Promoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Están afectadas las dos principales fuentes de financiamiento del Ente encargado de la promoción turísticas: tasa aeroportuaria y entrada al PN Los Glaciares. Mientras se negocia con Parques Nacionales, se crea una comisión dentro del Ente que trabaja en obtener nuevos recursos. Su vicepresidente, el concejal Alexis Simunovic, lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento.

El Calafate 26/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ente mixto
ente mixto
Alexis Simunovic - Financiamiento del Ente Mixto - FM DImension

El Ente Mixto de Turismo de El Calafate atraviesa una crisis adicional a la que vive la actividad. Es la notoria caída de los recursos para cumplir su principal función: la promoción turística.

Sus dos principales fuentes de financiamiento están seriamente comprometidas. Por un lado un importe de la tasa aeroportuaria que al pasajero ya se le cobra e el valor del ticket. Durante meses los vuelos estuvieron interrumpidos, y en la temporada 20-21 fueron muy escasos los recursos que obtuvo.

Por otro lado a fin de año se venció el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, mediante el cual éste accedía a un monto por cada entrada, y como contraprestación realizaba el cobro de acceso y otras tares en el área protegida.

El convenio no se renovó y continúan aun hoy las gestiones para intentar retomarlo.   “Estamos en conversaciones con Parques Nacionales. En la última reunión que tuvimos quedaron en enviarnos una propuesta. Vamos a seguir intentando mantener esta coparticipación”, dijo Alexis Simunovic en FM DIMENSION.

El concejal es vicepresidente del Ente Mixto, organismo que tiene su principal preocupación obtener nuevos recursos. En la entrevista Simunovic reveló que en una reciente reunión se acordó la conformación de una comisión que trabaje específicamente en ese objetivo. La integran cuatro miembros del Ente (sector público y privado) y se convocará a los legisladores calafateños.  

“Si se nos cierran las puertas a nivel de Parques Nacionales ¿de qué manera vamos a sostener un Ente que necesita tener recursos para promocionar?”, se preguntó el edil. 

En tal sentido indicó que su propuesta es diseñar una tasa de turismo que  se cobre con el alojamiento del turista. Manifestó Simunovic que es una idea que lanzó en el seno del Ente, y que existe en otros lugares del país y ciudades de otros países.

La implementación de una tasa de turismo es algo que levanta mucho debate. De hecho el tema se ha tratado en otros tiempos, pero nunca se avanzó. 

Te puede interesar
Vuelco Ruta 60 b

Turistas de Río Gallegos volcaron cerca de lago Roca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2024

El siniestro ocurrió en el mediodía de hoy, en la ruta 60. Dos hermanas viajaban en el auto, resultaron con golpes.  Bomberos acudieron al lugar ya que en un primer aviso se hablaba de personas atrapadas. Sin embargo, las mujeres pudieron salir por sus propios medios y fueron llevadas por otras personas al hospital SAMIC, que envió una ambulancia y completó el traslado de una de ellas.

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.