Municipio reclama a Parques que le pague el porcentaje en la venta de entradas

Por desacuerdo entre las partes, este año no se renovó el convenio mediante el cual el Municipio se hacía cargo del cobro y otras tareas a cambio de un porcentaje del valor de las entradas. Sin embargo el gobierno local considera que como Parques Nacional no notificó formalmente la finalización del contrato, se activa la cláusula de renovación automática por un año más. Ya envió dos cartas documento reclamando el porcentaje.

El Calafate 01/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pnlg [AUDIO FMD]

La relación entre Parques Nacionales y la Municipalidad de El Calafate está en tensión a partir de la falta de acuerdo para continuar el convenio por cobro de acceso al PN Los Glaciares y otras tareas en el área de servicio en el corredor Mitre-Moreno.

Como viene informando AHORA CALAFATE, al reabrir el área protegida tras la restricción por la pandemia, no regresaron a sus tareas los trabajadores que había contratado el Municipio para cumplir con el convenio.

 Como contraprestación a los servicios que presta, el Ejecutivo local accede a un 19 por ciento del monto recaudado en concepto de venta de entradas. Ese dinero es destinado a las acciones de promoción  que realiza el Ente Mixto de Turismo de El Calafate

Ambas partes consultadas coincidieron en que desde el inicio de las conversaciones no hubo acuerdo, pero tienen diferentes argumentos.

En entrevista con FM DIMENSION, el Intendente Javier Belloni dijo que Parques exigió que el Municipio asumiera mayores costos que los que ya tiene, y se haga cargo del servicio de atención médica que se le paga al Hospital SAMIC. 

Ante la consulta de este medio, desde el PN Los Glaciares afirman que el contrato no se prorrogó automáticamente porque la Municipio  solicitó un porcentaje mayor al que venía percibiendo, y el directorio de Parque no lo aceptó.

FormatFactorytrabajadores cobroTrabajadores del cobro de acceso al Parque en total incertidumbre por su futuro laboral

El contrato entre las partes es anual y tiene una cláusula de renovación automática por otro año más, que es el actual 2021.

El Municipio ahora se fundamenta en esto para reclamar la coparticipación por la venta de entradas en lo que va de este año. AHORA CALAFATE supo que desde el Municipio ya enviaron dos cartas documento a Parques reclamando dichas sumas. Hasta el momento no hay respuestas. 

El dialogo está cortado. Mientras tanto la mayoría de los trabajadores que había contratado el Municipio están sostenidos laboralmente. Un grupo cumple tareas en el Centro Ambiental GIRSU. Otros colaborarán con un relevamiento casa por casa que se inicia hoy mismo.

Para el cobro de acceso, Parques Nacionales incorporó a dos de los trabajadores que tenía el Municipio. Sin embargo es común ver largas filas de turistas pagando la entrada en el acceso a la zona del Glaciar Moreno, por la falta de personal. 

En tanto brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional brindan la atención en primeros auxilios en la zona de pasarelas.

Te puede interesar
aumento remises [AUDIO FMD]

Remiseros destacan el acuerdo por actualización de tarifas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/01/2024

Ayer Ahora Calafate anticipaba la información sobre el nuevo criterio para establecer los valores del servicio de remises en esta localidad. El directivo de la cooperativa ARTCA, Luis Romero, dijo que atar la tarifa al precio de la nafta permite una actualización inmediata, evitando tener que pedir constantemente aumento al Concejo Deliberante

FB_IMG_1702689185797

Los Shows de la Fiesta Nacional del Lago 2024

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/12/2023

Como anticipó Ahora Calafate en esta edición serán cinco noches en el Anfiteatro del Bosque, del 13 al 17 de febrero. El cierre estará a cargo de Ke Personajes, una de las bandas del momento. Mira la grilla completa

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.