COVID. Detectaron casos en El Calafate de las variantes británica y Manaos

Son tres personas, cuyas muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán. Lo anunciaron directivos del Hospital SAMIC a través de un video
El Calafate27/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Se detectaron en El Calafate los primeros tres casos de variantes del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

El anuncio lo hizo el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, a través de un video difundido en la red social oficial del centro de Salud.  

“De las muestras enviadas al instituto Malbrán tres de ellas resultaron ser variantes de preocupación: dos británicas y una de Manaos”, dijo Cordano.

No se difundieron precisiones sobre los casos. Si pertenecen a personas que regresaron de lugares donde circulan las cepas o si las adquirieron en la provincia. Tampoco se sabe si aún están afectados o si ya negativizaron, entre otras dudas.

Ante la consulta de este medio afirmaron que están en la tarea de rastreo epidemiológico a partir de haber llegado los resultados del Instituto Malbrán, único lugar que tiene el equipamiento para detectar estas variantes. 

“Eran resultados que estábamos esperando y que empezaron a surgir aquí en la localidad cómo ha sucedido en otros lugares del país”, dijo la directora médica del SAMIC, Dra Viviana Bruno. 

“No queremos alarmar, pero sí llamar a conciencia de que son variantes que afectan a personas jóvenes, con alta tasa de contagiosidad”,  agregó la directiva.

MalbranEsperan resultados para saber si la cepa “Manaos” ya está en El Calafate

Días atrás AHORA CALAFATE dio a conocer que se esperaban resultados de muestras enviadas desde el SAMIC. La epidemióloga Virna Almeida había dicho por entonces que al haberse encontrado estas variantes “en la comunidad de Río Gallegos con lo cual es perfectamente posible” que también esté presente en esta localidad. 

También en esos días FM DIMENSION había consultado al Dr. Oscar Bellini, miembro del COE local, sobre la posibilidad de que la cepa Manaos esté en la localidad. “El razonamiento clínico sobre esta meseta alta de contagios hace pensar que la variante Manaos podría estar presente en El Calafate. “Si bien no lo tenemos certificado – aclaró –es muy posible que ya esté circulando también entre nosotros”. 

Los primeros casos se confirman ahora oficialmente.

Te puede interesar
detencion

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/08/2026
Desde el Juzgado se impartió la orden contra el hombre de nacionalidad paraguaya sobre el que pesaban dos denuncias que datan de fines de 2025. Eran de abusos reiterados a dos niñas, ocurridos tiempo atrás. Una de ellas, ahora mayor de edad, narró los hechos que vivió durante años. Con toda la prueba recabada se ordenó su detención y procesamiento.
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Las Más Leídas
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.
Stoiko 1

Casi tres años de amparo y sin una solución: el padre de Enzo volvió a reclamar frente a los juzgados

Guillermo Pérez Luque
25/08/2026
Walter Stoiko se manifestó frente a los juzgados de El Calafate y luego trasladó su protesta a la Plaza Perito Moreno. Su hijo de tiene  hidrocefalia congénita, epilepsia y ceguera, y desde hace años viene  reclamando la cobertura de medicamentos, alimentación especial y una silla adecuada para su traslado. Asegura que el amparo iniciado en 2023 acumula incumplimientos y cuestiona duramente la actuación de la Justicia local. “Le faltan el respeto al discapacitado”, afirmó a Ahora Calafate.