Buscan declarar la Emergencia Turística en Santa Cruz

Santa Cruz 26 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
El diputado por municipio de El Calafate Juan Manuel Miñones, presentará un proyecto de Ley que declara la Emergencia en la Actividad Turística en la provincia de Santa Cruz.
20200301_DIP JUAN MANUEL MIÑONES
Diputado Juan Manuel Miñones

Escucha el audio

AUDIO - Juan Manuel Miñones - FM Dimensión

La iniciativa que será ingresada en las próximas horas, “es una herramienta para minimizar el impacto económico, social y laboral” que atraviesan “y que seguirán sufriendo” todos sectores que conforman la industria turística, por los efectos de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), según manifestó el propio legislador a FM DIMENSION

La semana pasada, el diputado Miñones convocó a una reunión a varios actores del sector turístico para que estos aporten al mejoramiento del proyecto. El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, donde asistieron ediles de El Calafate, integrantes de la secretaría de Turismo, el diputado Jorge Arabel y representantes de asociaciones profesionales de la actividad turística.

“Tenemos que dotar de todas las herramientas que ayuden en estos tiempos que vamos a tener por adelante de manera de minimizar el impacto”, afirmó Miñones en el programa Radio Activa.

El 1° de marzo pasado, durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial, la Gobernadora Alicia Kirchner destacó la importancia de la actividad turística como generadora de emplea. 

“Hoy el turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa. Apenas por detrás de los hidrocarburos y la minería”, dijo durante su discurso. Hoy ese sector se ve fuertemente impactado por la paralización que impone la pandemia. Y todo indica que será uno de los últimos sectores productivos en reactivarse. 

El legislador calafateño recordó que “hay un proyecto de ley de declaración de emergencia que presentó la senadora Ana María Ianni, que es abarcativo a todo el territorio nacional, y que seguramente va a llevar un tiempo su aprobación. Lo que nosotros estamos necesitando es algo más rápido y estamos trabajando en la redacción de este proyecto” agregó.

La iniciativa parlamentaria contempla la conformación de un Consejo que estará formado por los representantes de las áreas competentes del Gobierno provincial; de cámaras empresarias, asociaciones profesionales y filiales regionales de federaciones nacionales; como también de representantes gremiales de la actividad. Este consejo será de consulta y coordinación de acciones vinculadas a la problemática a solucionar.

Aún sin entrar en detalles, Miñones dijo que el proyecto prevé la implementación de herramientas tales como eximición de pago de algunas tasas y/o cánones; diferimiento en vencimientos de pagos y/o plazos de caducidad de habilitaciones; fomento a las actividades; y entre otras cosas, hasta un programa de inversión de infraestructura para que los prestadores adapten sus comercios y servicios a los nuevos requerimientos sanitarios. 

“La intención es presentarlo el día miércoles en la Legislatura para que sea estudiado en las comisiones correspondientes”, afirmó Miñones en FM Dimensión.  

Te puede interesar