Santa Cruz. A 25 años de la tragedia en la que fallecieron cuatro gendarmes

El 11 de abril de 1996 un helicóptero de Gendarmería que había salido de El Calafate se estrelló a pocos kilómetros de Río Gallegos. Murieron los cuatro tripulantes, entre ellos Walter Omar D’Anna, cuyo nombre adoptó el Aeroclub de El Chaltén, que hoy recuerda aquel suceso y rinde homenaje.
vista aerea chalten, desde helicopero de GNA

En la tarde del 11 de Abril de 1996 se accidentaba el Helicóptero de Gendarmería Nacional Lama, matrícula GN-916. La aeronave había partido desde El Calafate con destino a Río Gallegos. Pero la aeronave nunca llegó, su rastro se perdió en medio de un temporal de viento y lluvia. 

Durante toda la noche  patrullas de Gendarmería, Fuerza Aérea, Policía Provincial y Bomberos realizaron operativos de rastrillajes desde La Horqueta hasta el paraje La Esperanza. No hubo resultado.

Al día siguiente la búsqueda prosiguió por aire con aviones de la Gendarmería, la Fuerza Aérea y particulares, y un helicóptero Bell del Ejército. También participaron del operativo una lancha de la Prefectura que recorrió una entrada de mar por Río Gallegos. Tampoco pudieron encontrar al helicóptero. 

D'Anna - Garcia -Riquelme

Recién dos días después las patrullas de rescate encontraron el helicóptero destruido y los cuatro tripulantes fallecidos, en un cerro cercano al Río Coyle, a 50 km norte de Río Gallegos 

Perdieron la vida el Cte. Ppal. Juan Carlos Salazar, el Segundo Comandante Adolfo Edgar Riquelme, el Alférez Walter Omar D’Anna y el Cabo Primero Santiago Javier García.

La noticia causó conmoción y tristeza en la zona de El Calafate y El Chaltén. En la vecina localidad dos calles llevan el nombre de Santiago García, Adolfo Riquelme. Y en homenaje al Alférez Walter Omar D’Anna, aeroclub de El Chaltén lleva su nombre.

b33f02ea-d733-46cb-8269-eb322e06759e

Ofrenda floral en el monolito que indica el lugar donde ocurrió la tragedia  (2019)

Hoy a 25 años, el aeroclub evoca la tripulación y recopila una serie de fotos históricas. “Cuando nace el Aeroclub de El Chaltén toma el nombre del Alférez de GNA  Walter Omar D´Anna. Elige ese nombre para destacar a quién entendemos basó su vida en dos cuestiones fundamentales que también busca enarbolar este aeroclub, una por supuesto es la de volar, pero la segunda, y la que siempre debe estar presente, es la de la solidaridad, la de colaborar y estar a disposición del otro.  

Walter quería volar y no contaba con los medios económicos necesarios. Primero pensó ingresar a la Fuerza Aérea, pero ese año no había ingreso; su búsqueda lo llevó a inscribirse en Gendarmería con un gran desafío por delante, ya que de todos los ingresantes sólo cinco podrían acceder al escalafón del aire y lo logró.

walter omar D'Anna

Walter alcanzó su sueño de volar y como toda la tripulación del 916 perdió su vida “en una misión de asistencia a la comunidad en zonas de frontera”. Y es en este punto que retomamos una frase que escuchamos hace un tiempo y siempre nos hace eco: “muchas veces la muerte de una persona habla de cómo fue su vida”… y así fueron estas vidas y particularmente la de Walter… persiguiendo una pasión a como dé lugar y logrando conjugarla con el aporte a la comunidad.

Es por esto que el Aeroclub de El Chaltén lleva por nombre “Alf. GNA Walter Omar D’Anna”, en recuerdo a este joven que nos representa desde el momento que entendemos sus motivaciones y compartimos su pasión.

Te puede interesar