TERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

El parte semanal informa que la UTI de El Calafate sigue con su capacidad completa. La directora médica del SAMIC, Dra. Viviana Bruno dijo en FM DIMENSION que se evidencia una baja en la edad promedio de internaciones, tanto en camas críticas como en el Piso Covid. Se gestiona la llegada de profesionales itinerantes para reforzar el servicio

El Calafate 09/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
UTI
Imagen ilustrativa

El Hospital SAMIC de El Calafate emitió este domingo un parte epidemiológico en el que reporta 150 nuevos casos en la última semana, y 165 activos.  Además se destaca que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene al 100% de ocupación, mientras que el Piso Covid (sala común) está en el 42.4%.

En la UTI hay 8 camas críticas. El hospital tiene más respiradores artificiales y lugar físico para habilitar nuevas camas. Pero el cuello de botella es el recurso humano especializado en terapia intensiva. La demanda es alta en todo el país, y las autoridades sanitarias junto con el Municipio y la Provincia, están gestionando la llegada de equipos itinerantes.

Un dato que resalta fue dado a conocer en FM Dimensión por la directora médica del SAMIC. La Dra. Viviana Bruno confirmó que “hoy tenemos personas más jóvenes en terapia Intensiva y en internación (Piso Covid).

DRA. VIVIANA BRUNO - FM DIMENSION

Dr.a Viviana Bruno [AUDIO FMD]

Una de las características que está teniendo la segunda ola en el país es precisamente la baja de la edad promedio como también una mayor contagiosidad. Y esto se debe principalmente a la circulación de nuevas variantes del virus, principalmente el de “manaos”

Esto fue ratificado desde el SAMIC. “Se nota en el promedio de las edades que se internan. Hemos bajado el rango de edad a 35 a 45 años, mientras que el año pasado estábamos por arriba de los 45 y 50 años”, dijo Bruno.

También se nota una disminución en la edad promedio de personas que acuden a los centros de hisopados y que realizan consultas por mail, mientras están aislados. “Llegamos a responder 100 mails por día”, aseguró.

Con estos datos coincide la epidemióloga Virna Almeida, aunque acota otra causa a tener en cuenta. “El hecho de que las personas que se internan son más jóvenes tiene que ver con que estamos vacunando a las personas añosas. Por lo tanto el virus deja de enfermedad a las personas que están inmunizadas y se corre hacia las personas más jóvenes”.

Dra. VIRNA ALMEIDA - FM DIMENSION

Te puede interesar
Espacios Gatsronómicos~1

Municipio concesiona sus espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/05/2024

Un restaurante, una confitería y un espacio a estrenar son los lugares que pertenecen al Estado Municipal, y que ofrece en concesión a interesados en explotarlos comercialmente durante 7 y 10 años. Los detalles.

camioneta chocada1~1

Chocaron, escaparon y dejaron la camioneta abandonada

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/07/2024

Ocurrió esta madrugada en la zona de Viejo Calafate. Al menos un auto estacionado resultó dañado. La camioneta es alquilada por una empresa, y sus responsables dijeron que se la habían robado. La policía ahora se busca determinar responsabilidades.

Mordedura perro

SAMIC: Se conformó la Unidad Centinela sobre mordeduras de perros

Hector Lara
El Calafate 15/05/2024

Desde el Hospital SAMIC se comenzó a abordar la problemática de las mordeduras de perros mediante una Unidad Centinela, que trabaja en base a información de determinada área. Cerca de 800 personas fueron atendidas en el hospital por mordeduras de perro en los últimos cinco años, con una tendencia en aumento. Desde FM Dimensión hablamos con la Dra. Virna Almeida, jefa del área de epidemiologia que dirige esta nueva unidad, y nos cuenta cómo podemos aportar en este proyecto en desarrollo.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos