Hisopados: Cómo será el operativo en el Aeropuerto de El Calafate

Autoridades de Salud, Turismo y Transportes se encuentran en esta localidad realizando reuniones con diversos sectores para coordinar las tareas del operativo de control de pasajeros que arriben por avión. ¿Se paga o no se paga? Ahora Calafate accedió a los detalles
vuelo AA Calafate 4

Esta mañana en FM DIMENSION el secretario de Políticas Sanitarias Ignacio Suárez Moré, ratificó que desde mañana jueves 1° de abril se pondrá en vigencia el operativo de control a quienes ingresen a Santa Cruz, ya sea por vía terrestre o aérea.

Al hablar en concreto del aeropuerto de El Calafate el funcionario del Ministerio de Salud indicó que al arribar a todos los pasajeros se les solicitará el certificado de PCR negativo realizado 48 horas antes de viajar. 

Por otra parte se está trabajando en detalles del operativo. A la tarde hubo una reunión. AHORA CALAFATE accedió a información. 

·         Los pasajeros se trasladarán desde el avión, por la manga hasta el edificio de la aeroestación.

·         Allí se les solicitará el certificado de PCR

·         La persona que lo presenta ya está liberado para egresar del aeropuerto 

·         En caso de NO tenerlo se hará un test rápido de antígenos en el Aeropuerto

·         Los menores de 16 años están exceptuados del test rápido.

·         A quienes deban hacerse el test rápido se les solicitará un carnet de Obra Social para facturarle el costo del hisopado 

·         Quienes no tengan obra social el costo es de $1.000 por test 

IMPORTANTE: En este punto sigue habiendo información confusa desde el gobierno. 

El decreto 321 establece que el costo del test deberá ser pago por cada pasajero.

Esta mañana el Dr. Ignacio Suarez Moré, del Ministerio de Salud, aseguró en FM DIMENSION que en caso de no tener obra social, el costo será asumido por el Estado provincial.

Sin embargo durante las reuniones de esta tarde, funcionarios del Ministerio de salud indicaron que el costo debe ser afrontado por el particular.

·         En otra Sala (de Migraciones) se montarán 4 puestos de hisopados, que harán personal de Salud del Formenti de El Calafate y del Ministerio de Salud

·         Una vez hisopados, los pasajeros volverán a la sala de migraciones y 15 minutos después se les dará el resultado.

·         Si es NEGATIVO ya quedan liberados para retirar el equipaje e irse

·         Si es POSITIVO se los trasladará a una sala  (planta Baja) para ser conducidos al lugar donde permanecerán en aislamiento. Debe definirse móvil de traslado.

·         No se aislará a las personas que viajaron alrededor del caso positivo, pero se les hará un seguimiento.

Aún restan resolver algunos detalles. En tal sentido AHORA CALAFATE supo que esta noche en el Aeropuerto  se terminará de definirlos para dejar todo listo para mañana recibir el primero de los cuatro vuelos programados,  que arribará a las 7:55 hs.

Te puede interesar