El Chalten. Por satélite y durante 3 años estudiarán el comportamiento de huemules

Un ambicioso proyecto de investigación y conservación de huemules se realiza en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y una reserva privada. Son 5 huemules a los que les colocaron collares, que durante 3 años transmitirán su localización. La Fundación Rewilding financia el proyecto. Su Director Científico habló con AHORA CALAFATE sobre los objetivos del proyecto y adelantó que se colocarán otros 15 collares en otras regiones de la cordillera.

Naturaleza 26/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Emiliano Donadío explicó en la entrevista que en solo 12 días de campaña se capturaron 5 huemules adultos (tres hembras y dos machos), a los que se les colocaron collares con GPS que se conectan con una red de satélites llamada Iridium.

Estos dispositivos ya están funcionando hace un mes, emitiendo cada dos horas la localización de cada uno de los animales. Tienen batería suficiente para funcionar durante 3 años, tras lo cual se sueltan solos y caen. 

“La idea general del proyecto es entender un poco más sobre la ecología espacial de los huemules. Esto es saber qué lugares utilizan en distintas épocas del año, por donde cruzan los alambrados, las rutas. La idea es generar estrategias de conservación, como por ejemplo dónde ubicar pasos de fauna que les permitan a los animales mantener sus movimientos”, explicó Donadío a AHORA CALAFATE.

El proyecto también busca entender qué lugares ocupan, tanto en zonas altas como bajas, las horas del día en que están más activos, cómo interactúan con el ganado, lo que es un problema grande para el huemul. 

Captura Huemules Chalten -abril 2021- Franco Bucci (6)

Característico de la Patagonia, el huemul es un ciervo del que hoy solo sobreviven unos 1500 ejemplares, convirtiéndolo en más amenazado del continente americano. La mayor parte habita en el lado chileno de la Cordillera de los Andes, y unos 400 en nuestro país.

“Se sabe muy poco del huemul – acota Donadío - los estudios más completos y que también son escasos se han hecho del lado chileno. Aquí sabemos algo de la distribución a lo largo de la Cordillera.  Está declinando su población en algunos parques nacionales. El el Lanín ha desaparecido, y le está yendo muy mal en el Nahuel Huapi”

El director científico de Rewilding se mostró entusiasmado en los resultados de este proyecto que recién comienza. “Cualquier información que genere esta tecnología va a ser original, nueva e importante”.

También detalló que la idea es colocar en esta primera etapa 20 collares en diferentes regiones, “para conocer detalles también de la dinámica poblacional, saber si las hembras paren todos los años, cuáles son las principales causas de mortalidad y si alguna de estas se pueden revertir”, de manera de empezar a ayudar a la población de huemules a recuperarse.

Captura Huemul - Franco Bucci PPA_4053

En tal sentido adelantó que la próxima campaña será en julio o agosto en el suroeste de Chubut, donde se prevé colocar collares a otros cinco ejemplares. Una cantidad similar se empleará en huemules del Parque Nacional Perito Moreno, y por último se intentará una nueva campaña en la zona norte del Parque Nacional los Glaciares

Donadío precisó que un objetivo a largo plazo es saber si es posible  “repoblar áreas en donde el animal se extinguió, como en otras zonas del Parque Nacional Los Glaciares o en la zona del cañadón del río Pinturas”.

En el proyecto interviene el Gobierno de la provincia de Santa Cruz a través de la Jefatura de Ministros y del Consejo Agrario Provincial, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Rewilding Argentina y la Reserva Natural Los Huemules.

Te puede interesar
A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.