El Chalten. Volvieron a la calle a reclamar por Terrenos Ya

El Chaltén 27 de mayo de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Protesta en Chalten0
Protesta de vecinos en El Chalten (FOTO: Nata Ormazábal)

Vecinos autoconvocados se manifestaron públicamente por la falta de respuesta a su reclamo por tierras para construir sus viviendas. Dicen que la situación se agravó aún más con el aislamiento obligatorio. Harán asambleas públicas todas las semanas.


En una cuarentena más flexibilizada vecinos autoconvocados de El Chaltén realizaron se congregaron a las 11hs de este miércoles, en el puente sobre el río Fitz Roy que da acceso a la localidad.

Un buen número de vecinos acudió a la manifestación que luego se dirigió hasta la delegación local del Consejo Agrario Provincial, organismo a quien reclaman el inmediato traspaso de los expedientes de solicitud de terrenos (algunos presentados hace varios años) al Municipio de El Chaltén.

La Ley Orgánica de Municipalidades (N°55) establece que son los Municipios los administradores de las tierras fiscales situadas dentro de los ejidos urbanos. Ya van 5 años desde que El Chaltén es Municipio de hecho, y todavía no tiene el manejo de la tierra fiscal y de los expedientes generados en el CAP.

“El CAP y la Municipalidad no hacen que la ley se cumpla”, manifestó Marcela Huanquinahuel, una de las voceras del grupo.

Alicia con APNReunión virtual con Parques Nacionales para tratar asuntos pendientes

El reclamo se reactivó tras recientes informaciones publicadas en este portal, sobre una reunión virtual de autoridades provinciales con el presidente de Parques Nacionales, y las posteriores declaraciones del Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez en FM Dimensión, asegurando que habrá soluciones en el próximo semestre.   

“No nos dicen puntualmente nada”, afirman los vecinos disconformes con la falta d soluciones concretas y rápidas, sobre todo teniendo en cuenta que se vienen sosteniendo reuniones o mesas de dialogo hace tiempo, aunque sin resultados.

vista chaltenTierras en El Chaltén. Apuntan a una solución en el próximo semestre

En tal sentido, antes de la Pandemia,  los “Vecinos Unidos” cursaron notas al HCD y la Municipalidad para avanzar sobre el tema, pero no se concretaron. Huanquinahuel dijo que hasta ahora “no hubo reunión ninguna formal con las nuevas autoridades municipales desde que éstas asumieron”.

La integrante del grupo manifestó a AHORA CALAFATE que durante la Cuarentena la problemática habitacional quedó más evidente y se agravó. “Hay muchas personas haciendo cuarentena en casillas rodantes, hay hacinamiento, se agravó la situación económica por la interrupción de la temporada, los alquileres siguen aumentando y mucha gente se está mudando ya que no puede pagar esos incrementos”, describió.

Protesta en Chalten1

Entre los vecinos que se manifestaron hoy, hay gente que vive en casa móvil, en casillas rodantes y hasta en carpa.

Piden que las soluciones lleguen rápido para no tener que padecer más estas carencias. Una de las integrantes de la asamblea de hoy dijo no querer que se utilice la necesidad que ellos tienen para concretar futuros negocios inmobiliarios en el PN Los Glaciares. Fue apoyada su postura por otros integrantes.

Por último, otro de los temas que se definió es realizar asambleas todas las semanas expresándose en espacios públicos de la localidad.

Liberen las Tierras
"Liberen las Tierras", versión chaltenense del afiche del film  "Liberen a Willy"  

Te puede interesar