Cloacas. El titular del ENOHSA dio detalles de las obras para El Calafate

En entrevista con FM DIMENSION, Enrique Cresto dijo que en el corto plazo se terminarán las plantas modulares que triplicarán la capacidad de tratamiento de efluentes. También garantizó el financiamiento para construcción de redes para conectar nuevos sectores de El Calafate, y habló de la obra de largo plazo, que es una nueva planta de tratamiento.

El Calafate 24/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
10_EnriqueCresto
Enrique Cresto
Enrique Cresto - titular del ENOHSA - FM Dimension

El titular del ENOHSA junto a parte de su equipo se reunió ayer con el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, para definir los pasos a seguir en relación a obras de cloacas en la localidad. 

Cresto adelantó en FM DIMENSION que la semana próxima viajará a El Calafate un equipo técnico del ENOHSA para evaluar los proyectos a realizar a corto mediano y largo plazo, para hacer un abordaje integral de la situación. Realizarán un resumen técnico y presupuestario de las obras necesarias. 

En la entrevista exclusiva, el funcionario nacional detalló que en lo urgente se trabajará en la finalización de la obra de las plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales que están muy avanzadas en su construcción pero detenidas desde hace tiempo, debido a un impedimento judicial, ya que la obra estaba a cargo a Austral Construcciones.

belloni ENohsaBelloni anunció acuerdo con ENOHSA para obras cloacales

En tal sentido Cresto indicó que se acordó que el Municipio de El Calafate solicite al Juzgado que tramita la causa, una autorización para reanudar la obra, argumentando que es de interés para toda la comunidad. Una vez que eso se consiga el ENOHSA financiará la finalización de la obra para su puesta en servicio. Recordemos que los dos módulos sumados a la planta existente, elevarían la capacidad de tratamiento a 30.000 habitantes.  

En el mediano plazo se concretará la ejecución de redes troncales y ramales de la red cloacal para llegar a sectores de la localidad que hoy tienen el servicio. Sobre este punto el titular del ENOHSA manifestó que están comprometidos fondos del PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario) para su ejecución.

En tal sentido Cresto reveló en FM DIMENSION que “ayer se le dio la no objeción financiera al proyecto. Apenas el Municipio presente la memora técnica de la obra, nosotros tenemos la partida presupuestaria para el financiamiento”

Y en el largo plazo está la obra final, que consiste en una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, cuyo proyecto original era construirla en el acceso Este de la localidad (zona Laguna Seca), transformando la actual planta en una estación de re-bombeo. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.