Personas de riesgo deben hacer declaración jurada antes de vacunarse

Es un requisito que implementó el Ministerio de Salud a aquellas personas que tienen una o más de las enfermedades crónicas graves. Se puede descargar desde la web del hospital o llenarla antes de recibir la vacuna. También sigue abierta la inscripción a mayores de 60 años que deciden vacunarse. La directora médica del SAMIC, dio detalles en FM DIMENSION.

El Calafate 28/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DDJJ vacuna
Dra. Viviana Bruno - FM DIMENSION

Un lote de 500 dosis de  Oxford AstraZeneca está siendo aplicado en el hospital SAMIC de El Calafate.  Se trata del cuarto tipo de vacuna que llegó a El Calafate, luego de la Sputnik V (Rusia), Covid-Shield (india) y Sinopharm (China).

En estos días el operativo está orientado a personas de riesgo, es decir que tienen enfermedades crónicas graves. Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la provincia, el SAMIC ha implementado desde el lunes el requisito de una declaración jurada, que debe ser presentada antes de vacunarse.

La misma está disponible en la web del Hospital SAMIC – AQUÍ

Una vez citada por el personal de salud, la persona que vaya a vacunarse tiene que completar dicha declaración jurada, que también se entrega al momento de acudir al lugar de vacunación.

En entrevista con FM DIMENSION, la directora médica del Hospital SAMIC, Dra. Viviana Bruno recordó las patologías de riesgo:

·         Diabéticos insulino-dependientes

·         Personas con HIV

·         Oncológicos

·         Dializados

·         Trasplantados

·         Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes.

·         Obesidad mórbida. Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40).

·         Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.

·         Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida.

·         Hipertensos severos: aquellos que necesitan más de dos medicaciones para mantenerse controlados o han tenido daño cardíaco, vascular cerebral a causa de la hipertensión

vacunacion

ACLARACION

En la entrevista la Dra. Bruno indicó que la semana pasada, cuando se inició la vacunación a personas de riesgo, un comunicado del Ministerio generó confusión ya que se entendió que la vacuna debía aplicarse a las personas de 18 a 59 años sin distinción de edad.  

Luego al Ministerio aclaró que se debe seguir un escalonamiento en forma descendiente, de mayor edad a menor edad, y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad crónica que padece  

Paralelamente se sigue vacunando a mayores de 60 años, que se inscribieron últimamente. “Casi 3400 personas dieron su voluntad de ser vacunados”, detalló Bruno.

SEGUNDA DOSIS 

Con respecto a la vacuna a China Sinopharm, en las próximas horas llegará a El Calafate. Se trata de la segunda dosis que completará el esquema a quienes hayan recibido la primera. En ese sentido la directora médica del hospital indicó que se llamará o enviará mensaje por celular a las personas que vayan a vacunarse. No deben reinscribirse. 

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

herido accidente

¿Se accidentó solo o lo chocaron?

El Calafate 20/01/2024

Es lo que trata de establecer la Policía en estas horas en relación a las heridas sufridas por un hombre en el tramo de la Avenida Libertador que da acceso a El Calafate. Lo encontraron inconsciente y con heridas en su rostro. Está internado y hasta pasado el mediodía la Policía no pudo tomarle testimonio.

Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.