UTI COMPLETA. “Es una de las situaciones más críticas que nos ha tocado”

El Jefe de terapia intensiva del SAMIC EL Calafate se expresó a través de un video sobre la situación que atraviesa el sector ante el incremento de pacientes de Covid en estado delicado

El Calafate06/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

“Tal vez esta es una de las situaciones más críticas que nos ha tocado transitar desde el 2015”, dijo el Dr. Juan Varela haciendo mención al año en que comenzó a funcionar el Hospital SAMIC. “La segunda ola recientemente iniciada en El Calafate ha llevado a su máxima expresión el trabajo de las terapias intensivas”, detalló.

Desde el martes la ocupación de camas de terapia intensiva es total. “En su gran mayoría los pacientes han ingresado hace muy pocos días y van a tener que estar internado por varios días más, si tienen una buena evolución”, explicó Varela.

El video fue realizado por el área de prensa del SAMIC para intentar generar conciencia en la gente sobre la importancia de cuidarse y prevenir, y tras el posteo que hizo una enfermera del área en su Facebook particular, que tuvo enorme repercusión.  

camas UTI.El crudo pedido de conciencia de una enfermera de terapia intensiva

“Los pacientes con Covid son extremadamente críticos, con altos requerimientos de atención especializada2, señaló Varela. El jefe de UTI destacó la tarea de todo su equipo como también el personal de limpieza, laboratorio radiología, ecografías. 

Varela remarcó que la Covid-19  es una enfermedad “que pone al paciente en un altísimo riesgo de vida”. Por ello insistió en pedirle a la gente “que mantenga su conciencia en los cuidados”, ya que es “la única forma que tenemos que prevenir la infección”.

SAMIC [AUDIO FMD]COVID. Se llenó la terapia intensiva del SAMIC

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Las Más Leídas
Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

WhatsApp Image 2025-12-16 at 12.29.48

Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras

Hector Lara
El Calafate16/12/2025

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

controadores

Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.