Una estrategia chilena de vacunación se aplicó en El Calafate

Se trata de la “estrategia Capullo”, que consiste en inmunizar al círculo familiar directo de niños inmunocomprometidos, de manera de garantizarles la protección frente a la Covid-19. Es la primera vez que se aplica en la Argentina. Florencia Agüero, referente local del grupo “Enfermedades Poco Frecuentes”, dio detalles en FM DIMENSION. Padres y madres grabaron videos para agradecer al Hospital SAMIC

La “estrategia capullo” coloca en el centro de todos los cuidados a quienes tienen mayores riesgos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, debido principalmente a la inmunosupresión, que hace referencia a una disminución en las reacciones inmunitarias en el organismo.

Dicha estrategia tiene su origen en Chile y por primera vez se aplica en la Argentina. Y fue en El Calafate, llevada a cabo por el Hospital SAMIC y a pedido del grupo de padres del colectivo “Enfermedades Poco Frecuentes” (EPOF).

“Somos la primera localidad del país que incluye a este grupo de padres que no tienen ninguna patología, pero estamos al cuidado de nuestros hijos que tienen enfermedades crónicas, degenerativas y en la mayoría de los casos altamente discapacitantes”, dijo a FM DIMENSION Florencia Agüero referente local de  EPOF.

Justamente en la “estrategia capullo” se incluye a familiares cercanos, adultos y menores, que conviven con el caso índice y otras personas que habitan en el mismo hogar. 

Este miércoles a las 10 hs los familiares convivientes de estos niños fueron citados en el SUM del SAMIC para ser vacunados contra el Covid. Al salir varios padres y madres decidieron grabar palabras de agradecimiento, a las autoridades del Hospital y en particular a la Dra. Virna Almeida, jefa de Epidemiología y consejera del SAMIC.

Te puede interesar