Un Calafateño en Brasil: “Estamos en el inicio de la peor etapa de la Pandemia”

Carlos Rodriguez, vecino de El Calafate que reside en el Sur de Brasil, describió la crítica situación que atraviesa el sistema sanitario ante la segunda ola de contagios de Covid-19 por la nueva cepa que se esparció raídamente por todo el país. Escucha su informe especial para FM DIMENSION.

Mundo 18/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
brasil portada
Charly Rodríguez - La Pandemia en Brasil - FM DIMENSION

“Lo que está pasando hoy en Brasil no se vio nunca. Es la peor catástrofe humanitaria de Brasil en la historia. El nivel de dramatismo es abrumador”, comenzó describiendo Carlos Rodriguez. 

Junto a su familia reside en la ciudad de Maringá, en el Estado de Paraná, que junto a Santa Catarina y Rio Grande Do Sul conforma la región Sur, que es limítrofe de la Argentina.

Son estados (provincias) consideradas ricos en el contexto nacional de Brasil. Sin embargo desde hace al menos cuatro semanas vienen experimentando un incremento explosivo de contagios y de camas de terapia intensiva ocupadas, prácticamente en su totalidad en la mayor parte de los centros de salud del país.

“Estamos en el inicio de la peor etapa de la Pandemia en Brasil”, dice Rodríguez. Hace referencia a que en estos días el estado de Sao Paulo, el más populoso del país (tiene la misma cantidad de habitantes que toda la Argentina) está acercándose al colapso de sus sistema hospitalario.

En el informe especial para FM DIMENSION, Rodríguez también describió la inacción del gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia que azota Brasil, los conflictos que hay entre el Presidente y los gobernadores sobre la estrategia frente a la crítica situación. Además la preocupación por la llegada de la nueva cepa de Manaos a nuestro país. 

charly rodriguez 1

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.