LA MARCHA DE LOS 220 KM. El reclamo de los Brigadistas también es por esto

El par de botas rotas usadas por brigadistas de Parques Nacionales en un reciente rescate simboliza la carencia de indumentaria técnica que tienen para hacer tareas en la montaña. En Zona Norte son 11 personas y hay 5 pares de botas y 4 mochilas, la mayoría donadas. El fuerte testimonio de una las mujeres que protagoniza la caminata desde El Chalten hasta El Calafate, donde arribarán hoy para ir hasta la Intendencia del Parque.

Actualidad 04/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
botas rotas
botas rotas
Mariana Neme- El testimonio de una Brigadista - FM DIMENSION

Hoy martes 4 de mayo, se conmemora el “día internacional del brigadista”. La fecha indicada y pensada para culminar una marcha a pie de 220 kilómetros que partió desde El Chaltén el 1° de Mayo (Día del Trabajo) y que protagonizan cinco brigadistas del Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del PN Los Glaciares.

Tras pasar su última noche en ruta (en Charles Fuhr), Jorge Franco, Nahuel Jovanovic, Andrea Olate, Andrea Torres y Mariana Neme completarán el último tramo del recorrido para arribar a El Calafate a la espera de ser recibidos por las autoridades del PN Los Glaciares.

Como viene informando AHORA CALAFATE, el reclamo que sostienen los brigadistas tiene puntos en común con sus colegas de otros parques: mejoras salariales, categorizaciones, régimen jubilatorio acorde a la tarea que desempeñan.

Pero también tiene asuntos particulares de este grupo de brigadistas que, no solo están dedicados al combate de incendios forestales. Principalmente en PN Los Glaciares, y fundamentalmente en la Zona Norte, tienen una intensa tarea de rescates en senderos y en la montaña. 

brigadistas

Y es allí donde surge uno de los puntos más básicos y simbólicos del reclamo. Los rescatistas no tienen ropa técnica para los rescates en la montaña. Algo inconcebible en el segundo parque que mayor recaudación aporta al sistema, visitado por decena de miles de turistas al año. Antes de la pandemia claro.  

Mariana, una de las brigadistas que protagoniza la marcha, describió el estado de precariedad en indumentaria. “En Zona Norte somos 11 las personas que trabajan en el ICE y tenemos 5 pares de botas. Son viejas y donadas hace un montón. Por ejemplo tenemos un par talle 39 y somos 4 las personas que la usamos”.

La foto que encabeza esta nota es de un par de botas en el estado en que quedó tras un reciente rescate realizado en Laguna de los Tres, a una persona accidentada. 

WhatsApp Image 2021-04-10 at 20.42.16VIDEO. Siguen los rescates en los senderos de El Chalten

 “Tenemos camperas que tienen más de 10 años y si bien son de buena marca ya no son impermeables. Y gran parte de las cosas que tenemos son de donaciones, ya sea de gente que hemos ayudado en la montaña como de otras instituciones”, agrega en FM DIMENSION de El Calafate. 

El ICE Zona Norte cuenta con 4 mochilas. “Al incendio de la Comarca Andina fuimos cinco brigadistas y uno tuvo que llevar su propia mochila”, cuenta. 

brigadistas 2

Mariana agregó que al momento de plantear esta necesidad a superiores del PN Los Glaciares, les argumentaron que la inversión sería de 2 millones de pesos y que eso era mucha plata. “Si el PN Los Glaciares no tiene presupuesto ¿qué presupuesto puedo tener yo, que estoy ganando 43 mil pesos, por debajo de la canasta básica?”, se preguntó.  “Si Parques no aporta esos 2 millones de pesos, los estamos aportando los propios brigadistas para poder hacer nuestro laburo”. 

Por esto también es la marcha de los 220 km que tuvo muestras de apoyo a lo largo del recorrido realizado, y en su tramo final tendrá una numerosa recepción.   

 

Te puede interesar
1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

CEFHxVl1-720

Cierre de Télam: preguntas y respuestas sobre las agencias de noticias

Chequeado
Actualidad 05/03/2024

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias Télam. Una agencia de noticias es una empresa que provee información internacional, regional y local a medios de comunicación de todo el mundo. Puede ser pública, privada o mixta. De los 35 Estados soberanos en América Latina y el Caribe, al menos 10 de ellos cuentan con agencias estatales de noticias. Los especialistas consultados, además de la organización Reporteros Sin Fronteras, destacan la existencia de una agencia estatal para garantizar la pluralidad informativa y cultural. Además, reconocen que Télam es un proyecto que tiene falencias pero proponen alternativas a su cierre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.