Sorpresa y malestar por una licitación de Vialidad Nacional en Santa Cruz

El organismo Vial lanzó el llamado para bacheo y conservación del tramo Caleta Olivia-Ramón Santos de la Ruta Nacional N°3. Pero esa tarea la está haciendo Vialidad Provincial, a la espera que el Gobierno Nacional decida la ejecución de una obra de pavimentación nueva. “Eso no era lo acordado, no nos han informado absolutamente nada”, dijo el presidente de Vialidad Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull, quien se enteró de esta nueva licitación durante una entrevista con FM DIMENSION.

Santa Cruz 25/04/2021 Ahora Calafate
grave-el-tramo-de-la-ruta-3-entre-comodoro-y-caleta-olivia-sigue-repleto-de-grietas-y-pozos-4
Mauricio Gomez Bull - Vialidad Provincial - FM DIMENSION

Causó sorpresa primero y enojo después en el gobierno provincial el lanzamiento de una licitación por parte de Vialidad Nacional para tareas de bacheo en la RN 3, tramo Caleta Olivia-Ramón Santos, en el límite con Chubut.

La licitación pública 0012/2021 salió en el Boletín Oficial el pasado jueves 22 de abril, y contempla un presupuesto de poco más de 300 millones de pesos. La tarea encomendada es “conservación mejorativa, bacheo y construcción de carpeta con mezcla asfáltica en caliente”.

La decisión de Vialidad Nacional no era ni conocida ni es compartida por Provincia. Esto quedó en evidencia en medio de una entrevista que FM DIMENSION mantuvo con el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, en la que se leyó el contenido de la licitación. 

Gomez Bull

“Esa licitación llama la atención porque no es lo que acordamos… no nos han informado absolutamente nada por parte de Vialidad Nacional el trabajo de bacheo lo estamos haciendo nosotros”, manifestó al enterarse en ese momento de la decisión de Vialidad Nacional publicada en Boletín.

De acuerdo a lo que expresó Gomez Bull, lo acordado era que el organismo que preside realice las tareas de bacheo y conservación, a la espera que el Ministerio de Obras Públicas, decida la ejecución de una obra de pavimentación nueva.

El funcionario santacruceño recordó en la gestión de Cambiemos, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel le rescindió el contrato a la empresa CPC invocando incumplimientos varios. La firma presentó un recurso de queja y ahora debe definirse si se le devuelve o si se llama a una nueva licitación. 

RUTA3

Mientras tanto Nación y Santa Cruz acordaron que Vialidad Provincial realice las tareas de bacheo. “El trabajo de bacheo lo estamos haciendo nosotros”, dijo Gomez Bull en la radio de El Calafate.

Explicó que “de octubre a diciembre fuimos por 16 baches críticos y terminamos tapando 120. Ese tramo hay que hacerlo de nuevo. No da para más. Que vuelvan a llamar una licitación para un bacheo no es una buena respuesta a lo que necesitamos los santacruceños”, lanzó el funcionario.

AHORA CALAFATE supo que tampoco conocían sobre esta licitación en otros ámbitos del Gobierno Provincial, inclusive el Ministerio de Economía. En tal sentido se esperan explicaciones por parte del representante de Vialidad Nacional en Santa Cruz.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

DSC_7326

Aprobaron Leyes de Emergencia Alimentaria, Administrativa y Energética en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 25/04/2024

La emergencia Alimentaria y Administrativa regirá por tres meses y habilita a los Ministerios de Desarrollo, de Salud y Ambiente y CPE, a contratar de manera directa la ejecución de obra provisión de bienes servicios y alimentos necesarios para cumplir con sus respectivas funciones. La Emergencia Energética regirá hasta fin de año y autoriza a Ejecutivo a tomar medidas ante los grandes aumentos tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.