Conmemoración por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Calafate conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto, en donde se realizó la presentación del Paseo de la Memoria, en el predio del Concejo Deliberante. Participaron familiares y compañeros de desaparecidos y perseguidos en la última dictadura, y grupos y organizaciones locales.

El Calafate 24/03/2021
Nunca Mas

El Calafate conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la explanada del Honorable Concejo Deliberante, con la participación de grupos y organizaciones, familiares y compañeros de desaparecidos, perseguidos y exiliados por la última Dictadura.

Durante el acto se realizó la plantación de cuatros ejemplares de lenga: uno en nombre de los desaparecidos por los sucesivos gobiernos de facto entre 1976 y 1983. Otro recordando a los 13 santacruceños desaparecidos en ese tiempo oscuro de la historia argentina.

Un tercer renoval se plantó en nombre de los 400 desaparecidos del colectivo LGBTQ+ y el cuarto y último árbol fue implantado para recordar a los 1.500 peones rurales muertos a manos del Ejército durante la represión de las Huelgas Obreras de Santa Cruz, entre 1920 y 1921.

Oradores de las distintas agrupaciones, y familiares y amigos de desaparecidos hicieron uso de la palabra durante el acto en el que además de plantarse estos cuatro árboles se descubrieron placas conmemorativas con las palabras de Memoria, Verdad, Justicia y la frase Nunca Más.

Te puede interesar
robo~1

Vinieron a la Fiesta del Lago y les desvalijaron la casa que habían alquilado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/02/2024

Tres amigas chilenas viajaron desde Punta Arenas. Mientras estaban en el show de Ke Persojanes, les robaron en la casa que alquilaron. Se llevaron mucha ropa técnica, una cámara y un disco externo. Su dueña pidió que por favor le devuelvan el disco y la tarjeta de memoria de la cámara, porque tiene un trabajo de investigación muy importante, del que no posee respaldo.

tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.