DE CHALTEN A CALAFATE. Para visibilizar sus reclamos brigadistas caminarán 220 km

La marcha será de cuatro días para reclamar por vestimenta técnica adecuada a las condiciones ambientales, la aprobación de los protocolos de actuación en emergencias en el área protegida. La caminata comenzará el día del Trabajador y finaliza el día del Brigadista. Se realizará en el marco del reclamo nacional por una recomposición salarial, estabilidad laboral y jubilación acorde.

El Chaltén 27/04/2021
brigadistas

Luego de un mes de pedido sostenido de mejoras en las condiciones laborales de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), desde el 01 y hasta el 04 de mayo el personal de emergencias realizará una  caminata de al menos cuatro días entre El Chaltén y El Calafate.

La intención es visibilizar las necesidades en relación al trabajo específico y las condiciones ambientales. En informes anteriores AHORA CALAFATE dio detalles de la situación y los reclamos que vienen sosteniendo los brigadistas. Algunos fueron atendidos pero aún quedan pendientes varios.

brigadistas ICEBrigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

La caminata propuesta será de unos 220 kilómetros desde el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo hasta la Intendencia del Parque Nacional en la Avenida San Martín calafateña, lo que supone caminar por doce horas al día sobre las Rutas 41, 40 y 11. 

De la travesía participarán al menos cuatro brigadistas, quienes invitan a la comunidad y al resto del personal de los Parques Nacionales de la región a sumarse a la caminata total o parcialmente. Además quienes lo deseen pueden brindar su apoyo al reclamo a través de compañía en la ruta, aliento y difusión a través conversaciones y de redes sociales.

Quienes se interesen, pueden compartir fotos y enunciados con #VamosBrigadistas, #YoApoyoALxsBrigadistas y mencionando a @brigadaiceglaciares en Instagram y Facebook.

brigadistas PNLGMejoraron la estructura de las brigadas del Parque Nacional

Otras acciones

Cabe recordar que el equipo de trabajo realizó varias Actas y Asambleas reclamando un encasillamiento, mejor estructura para el ICE y vestimenta adecuada  además de mejora salarial tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP. 

En los Parques Nacionales de la Comarca Andina también se realizarán acciones de visibilización y reclamo en el marco de recomposición salarial, estabilidad laboral y jubilación acorde.

 

Te puede interesar
C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.