
Personas de riesgo deben hacer declaración jurada antes de vacunarse
Guillermo Pérez Luque


Dra. Viviana Bruno - FM DIMENSION
Un lote de 500 dosis de Oxford AstraZeneca está siendo aplicado en el hospital SAMIC de El Calafate. Se trata del cuarto tipo de vacuna que llegó a El Calafate, luego de la Sputnik V (Rusia), Covid-Shield (india) y Sinopharm (China).
En estos días el operativo está orientado a personas de riesgo, es decir que tienen enfermedades crónicas graves. Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la provincia, el SAMIC ha implementado desde el lunes el requisito de una declaración jurada, que debe ser presentada antes de vacunarse.


La misma está disponible en la web del Hospital SAMIC – AQUÍ
Una vez citada por el personal de salud, la persona que vaya a vacunarse tiene que completar dicha declaración jurada, que también se entrega al momento de acudir al lugar de vacunación.
En entrevista con FM DIMENSION, la directora médica del Hospital SAMIC, Dra. Viviana Bruno recordó las patologías de riesgo:
· Diabéticos insulino-dependientes
· Personas con HIV
· Oncológicos
· Dializados
· Trasplantados
· Enfermos pulmonares crónicos oxigeno dependientes.
· Obesidad mórbida. Personas con índice de masa corporal de más de 40 (IMC>40).
· Enfermedades poco frecuentes que tengan indicación por riesgo incrementado por inmunodeficiencias.
· Cardiópatas severos con elevado riesgo de vida.
· Hipertensos severos: aquellos que necesitan más de dos medicaciones para mantenerse controlados o han tenido daño cardíaco, vascular cerebral a causa de la hipertensión

ACLARACION
En la entrevista la Dra. Bruno indicó que la semana pasada, cuando se inició la vacunación a personas de riesgo, un comunicado del Ministerio generó confusión ya que se entendió que la vacuna debía aplicarse a las personas de 18 a 59 años sin distinción de edad.
Luego al Ministerio aclaró que se debe seguir un escalonamiento en forma descendiente, de mayor edad a menor edad, y de acuerdo a la gravedad de la enfermedad crónica que padece
Paralelamente se sigue vacunando a mayores de 60 años, que se inscribieron últimamente. “Casi 3400 personas dieron su voluntad de ser vacunados”, detalló Bruno.
SEGUNDA DOSIS
Con respecto a la vacuna a China Sinopharm, en las próximas horas llegará a El Calafate. Se trata de la segunda dosis que completará el esquema a quienes hayan recibido la primera. En ese sentido la directora médica del hospital indicó que se llamará o enviará mensaje por celular a las personas que vayan a vacunarse. No deben reinscribirse.






El Calafate se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con vigilia y acto central

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia


ABRIL. Jetsmart deja de operar, Flybondi aplica fuerte reducción, y se levantan los vuelos a Córdoba

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Atletas de El Calafate lograron cuatro podios en el Desafío Destino Monte León




