quedando muy pocas páginas en algunas revistas como, por ejemplo: “¿Qué pasa?”, “Hoy” (1977-1998) [4] y “Ercilla” (1933-2015). [5]

El semanario “Hoy” incluyó humor político gráfico mediante las colaboraciones de Patricio Amengual, Hernán Vidal Martínez (Hervi) y el multipremiado Alejandro Montenegro Gallardo (Rufino) que, con sus “sapos”: personajes siniestros siempre vestidos de negro y anteojos oscuros (Civiles No Identificados CNI/ Central Nacional de Informaciones CNI), valientemente y con maestría desafiaba a la censura y la represión de los militares. [6]

También lo hizo ilustrando textos de Guillermo Blanco en la sección: “Página en Blanco”. [7]

El “Diario Ilustrado” (1902-1970) se caracterizó por la inclusión de tiras cómicas estadounidenses, aunque distribuyó algunas caricaturas realizadas por Jorge Délano Frederick (Coke), (1895-1980) que, en 1937 sufrió la censura por parte del entonces Presidente (1920-1925 y 1932-1938) Arturo Fortunato Alessandri Palma (1868-1950) por una caricatura política que no fue de su agrado, invocando la Ley N° 6026 de Seguridad Interior del Estado. [8]

Según alguna opinión oficial: la agraviante y antidemocrática caricatura incluida a Alessandri como un león dormido. [9]

Además el Gobierno, cual la Inquisición de la Iglesia Católica, ordenó la quema de todos los ejemplares. Cabe recordar que, por un recurso presentado por los propietarios, la Justicia dispuso la salvaguarda de las revistas que, de alguna manera, se habían salvado de la hoguera.

El matutino “El Mercurio”, fundado en 1900, en cuanto al humor político se destaca por la colaboración diaria de “Lukas”, con su personaje “Don Memoriano”, [10] como también lo hizo con “Coke” hasta su fallecimiento.

 

[1] Del latín: ne, no y faustus, justicia. En el calendario romano antiguo eran los días indicados sin actividad pública en general y la administración de Justicia en particular, destinados a venerar a divinidades u otras actividades.

De incumplirse lo realizado era considerado ilegal y negativo como comportamiento individual.

[2] Participó en el “Curso Introducción a la RSE”. Provida, IARSE. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2010).

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1166. Madrid, España. 1973.
[4] Sus impulsores estaban estrechamente relacionados con el Partido Demócrata Cristiano, contrario a la Dictadura. Sufrió largas suspensiones por lo publicado ya que incluyeron entrevistas que los censores estipularon que la población no debía conocer.
[5] Uno de sus fundadores fue el político y dirigente sindical comunista Luis Figueroa Mazuela (1922-1976).
[6] Montenegro Gallardo, Alejandro. Civiles no identificados. Midia. Santiago de Chile, Chile. 2018.
[7] Otros de sus aportes humorísticos fueron en “Cosas de Rufino”.
[8] “Art. 2. Cometen delito contra el orden público y serán castigados con reclusión, relegación o extrañamiento menores en sus grados mínimo a medio y multa de 200 a 3,000 pesos, aquellos que:
1) Ultrajen públicamente el nombre, bandera o escudos de la nación; o, en igual forma, cometan los delitos de calumnia, injuria, atentados o desacatos en contra del Presidente de la República y de los Ministros de Estado, sea o no con motivo de sus funciones públicas”.
[9] Número 285.
[10] Contrario a las ideas y acciones del Gobierno de la Unión Popular.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar