EL CHALTEN. Brigadistas de Parques comenzaron su marcha de 220 km en reclamo de mejoras laborales

La caminata partió desde el Centro de Visitantes en El Chaltén hasta la Intendencia del Parque Nacional en El Calafate. Llevan reclamos sobre falta de indumentaria y equipamiento, como también cuestiones salariales. El martes 4 arribarán a esta localidad.

El Chaltén 01/05/2021 Ahora Calafate / Huellas FM

Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), iniciaron esta mañana una caminata de cuatro jornadas, entre El Chaltén y El Calafate, con el objetivo de hacer visible sus reclamos y reunirse con autoridades del Parque Nacional Los Glaciares.

AHORA CALAFATE acompañó la salida de los brigadistas desde el Centro de Informes “Ceferino Fonzo” de El Chaltén. Andrea Torres, una de las brigadistas del grupo que ya realiza esta caminata, explicó a que prevén caminar doce horas al día sobre las Rutas 41, 40 y 11, para llegar el martes 4 de mayo a El Calafate.

Las fechas conllevan un simbolismo. Hoy es el Mundial de los Trabajadores y el 4 es el día internacional del combatiente de incendios forestales.

El trayecto a recorrer por los brigadistas es de 220 km. Las paradas a cenar y dormir se harán en las cercanías de la estancia San Agustín, Luz Divina y Charles Furh.

Mapa Recorrido brigadistas

Torres dijo que buscan solicitar respuestas en relación a la vestimenta técnica adecuada de seguridad para atender las emergencias del área protegida y la aprobación de los protocolos de actuación en emergencias en el área protegida, que ya fueron realizados hace cuatro años.

Cabe recordar que la movilización se gestó luego de que durante del mes de abril el equipo de trabajo realizó varias Actas y Asambleas reclamando también una mejor estructura para el ICE, además de mejora salarial tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP.

brigadistasDE CHALTEN A CALAFATE. Para visibilizar sus reclamos brigadistas caminarán 220 km

Quienes se interesen, pueden compartir fotos mencionando a @brigadaiceglaciares en Instagram y Facebook con #VamosBrigadistas, #YoApoyoALxsBrigadistas y #4M, #BrigadistasEnLucha, #VamosBrigadistas, #YoApoyoaLesBrigadistas, #RecomposiciónSalarialYa, #EstabilidadLaboral, #PaseAPlantaYa, #JubilaciónAcorde

 brigadistas ICE Chalten 1

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.