TERAPIA INTENSIVA. Suman más camas, llegan profesionales itinerantes y vuelven desmentir rumores.

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.

El Calafate 14/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cordano Bruno
Dres Cordano y Bruno (Foto Archivo)
Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Refuerzos en UTI

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.

El sector de terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate sigue al 100 por ciento de ocupación. Lamentablemente esta semana han fallecido dos mujeres (57 y 58 años) que estaban allí internadas, pero las camas se ocuparon con otras personas que agravaron su cuadro de salud.

Las ocho camas de UTI que dispone el Hospital estaban ocupadas este mediodía. Si bien hay respiradores suficientes, espacios físicos y camas disponibles, lo que escasea es el recurso humano especializado.

UTITERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

En ese sentido, y como ya informó AHORA CALAFATE, se viene gestionando desde el ámbito hospitalario como a nivel político, la llegada de profesionales de otros lugares, de modo itinerante.

Las novedades se conocieron esta mañana en FM DIMENSION. El Dr. Osvaldo Cordano, director ejecutivo del SAMIC, anunció que a partir del próximo lunes estarán llegando refuerzos. Dos médicos y cuatro enfermeras/os arribarán procedentes de Buenos Aires y por gestión del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Cordano detalló que permanecerán en la localidad durante un mes y estarán dedicados a la atención en una nueva sala de terapia Intensiva que se montará en donde había una terapia Intermedia. Serán al menos cuatro camas más. 

Ese lugar alojará a pacientes No Covid. Es decir tanto los que por otras patologías requieran cuidados intensivos, o los que habiendo tenido el nuevo coronavirus han negativizado, pero requieren una cama crítica.

En la misma entrevista, la directora médica Dra. Viviana Bruno, recordó que ya en octubre del año pasado se amplió el sector de camas UTI en ese mismo sector.

NIEGAN EL CIERRE DE SERVICIOS

La aclaración de Bruno vino en relación a versiones que hablaban del cierre de los servicios de Neonatología y de Diálisis, que surgieron ayer y hoy respectivamente.

Sobre la primera y como ya reveló AHORA CALAFATE, se conoció un video grabado por integrantes del sector del Neo, en el que llaman a resistir y rechazar el cierre del servicio para destinar allí a pacientes Covid.

neoSAMIC. Desmienten versiones sobre el cierre de Neonatología

Hoy en tanto, algunos pacientes de Diálisis se sacaron fotos reclamando por un supuesto cierre del sector. “Quiero seguir dializando en El Calafate” decían los carteles que exhibían. 

“En ningún momento se habló de cerrar ningún servicio. Ni de Neo, ni de diálisis, i de quirófano. Eso está garantizado”, aseguró Cordano en FM DIMENSION, quien calificó las versiones como “información errónea, inexacta y hasta irresponsable”.

Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Desmienten rumores

Los directivos explicaron que en una reunión del Comité de Emergencia del SAMIC, se evaluaron espacios para ampliar la cantidad de camas críticas ante la posibilidad de la situación epidemiológica empeore. Pero reiteraron que en ningún momento se mencionó de cerrar servicio alguno.  

En el programa Radio Activa, la directora médica aseguró que se van a tomar “todas las medidas disciplinarias” con el personal que difundió esas versiones. Y se van “a realizar las acciones que corresponden para que este tipo de situaciones, que amenazan la seguridad y la tranquilidad de la comunidad, no vuelvan a pasar”.

“Somos profesionales de la salud. Debemos darles seguridad a nuestros pacientes y la comunidad. No podemos darle información falsa. Además hay otros medios de comunicación  para expresar alguna disconformidad ante alguna eventual decisión, y no publicar un video”, remarcó la Dra. Bruno.

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Residencia~1

RESIDENCIA OFICIAL. “Era un aguantadero para la joda”

El Calafate 12/01/2024

Así calificó un auditor del Ministerio de Gobierno al uso que se dio a la residencia oficial de la gobernación. Como anticipó Ahora Calafate esta mañana se realizó una denuncia policial por robo de elementos varios en la vivienda. Hablan de faltante de muebles, costosa vajilla, cuadros y televisores, entre otras cosas. Denunciaron también que se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, y que hasta dejaron abandonados cuatro gatos.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.