VOLCAN HUDSON. Sigue la Alerta Amarilla y en Los Antiguos trabajan en planes de emergencia

El Gobierno provincial informó que Protección Civil trabaja en el Plan de Emergencias ante la contingencia de posibles erupciones volcánicas. Hubo reuniones en Los Antiguos, que en 1991 resultó afectada por la erupción del Hudson. Autoridades chilenas mantienen la Alerta Amarilla. MIRA EL INFORME

Santa Cruz 08/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Hudson-sernageomin-800x416
Volcan Hudson (archivo Sernageomin)

Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitió un nuevo reporte sobre la actividad en el volcán Hudson, y a partir de todos los datos recabados dispuso que se mantenga la Alerta Amarilla, que fue declarada en diciembre de 2020.

El informe oficial que reproducimos textualmente al pie de esta nota, es sobre la actividad que volcán tuvo entre el 16 y el 30 de abril pasado. En esas dos semanas se registraron 256 sismos volcano-tectónicos “asociados con fracturamiento de material rígido”, en torno a la caldera del Hudson.

Agrega que entre el 17 y el 23 de abril se registraron las mayores magnitudes, igual a 2.9 escala Richter. “La actividad volcánica continúa sismicidad de largo periodo y volcano tectónica con recurrencia y energía por sobre su umbral base”, agrega el documento.  

Por otra parte “no se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre”, ni tampoco “alertas técnicas en la zona asociada al edificio volcánico”.

Planes de emergencia  

Mientras tanto en Los Antiguos siguen atentamente el comportamiento del Volcán Hudson, cuya erupción de 1991 generó grandes perjuicios a toda la región, principalmente a esa localidad del Noroeste de Santa Cruz.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Cruz informó esta tarde que se trabaja en la “implementación de planes de emergencia junto al municipio de Los Antiguos con el fin de establecer políticas generales de Protección para con la comunidad”.

reunion farias mercado

Hoy sábado se llevó adelante una reunión encabezada por el subsecretario de Protección Civil Diego Farías, y el intendente de la localidad, Guillermo Mercado. Participaron también miembros de las fuerzas de seguridad, legisladores, representantes de Protección Civil de Los Antiguos y de diversas áreas para llevar coordinar el Plan de Emergencia.

Farías indicó que “el procedimiento inició en el mes de diciembre y  tiene como finalidad identificar los principales objetivos y riesgos, analizarlos y determinar medidas de mitigación y control”.

Igualmente, resaltó que el análisis de este tipo de procesos determina componentes estratégicos, de coordinación y unificación de mando que establecerán las medidas a adoptarse ante situaciones futuras.

hudson

Posteriormente al encuentro con representantes de la localidad, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes coordinó, de manera articulada con SEGEMAR, una reunión virtual en la que el geólogo Sebastián García brindó información respecto al volcán Hudson, cronología eruptiva, mapas de riesgo e información técnica que aporta al Plan local.

informe Hudsona

Te puede interesar
gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.