Promoción en crisis. Ente Mixto de Turismo debe salir a buscar recursos para subsistir

Están afectadas las dos principales fuentes de financiamiento del Ente encargado de la promoción turísticas: tasa aeroportuaria y entrada al PN Los Glaciares. Mientras se negocia con Parques Nacionales, se crea una comisión dentro del Ente que trabaja en obtener nuevos recursos. Su vicepresidente, el concejal Alexis Simunovic, lanzó la idea de implementar una tasa en el alojamiento.

El Calafate 26/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ente mixto
ente mixto
Alexis Simunovic - Financiamiento del Ente Mixto - FM DImension

El Ente Mixto de Turismo de El Calafate atraviesa una crisis adicional a la que vive la actividad. Es la notoria caída de los recursos para cumplir su principal función: la promoción turística.

Sus dos principales fuentes de financiamiento están seriamente comprometidas. Por un lado un importe de la tasa aeroportuaria que al pasajero ya se le cobra e el valor del ticket. Durante meses los vuelos estuvieron interrumpidos, y en la temporada 20-21 fueron muy escasos los recursos que obtuvo.

Por otro lado a fin de año se venció el convenio entre Parques Nacionales y el Municipio, mediante el cual éste accedía a un monto por cada entrada, y como contraprestación realizaba el cobro de acceso y otras tares en el área protegida.

El convenio no se renovó y continúan aun hoy las gestiones para intentar retomarlo.   “Estamos en conversaciones con Parques Nacionales. En la última reunión que tuvimos quedaron en enviarnos una propuesta. Vamos a seguir intentando mantener esta coparticipación”, dijo Alexis Simunovic en FM DIMENSION.

El concejal es vicepresidente del Ente Mixto, organismo que tiene su principal preocupación obtener nuevos recursos. En la entrevista Simunovic reveló que en una reciente reunión se acordó la conformación de una comisión que trabaje específicamente en ese objetivo. La integran cuatro miembros del Ente (sector público y privado) y se convocará a los legisladores calafateños.  

“Si se nos cierran las puertas a nivel de Parques Nacionales ¿de qué manera vamos a sostener un Ente que necesita tener recursos para promocionar?”, se preguntó el edil. 

En tal sentido indicó que su propuesta es diseñar una tasa de turismo que  se cobre con el alojamiento del turista. Manifestó Simunovic que es una idea que lanzó en el seno del Ente, y que existe en otros lugares del país y ciudades de otros países.

La implementación de una tasa de turismo es algo que levanta mucho debate. De hecho el tema se ha tratado en otros tiempos, pero nunca se avanzó. 

Te puede interesar
robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Ministerio Gobierno4

Ministro de Gobierno visitó escuelas de El Calafate y elogió la gestión del Municipio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/02/2024

Pedro Luxen estuvo en El Calafate, se entrevistó con el intendente Belloni a “agenda abierta”. También recibió a los directivos de instituciones educativas y visitó los edificios escolares para hacer un relevamiento de necesidades. Luxen destacó el “trabajo en conjunto con el intendente…Las obras en Calafate son prolijas y reflejan el trabajo de la intendencia”, señaló el funcionario del gabinete de Vidal.

colagge~1

VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/04/2024

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.