COVID. Detectaron casos en El Calafate de las variantes británica y Manaos

Son tres personas, cuyas muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán. Lo anunciaron directivos del Hospital SAMIC a través de un video

El Calafate 27/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se detectaron en El Calafate los primeros tres casos de variantes del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

El anuncio lo hizo el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, a través de un video difundido en la red social oficial del centro de Salud.  

“De las muestras enviadas al instituto Malbrán tres de ellas resultaron ser variantes de preocupación: dos británicas y una de Manaos”, dijo Cordano.

No se difundieron precisiones sobre los casos. Si pertenecen a personas que regresaron de lugares donde circulan las cepas o si las adquirieron en la provincia. Tampoco se sabe si aún están afectados o si ya negativizaron, entre otras dudas.

Ante la consulta de este medio afirmaron que están en la tarea de rastreo epidemiológico a partir de haber llegado los resultados del Instituto Malbrán, único lugar que tiene el equipamiento para detectar estas variantes. 

“Eran resultados que estábamos esperando y que empezaron a surgir aquí en la localidad cómo ha sucedido en otros lugares del país”, dijo la directora médica del SAMIC, Dra Viviana Bruno. 

“No queremos alarmar, pero sí llamar a conciencia de que son variantes que afectan a personas jóvenes, con alta tasa de contagiosidad”,  agregó la directiva.

MalbranEsperan resultados para saber si la cepa “Manaos” ya está en El Calafate

Días atrás AHORA CALAFATE dio a conocer que se esperaban resultados de muestras enviadas desde el SAMIC. La epidemióloga Virna Almeida había dicho por entonces que al haberse encontrado estas variantes “en la comunidad de Río Gallegos con lo cual es perfectamente posible” que también esté presente en esta localidad. 

También en esos días FM DIMENSION había consultado al Dr. Oscar Bellini, miembro del COE local, sobre la posibilidad de que la cepa Manaos esté en la localidad. “El razonamiento clínico sobre esta meseta alta de contagios hace pensar que la variante Manaos podría estar presente en El Calafate. “Si bien no lo tenemos certificado – aclaró –es muy posible que ya esté circulando también entre nosotros”. 

Los primeros casos se confirman ahora oficialmente.

Te puede interesar
61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.