Promoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Están afectadas las dos principales fuentes de financiamiento del Ente encargado de la promoción turísticas: tasa aeroportuaria y entrada al PN Los Glaciares. Mientras se negocia con Parques Nacionales, se crea una comisión dentro del Ente que trabaja en obtener nuevos recursos. Su vicepresidente, el concejal Alexis Simunovic, lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento.
ente mixto
ente mixto

Escucha el audio

Alexis Simunovic - Financiamiento del Ente Mixto - FM DImension

El Ente Mixto de Turismo de El Calafate atraviesa una crisis adicional a la que vive la actividad. Es la notoria caída de los recursos para cumplir su principal función: la promoción turística.

Sus dos principales fuentes de financiamiento están seriamente comprometidas. Por un lado un importe de la tasa aeroportuaria que al pasajero ya se le cobra e el valor del ticket. Durante meses los vuelos estuvieron interrumpidos, y en la temporada 20-21 fueron muy escasos los recursos que obtuvo.

Por otro lado a fin de año se venció el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, mediante el cual éste accedía a un monto por cada entrada, y como contraprestación realizaba el cobro de acceso y otras tares en el área protegida.

El convenio no se renovó y continúan aun hoy las gestiones para intentar retomarlo.   “Estamos en conversaciones con Parques Nacionales. En la última reunión que tuvimos quedaron en enviarnos una propuesta. Vamos a seguir intentando mantener esta coparticipación”, dijo Alexis Simunovic en FM DIMENSION.

El concejal es vicepresidente del Ente Mixto, organismo que tiene su principal preocupación obtener nuevos recursos. En la entrevista Simunovic reveló que en una reciente reunión se acordó la conformación de una comisión que trabaje específicamente en ese objetivo. La integran cuatro miembros del Ente (sector público y privado) y se convocará a los legisladores calafateños.  

“Si se nos cierran las puertas a nivel de Parques Nacionales ¿de qué manera vamos a sostener un Ente que necesita tener recursos para promocionar?”, se preguntó el edil. 

En tal sentido indicó que su propuesta es diseñar una tasa de turismo que  se cobre con el alojamiento del turista. Manifestó Simunovic que es una idea que lanzó en el seno del Ente, y que existe en otros lugares del país y ciudades de otros países.

La implementación de una tasa de turismo es algo que levanta mucho debate. De hecho el tema se ha tratado en otros tiempos, pero nunca se avanzó. 

Te puede interesar