
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La marcha será de cuatro días para reclamar por vestimenta técnica adecuada a las condiciones ambientales, la aprobación de los protocolos de actuación en emergencias en el área protegida. La caminata comenzará el día del Trabajador y finaliza el día del Brigadista. Se realizará en el marco del reclamo nacional por una recomposición salarial, estabilidad laboral y jubilación acorde.
El Chaltén27/04/2021


Luego de un mes de pedido sostenido de mejoras en las condiciones laborales de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), desde el 01 y hasta el 04 de mayo el personal de emergencias realizará una caminata de al menos cuatro días entre El Chaltén y El Calafate.


La intención es visibilizar las necesidades en relación al trabajo específico y las condiciones ambientales. En informes anteriores AHORA CALAFATE dio detalles de la situación y los reclamos que vienen sosteniendo los brigadistas. Algunos fueron atendidos pero aún quedan pendientes varios.
La caminata propuesta será de unos 220 kilómetros desde el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo hasta la Intendencia del Parque Nacional en la Avenida San Martín calafateña, lo que supone caminar por doce horas al día sobre las Rutas 41, 40 y 11.
De la travesía participarán al menos cuatro brigadistas, quienes invitan a la comunidad y al resto del personal de los Parques Nacionales de la región a sumarse a la caminata total o parcialmente. Además quienes lo deseen pueden brindar su apoyo al reclamo a través de compañía en la ruta, aliento y difusión a través conversaciones y de redes sociales.
Quienes se interesen, pueden compartir fotos y enunciados con #VamosBrigadistas, #YoApoyoALxsBrigadistas y mencionando a @brigadaiceglaciares en Instagram y Facebook.
Otras acciones
Cabe recordar que el equipo de trabajo realizó varias Actas y Asambleas reclamando un encasillamiento, mejor estructura para el ICE y vestimenta adecuada además de mejora salarial tanto para Brigadistas como Guardaparques y planta SINEP.
En los Parques Nacionales de la Comarca Andina también se realizarán acciones de visibilización y reclamo en el marco de recomposición salarial, estabilidad laboral y jubilación acorde.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

