VIDEO. Siguen los rescates en los senderos de El Chalten

Dos accidentes protagonizados por turistas activaron operativos de rescate en la zona norte del PN Los Glaciares. El último fue el viernes, en momentos en que brigadistas del ICE iniciaron trabajo “a reglamento” como medida de protesta ante un incumplimiento del gobierno.

En lo que va del mes de abril se realizaron al menos dos rescates en senderos del PN Los Glaciares. 

El más reciente ocurrió el pasado viernes 9 en horas de la tarde se recibió el alerta de un brigadista que estaba de paseo con su familia en Laguna de los Tres, y al ver que había una mujer accidentada se acercó a prestar ayuda.

Hasta la zona subieron otros 4 brigadistas y un guardaparque. Luego se sumaron gendarmes e integrantes de la Comisión de Auxilio que, por lo general, da apoyo en el área remota y no en senderos.

Pero fue necesaria su asistencia ya que como informó AHORA CALAFATE, los brigadistas están trabajando “a reglamento” debido a un reclamo por incumplimiento del Gobierno Nacional.

WhatsApp Image 2021-04-10 at 20.42.24

Según el reglamento ninguno de los brigadistas que hay un El Chaltén (categoría B1) tiene la facultad de iniciar una tarea de rescate, sino es por orden de un superior. La salida se dio luego de que la decisión la tomara el jefe de ICE desde El Calafate.

Los brigadistas que salieron lo hicieron con el uniforme que les proveen y no con su propia indumentaria. Esto es para dejar en evidencia la falta de equipamiento de las brigadas para cumplir su tarea en forma adecuada.  

brigadistas ICEBrigadistas PN Los Glaciares trabajan “a reglamento" por incumplimiento del Gobierno

La mujer accidentada sufrió una lesión. El traslado de la paciente implicó que se tuviera que llevar en camilla desde la laguna, a unos 1150 msnm, subir y bajar la morena y además la bajada tradicional, de 400 metros de desnivel en un kilómetro.

A última hora cerca de las 23 hs, rescate culminó exitosamente.

recsate 1 de abril

EN SEMANA SANTA 

Otro rescate ocurrió el jueves 1° de abril en el sendero El Pilar, cerca del Mirador Piedras Blancas. Se trató de una persona que sufrió una lesión luego de caer y golpearse con el bastón de trekking en el ojo. 

El aviso del accidente se recibió por radio VHF de parte de un caminante que se encontró con el paciente y su pareja, quienes estaban en las cercanías del mirador. 

PRECAUCIONES PARA CAMINANTES

El Parque Nacional Los Glaciares recuerda a quienes desean visitar la zona Norte del área protegida estas recomendaciones:

Ropa de abrigo y linterna: el clima cambia rápidamente en la zona, en otoño se registran bajas temperaturas y se acortan las horas de luz. Es importante usar calzado y ropa adecuada así como llevar comida y agua para reponer energías. 

Prestar atención: leer la cartelería, no alejarse de los senderos marcados y planificar la actividad de acuerdo a las propias condiciones físicas, la dificultad que presentan el desnivel y los caminos rocosos.

Comunicación con el Parque 

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación: 

👉🏽Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” cerrado

👉🏽Mail: [email protected]

👉🏽Teléfono: 02962 493 004

👉🏽Radio VHF RX 150.395

RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135

RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

 

Te puede interesar