Narvarte. “No se trata de machismo ni patriarcado. Sino de una cuestión legal”

Narvarte [FMD Fotos]
Dr. Carlos Narvarte

Escucha el audio

AUDIO - Dr. Carlos Narvarte - FM Dimensión

El magistrado se refirió a los cuestionamientos hechos por dos agrupaciones feministas tras haber decidido el procesamiento en libertad de un hombre denunciado por abusar de una menor de edad. 


El juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte, respondió los cuestionamientos que le hicieron la Asamblea Transfeminista de El Calafate y el Frente Feminista “Juana Azurduy”.  

Las agrupaciones feministas locales que hicieron pública una carta que le enviaron, criticando su decisión de dejar en libertad a un hombre de unos 25 años, procesado por abuso sexual contra una menor de edad. Exigen a la inmediata encarcelación y opinaron que observan una “respuesta judicial machista en sintonía con la cultura de la violación”, como dice textualmente la nota.

“Acá no se trata ni de machismo ni de patriarcado. Esto es una cuestión legal”, se defendió el magistrado al explicar el motivo de la excarcelación del hombre investigado.

Nota Transfeministas2Movimiento feminista exige cárcel para un procesado por abuso

En declaraciones a FM Dimensión, Narvarte dijo que dispuso el procesamiento en libertad del hombre ya que “no hay ningún elemento que me indique que hay un peligro de fuga o un entorpecimiento de la investigación. Yo no puedo hacer lo que a mí se me antoja”, agregó el magistrado al referirse que tiene que ceñirse a lo que dicen las normas de procedimiento.

El juez de Instrucción dijo entender el sentimiento y la reacción que generan estas decisiones.  “Nosotros sabemos que este tipo de hechos conmueve a la familia y a toda la sociedad. Más allá de eso los jueces debemos aplicar la ley. Una cosa es lo que dice la Ley y otra es lo que quiere la gente que el juez haga. Y en eso a veces hay un divorcio”.

En el programa Radio Activa, Narvarte aclaró que “si (el acusado) incumple con alguna de las reglas que le impuse, como acercarse a la niña o de cualquier otro tipo de actitud invasiva, inmediatamente se revoca la libertad y lo vuelvo a poner preso”. Lo mismo puede decidir “si surge algo más de las pruebas que se están procesando”, agregó. 

En otro tramo de la entrevista, Narvarte señaló que “nosotros los jueces estamos haciendo cursos y capacitaciones sobre violencia de género”. Y recordó que “yo tengo muchas personas detenidas por este tipo de delitos”.  “Me parecen un poco exagerada estas críticas, pero sabemos que los magistrados estamos siempre expuestos”. 

Narvarte admitió que “si yo no fuese hombre de Derecho me pondría del lado de esa gente. Y si bien en un primer momento pienso así, luego me tengo que ocupar de ser juez y resolver como hombre de Derecho”.

Sobre los cuestionamientos que recibe la justicia de parte de varios sectores de la sociedad Narvarte dijo “tengo que aplicar la ley y la ley a veces no me dice que haga lo que la sociedad quiere que ocurra”

“Cuando sucede cualquier tipo de ilícito, la sociedad quiere que la persona culpada vaya presa, cualquiera fuese el hecho ilícito. Pero un proceso penal tiene reglas que hay que cumplirlas, y no son lo que la sociedad quiere que sean. Si alguien quiere cambiar las reglas que vaya a la Legislatura y solicita el cambio de leyes”. 

Te puede interesar