Ahora Calafate Ahora Calafate

TERAPIA INTENSIVA. Suman más camas, llegan profesionales itinerantes y vuelven desmentir rumores.

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.

El Calafate 14/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cordano Bruno
Dres Cordano y Bruno (Foto Archivo)
Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Refuerzos en UTI

Dos médicos y cuatro enfermeros arribarán el lunes próximos desde Buenos Aires. Durante un mes estarán en el SAMIC en un nuevo sector de camas críticas que se habilitará, tal como ocurrió el año pasado. Directivos del Hospital negaron nuevamente versiones sobre el cierre de servicios de Neonatología y Diálisis.

El sector de terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate sigue al 100 por ciento de ocupación. Lamentablemente esta semana han fallecido dos mujeres (57 y 58 años) que estaban allí internadas, pero las camas se ocuparon con otras personas que agravaron su cuadro de salud.

Las ocho camas de UTI que dispone el Hospital estaban ocupadas este mediodía. Si bien hay respiradores suficientes, espacios físicos y camas disponibles, lo que escasea es el recurso humano especializado.

UTITERAPIA INTENSIVA. Al 100% y con pacientes de menos edad promedio

En ese sentido, y como ya informó AHORA CALAFATE, se viene gestionando desde el ámbito hospitalario como a nivel político, la llegada de profesionales de otros lugares, de modo itinerante.

Las novedades se conocieron esta mañana en FM DIMENSION. El Dr. Osvaldo Cordano, director ejecutivo del SAMIC, anunció que a partir del próximo lunes estarán llegando refuerzos. Dos médicos y cuatro enfermeras/os arribarán procedentes de Buenos Aires y por gestión del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Cordano detalló que permanecerán en la localidad durante un mes y estarán dedicados a la atención en una nueva sala de terapia Intensiva que se montará en donde había una terapia Intermedia. Serán al menos cuatro camas más. 

Ese lugar alojará a pacientes No Covid. Es decir tanto los que por otras patologías requieran cuidados intensivos, o los que habiendo tenido el nuevo coronavirus han negativizado, pero requieren una cama crítica.

En la misma entrevista, la directora médica Dra. Viviana Bruno, recordó que ya en octubre del año pasado se amplió el sector de camas UTI en ese mismo sector.

NIEGAN EL CIERRE DE SERVICIOS

La aclaración de Bruno vino en relación a versiones que hablaban del cierre de los servicios de Neonatología y de Diálisis, que surgieron ayer y hoy respectivamente.

Sobre la primera y como ya reveló AHORA CALAFATE, se conoció un video grabado por integrantes del sector del Neo, en el que llaman a resistir y rechazar el cierre del servicio para destinar allí a pacientes Covid.

neoSAMIC. Desmienten versiones sobre el cierre de Neonatología

Hoy en tanto, algunos pacientes de Diálisis se sacaron fotos reclamando por un supuesto cierre del sector. “Quiero seguir dializando en El Calafate” decían los carteles que exhibían. 

“En ningún momento se habló de cerrar ningún servicio. Ni de Neo, ni de diálisis, i de quirófano. Eso está garantizado”, aseguró Cordano en FM DIMENSION, quien calificó las versiones como “información errónea, inexacta y hasta irresponsable”.

Dr. Osvaldo Cordano y Dra. Viviana Bruno - Desmienten rumores

Los directivos explicaron que en una reunión del Comité de Emergencia del SAMIC, se evaluaron espacios para ampliar la cantidad de camas críticas ante la posibilidad de la situación epidemiológica empeore. Pero reiteraron que en ningún momento se mencionó de cerrar servicio alguno.  

En el programa Radio Activa, la directora médica aseguró que se van a tomar “todas las medidas disciplinarias” con el personal que difundió esas versiones. Y se van “a realizar las acciones que corresponden para que este tipo de situaciones, que amenazan la seguridad y la tranquilidad de la comunidad, no vuelvan a pasar”.

“Somos profesionales de la salud. Debemos darles seguridad a nuestros pacientes y la comunidad. No podemos darle información falsa. Además hay otros medios de comunicación  para expresar alguna disconformidad ante alguna eventual decisión, y no publicar un video”, remarcó la Dra. Bruno.

LEE TAMBIEN

Equipo UTI

SAMIC. El trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 10/07/2021

En el programa “Ronda de Salud” participaron tres integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate. Su jefe, el Dr. Juan Varela, la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. Cada profesional habló del rol que cumplen en el área y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Equipo UTI

VIDEO. El fundamental trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

El Calafate 12/07/2021

Integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. El jefe del área, Dr. Juan Varela; la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo hablaron en FM DIMENSION sobre el rol que cumplen y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves.

Equipo UTI

𝐒𝐀𝐌𝐈𝐂. 𝐄𝐥 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐧𝐝𝐞𝐦𝐢𝐚

13/07/2021

Integrantes de la UTI del Hospital SAMIC El Calafate contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI del país, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. El jefe del área, Dr. Juan Varela; la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo hablaron en FM DIMENSION sobre el rol que cumplen y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter