Mujer rescatada agradeció a los brigadistas y se solidarizó con su reclamo

Alejandra Argüello se fracturó un tobillo mientras caminaba Laguna de los Tres. Fue auxiliada por un brigadista del PN Los Glaciares y evacuada por sus compañeros, efectivos de Gendarmería y de la Comisión de Auxilio, a quienes agradeció públicamente a través de una carta, en la que también apoyo el reclamo que vienen realizando integrantes del ICE.

El Chaltén 12/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
mujer rescatada

“Quiero hacer público mi reconocimiento para los Brigadistas de Parques Nacionales de El Chaltén, como así también a la Comisión de Auxilio (todos voluntarios) y a Gendarmería, ya que el viernes 6 de abril de 2021, cuando ya había llegado a Laguna de los tres, ese lugar único,  al cual quería conocer desde hacía muchos años, sufrí un accidente. Me resbalé en una piedra con hielo y me rompí el tobillo. 

Enseguida personas que estaban como mi hijo y yo, recorriendo la laguna, salieron a buscar a alguien con radio.  Ahí dieron con Manuel, Brigadista de PN, que paseaba con su familia y llevaba la radio y su mochila con todo el equipamiento para asistencia.

Esto en el contexto de una protesta que hacían los Brigadistas, ya que perciben salarios mínimos, no han sido categorizados y no tienen otra forma de reclamar. Siendo que realizan un trabajo tan importante y loable que requiere de una preparación especial. 

Decidieron trabajar a reglamento y no salir al campo con vestimenta que no brinde seguridad ante las condiciones ambientales del área protegida.

A pesar de lo antedicho, Manuel no dudó un segundo en hacerse presente, pedir refuerzos y quedarse con nosotros,  prestándome los cuidados iniciales.

No tengo palabras para agradecer y  describir la forma en la cual se organizaron. Llegaron 15 personas, entre ellas 4 mujeres increíbles. 

mujer rescatada 1

Me acondicionaron en la camilla de manera inmejorable, le dieron una linterna a mi hijo y emprendieron el descenso a El Chaltén. 

Debo destacar además de la profesionalidad, la buena onda, el entusiasmo y el amor al prójimo con el que se manejan todos ellos.

Gracias mil veces. Van a estar siempre en mi memoria. De no haber estado Manuel en la zona con todo su equipamiento (a pesar de que no tenía la obligación de estar ahí), probablemente hubiera muerto congelada, ya que no tenía forma de bajar y no tenía abrigo suficiente para pasar la noche.

Otra vez gracias !!!!  

Y pido divulgación para que los Brigadistas de PN sean reconocidos como corresponde y merecen, no solo por la labor que hacen, sino también por lo que transmiten. Ojalá existieran más personas como ellos”

María Alejandra Argüello  - DNI 17855832

brigadistas ICEBrigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

Te puede interesar
viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.