Municipio insiste por el cobro de acceso a Parques

El Intendente Javier Belloni planteó el tema al Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, de manera de seguir teniendo recursos para financiar acciones promocionales por parte del Ente Mixto. Las negociaciones seguirán en El Calafate.
El Calafate24/03/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cabandie Ianni Belloni

El Ejecutivo Municipal no se resigna en su intento de acceder a un porcentaje de la recaudación por la venta de entradas al PN Los Glaciares. De actividad oficial en Buenos Aires, el Intendente Javier Belloni fue recibido ayer lunes por el Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié. Participó del encuentro también la senadora Ana María Ianni.

El jefe comunal insistió en el pedido para que Parques Nacionales (organismo que depende del Ministerio de Ambiente) concrete una renovación de convenio como el que estaba vigente hasta fin de 2019, y mediante el cual el Municipio se hacía cargo del cobro de acceso al área protegida y otros servicios, a cambio de un porcentaje e la recaudación.

A través de un parte de prensa Belloni dio a conocer que “el municipio volvería a hacerse cargo de esta responsabilidad y de brindar determinados servicios a cambio de un beneficio económico que se destina a financiar el Ente Mixto” de Promoción Turística.

El acuerdo no ha sido alcanzado aún. AHORA CALAFATE pudo saber que en próximos días las conversaciones seguirán en nuestra localidad con representantes de la Administración de Parques Nacionales. Podría avanzarse en un formato similar al del año pasado o en otras variantes, pero la intención es continuar accediendo a un porcentaje.

El argumento central del Municipio es que todos los recursos que obtiene de esa recaudación más otros que aporta el Ejecutivo son destinados a la promoción turística para atraer más visitantes a El Calafate y por consiguiente al PN Los Glaciares, incrementando la recaudación.

Recordemos que el Municipio ya envió cartas documento a Parques Nacionales reclamando la continuidad de la coparticipación de la entrada, argumentando una renovación automática establecida en el convenio, si es que no había notificación previa de alguna de las partes.   

pnlg [AUDIO FMD]Municipio reclama a Parques que le pague el porcentaje en la venta de entradas

Te puede interesar
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 5.38.38 PM (1)

Comenzó la instalación de nuevas luminarias LED en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
La primera partida llegó la semana pasada y desde este miércoles las cuadrillas de Servicios Públicos avanzan con el recambio. Ya se colocaron cerca de 100 equipos y los trabajos comenzaron por la avenida Juan Esteban, Zona Industrial y sectores aledaños. El Calafate tiene asignadas 1.160 luminarias de las 15.000 adquiridas para toda Santa Cruz. El Chaltén recibirá 130 y otras 90 en Tres Lagos, localidades donde también ya comenzó la instalación.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
fernando Tanarro 16x9

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.
perito Moreno dron

Perito Moreno inicia un camino de mejora para buscar el reconocimiento de ONU Turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/08/2026
Tras participar de la convocatoria nacional de Best Tourism Villages, fue seleccionada entre ocho localidades para recibir asistencia técnica de Nación. Un proceso de fortalecimiento que puede resultar clave para volver a intentarlo. Como ejemplo está Trevelin, que atravesó una instancia internacional de mejora en 2022 y dos años después consiguió el reconocimiento mundial.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.