VOLCAN HUDSON. Sigue la Alerta Amarilla y en Los Antiguos trabajan en planes de emergencia

El Gobierno provincial informó que Protección Civil trabaja en el Plan de Emergencias ante la contingencia de posibles erupciones volcánicas. Hubo reuniones en Los Antiguos, que en 1991 resultó afectada por la erupción del Hudson. Autoridades chilenas mantienen la Alerta Amarilla. MIRA EL INFORME
Hudson-sernageomin-800x416
Volcan Hudson (archivo Sernageomin)

Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) emitió un nuevo reporte sobre la actividad en el volcán Hudson, y a partir de todos los datos recabados dispuso que se mantenga la Alerta Amarilla, que fue declarada en diciembre de 2020.

El informe oficial que reproducimos textualmente al pie de esta nota, es sobre la actividad que volcán tuvo entre el 16 y el 30 de abril pasado. En esas dos semanas se registraron 256 sismos volcano-tectónicos “asociados con fracturamiento de material rígido”, en torno a la caldera del Hudson.

Agrega que entre el 17 y el 23 de abril se registraron las mayores magnitudes, igual a 2.9 escala Richter. “La actividad volcánica continúa sismicidad de largo periodo y volcano tectónica con recurrencia y energía por sobre su umbral base”, agrega el documento.  

Por otra parte “no se reportaron anomalías en las emisiones de dióxido de azufre”, ni tampoco “alertas técnicas en la zona asociada al edificio volcánico”.

Planes de emergencia  

Mientras tanto en Los Antiguos siguen atentamente el comportamiento del Volcán Hudson, cuya erupción de 1991 generó grandes perjuicios a toda la región, principalmente a esa localidad del Noroeste de Santa Cruz.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Cruz informó esta tarde que se trabaja en la “implementación de planes de emergencia junto al municipio de Los Antiguos con el fin de establecer políticas generales de Protección para con la comunidad”.

reunion farias mercado

Hoy sábado se llevó adelante una reunión encabezada por el subsecretario de Protección Civil Diego Farías, y el intendente de la localidad, Guillermo Mercado. Participaron también miembros de las fuerzas de seguridad, legisladores, representantes de Protección Civil de Los Antiguos y de diversas áreas para llevar coordinar el Plan de Emergencia.

Farías indicó que “el procedimiento inició en el mes de diciembre y  tiene como finalidad identificar los principales objetivos y riesgos, analizarlos y determinar medidas de mitigación y control”.

Igualmente, resaltó que el análisis de este tipo de procesos determina componentes estratégicos, de coordinación y unificación de mando que establecerán las medidas a adoptarse ante situaciones futuras.

hudson

Posteriormente al encuentro con representantes de la localidad, el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes coordinó, de manera articulada con SEGEMAR, una reunión virtual en la que el geólogo Sebastián García brindó información respecto al volcán Hudson, cronología eruptiva, mapas de riesgo e información técnica que aporta al Plan local.

informe Hudsona

Te puede interesar