Promoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Están afectadas las dos principales fuentes de financiamiento del Ente encargado de la promoción turísticas: tasa aeroportuaria y entrada al PN Los Glaciares. Mientras se negocia con Parques Nacionales, se crea una comisión dentro del Ente que trabaja en obtener nuevos recursos. Su vicepresidente, el concejal Alexis Simunovic, lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento.
El Calafate26/04/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ente mixto
ente mixto

Alexis Simunovic - Financiamiento del Ente Mixto - FM DImension

El Ente Mixto de Turismo de El Calafate atraviesa una crisis adicional a la que vive la actividad. Es la notoria caída de los recursos para cumplir su principal función: la promoción turística.

Sus dos principales fuentes de financiamiento están seriamente comprometidas. Por un lado un importe de la tasa aeroportuaria que al pasajero ya se le cobra e el valor del ticket. Durante meses los vuelos estuvieron interrumpidos, y en la temporada 20-21 fueron muy escasos los recursos que obtuvo.

Por otro lado a fin de año se venció el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, mediante el cual éste accedía a un monto por cada entrada, y como contraprestación realizaba el cobro de acceso y otras tares en el área protegida.

El convenio no se renovó y continúan aun hoy las gestiones para intentar retomarlo.   “Estamos en conversaciones con Parques Nacionales. En la última reunión que tuvimos quedaron en enviarnos una propuesta. Vamos a seguir intentando mantener esta coparticipación”, dijo Alexis Simunovic en FM DIMENSION.

El concejal es vicepresidente del Ente Mixto, organismo que tiene su principal preocupación obtener nuevos recursos. En la entrevista Simunovic reveló que en una reciente reunión se acordó la conformación de una comisión que trabaje específicamente en ese objetivo. La integran cuatro miembros del Ente (sector público y privado) y se convocará a los legisladores calafateños.  

“Si se nos cierran las puertas a nivel de Parques Nacionales ¿de qué manera vamos a sostener un Ente que necesita tener recursos para promocionar?”, se preguntó el edil. 

En tal sentido indicó que su propuesta es diseñar una tasa de turismo que  se cobre con el alojamiento del turista. Manifestó Simunovic que es una idea que lanzó en el seno del Ente, y que existe en otros lugares del país y ciudades de otros países.

La implementación de una tasa de turismo es algo que levanta mucho debate. De hecho el tema se ha tratado en otros tiempos, pero nunca se avanzó. 

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
Julia Pantin

A 110 años del nacimiento de Julia Pantín. Pobladora pionera nacida en Lago Argentino

Guillermo Pérez Luque
General31/07/2026
Nació el 31 de julio de 1916, cuando el pueblo todavía no existía oficialmente. Hija de una de las familias pioneras de la zona, creció entre viajeros, carreros y estancieros en el histórico Hotel Pantín, fue testigo del nacimiento de la localidad y dedicó su vida a preservar la memoria de aquellos primeros años. Su historia es también la historia de El Calafate.
cometa1

Un guía de El Calafate fotografió el paso de un cometa

Guillermo Pérez Luque
General01/08/2026
La imagen fue tomada por el guía de turismo Gervasio Fourcade cerca de La Esperanza y dos becarios del CONICET y la UBA lo identificaron y confirmaron que se trata de uno de los mejores momentos para observar este cuerpo celeste, que completa una órbita alrededor del Sol cada poco más de cinco años.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.20.46 AM

El cultivo de algas de Santa Cruz avanza hacia el desarrollo de sus primeros productos

Guillermo Pérez Luque
General02/08/2026
Luego de obtener una cosecha que superó las expectativas iniciales, el proyecto de cultivo de algas marinas que la Fundación Por el Mar desarrolla en la Bahía de San Julián ingresó en una nueva etapa: transformar esa producción en bio-estimulantes para la agricultura y otros productos de valor agregado. Mientras tanto, ya comenzó una nueva siembra y se amplía la superficie cultivada.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.