Una estrategia chilena de vacunación se aplicó en El Calafate

Se trata de la “estrategia Capullo”, que consiste en inmunizar al círculo familiar directo de niños inmunocomprometidos, de manera de garantizarles la protección frente a la Covid-19. Es la primera vez que se aplica en la Argentina. Florencia Agüero, referente local del grupo “Enfermedades Poco Frecuentes”, dio detalles en FM DIMENSION. Padres y madres grabaron videos para agradecer al Hospital SAMIC

El Calafate 05/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La “estrategia capullo” coloca en el centro de todos los cuidados a quienes tienen mayores riesgos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, debido principalmente a la inmunosupresión, que hace referencia a una disminución en las reacciones inmunitarias en el organismo.

Dicha estrategia tiene su origen en Chile y por primera vez se aplica en la Argentina. Y fue en El Calafate, llevada a cabo por el Hospital SAMIC y a pedido del grupo de padres del colectivo “Enfermedades Poco Frecuentes” (EPOF).

“Somos la primera localidad del país que incluye a este grupo de padres que no tienen ninguna patología, pero estamos al cuidado de nuestros hijos que tienen enfermedades crónicas, degenerativas y en la mayoría de los casos altamente discapacitantes”, dijo a FM DIMENSION Florencia Agüero referente local de  EPOF.

Justamente en la “estrategia capullo” se incluye a familiares cercanos, adultos y menores, que conviven con el caso índice y otras personas que habitan en el mismo hogar. 

Este miércoles a las 10 hs los familiares convivientes de estos niños fueron citados en el SUM del SAMIC para ser vacunados contra el Covid. Al salir varios padres y madres decidieron grabar palabras de agradecimiento, a las autoridades del Hospital y en particular a la Dra. Virna Almeida, jefa de Epidemiología y consejera del SAMIC.

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

herido accidente

¿Se accidentó solo o lo chocaron?

El Calafate 20/01/2024

Es lo que trata de establecer la Policía en estas horas en relación a las heridas sufridas por un hombre en el tramo de la Avenida Libertador que da acceso a El Calafate. Lo encontraron inconsciente y con heridas en su rostro. Está internado y hasta pasado el mediodía la Policía no pudo tomarle testimonio.

seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.