
TERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio
Guillermo Pérez Luque
El Hospital SAMIC de El Calafate emitió este domingo un parte epidemiológico en el que reporta 150 nuevos casos en la última semana, y 165 activos. Además se destaca que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene al 100% de ocupación, mientras que el Piso Covid (sala común) está en el 42.4%.
En la UTI hay 8 camas críticas. El hospital tiene más respiradores artificiales y lugar físico para habilitar nuevas camas. Pero el cuello de botella es el recurso humano especializado en terapia intensiva. La demanda es alta en todo el país, y las autoridades sanitarias junto con el Municipio y la Provincia, están gestionando la llegada de equipos itinerantes.
Un dato que resalta fue dado a conocer en FM Dimensión por la directora médica del SAMIC. La Dra. Viviana Bruno confirmó que “hoy tenemos personas más jóvenes en terapia Intensiva y en internación (Piso Covid).


DRA. VIVIANA BRUNO - FM DIMENSION
![Dr.a Viviana Bruno [AUDIO FMD]](http://ahoracalafate.com.ar/download/multimedia.normal.b96d310a90e52857.44722e612056697669616e61204272756e6f205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Una de las características que está teniendo la segunda ola en el país es precisamente la baja de la edad promedio como también una mayor contagiosidad. Y esto se debe principalmente a la circulación de nuevas variantes del virus, principalmente el de “manaos”
Esto fue ratificado desde el SAMIC. “Se nota en el promedio de las edades que se internan. Hemos bajado el rango de edad a 35 a 45 años, mientras que el año pasado estábamos por arriba de los 45 y 50 años”, dijo Bruno.
También se nota una disminución en la edad promedio de personas que acuden a los centros de hisopados y que realizan consultas por mail, mientras están aislados. “Llegamos a responder 100 mails por día”, aseguró.
Con estos datos coincide la epidemióloga Virna Almeida, aunque acota otra causa a tener en cuenta. “El hecho de que las personas que se internan son más jóvenes tiene que ver con que estamos vacunando a las personas añosas. Por lo tanto el virus deja de enfermedad a las personas que están inmunizadas y se corre hacia las personas más jóvenes”.
Dra. VIRNA ALMEIDA - FM DIMENSION







OTRO APAGÓN. El Calafate estuvo dos horas sin suministro de energía

Maíz en Santa Cruz: la primera cosecha experimental dejó resultados alentadores

Sigue el frío en El Calafate: toda la semana con temperaturas bajo cero

La Jefatura de Policía denunció penalmente a efectivos de El Calafate y El Chaltén por el conflicto salarial

El Turismo Nacional y El Calafate dieron el primer paso para regresar en 2027

Nueva exigencia para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares durante el invierno




