Ahora Calafate Ahora Calafate

COVID. Detectaron casos en El Calafate de las variantes británica y Manaos

Son tres personas, cuyas muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán. Lo anunciaron directivos del Hospital SAMIC a través de un video

El Calafate 27/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se detectaron en El Calafate los primeros tres casos de variantes del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

El anuncio lo hizo el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, a través de un video difundido en la red social oficial del centro de Salud.  

“De las muestras enviadas al instituto Malbrán tres de ellas resultaron ser variantes de preocupación: dos británicas y una de Manaos”, dijo Cordano.

No se difundieron precisiones sobre los casos. Si pertenecen a personas que regresaron de lugares donde circulan las cepas o si las adquirieron en la provincia. Tampoco se sabe si aún están afectados o si ya negativizaron, entre otras dudas.

Ante la consulta de este medio afirmaron que están en la tarea de rastreo epidemiológico a partir de haber llegado los resultados del Instituto Malbrán, único lugar que tiene el equipamiento para detectar estas variantes. 

“Eran resultados que estábamos esperando y que empezaron a surgir aquí en la localidad cómo ha sucedido en otros lugares del país”, dijo la directora médica del SAMIC, Dra Viviana Bruno. 

“No queremos alarmar, pero sí llamar a conciencia de que son variantes que afectan a personas jóvenes, con alta tasa de contagiosidad”,  agregó la directiva.

MalbranEsperan resultados para saber si la cepa “Manaos” ya está en El Calafate

Días atrás AHORA CALAFATE dio a conocer que se esperaban resultados de muestras enviadas desde el SAMIC. La epidemióloga Virna Almeida había dicho por entonces que al haberse encontrado estas variantes “en la comunidad de Río Gallegos con lo cual es perfectamente posible” que también esté presente en esta localidad. 

También en esos días FM DIMENSION había consultado al Dr. Oscar Bellini, miembro del COE local, sobre la posibilidad de que la cepa Manaos esté en la localidad. “El razonamiento clínico sobre esta meseta alta de contagios hace pensar que la variante Manaos podría estar presente en El Calafate. “Si bien no lo tenemos certificado – aclaró –es muy posible que ya esté circulando también entre nosotros”. 

Los primeros casos se confirman ahora oficialmente.

LEE TAMBIEN

informe SAMIC

El Calafate. Reportan un caso importado

Actualidad 05/09/2021

Es el único registrado en la localidad en toda la semana. Se trata de una persona que llegó días atrás de EEUU, con dos hisopados negativos. Al cumplir el plazo de aislamiento se le realizó la PCR necesaria para obtener el alta, pero dio positivo, por lo que continúa el aislamiento.

Equipo UTI

SAMIC. El trabajo del equipo de Terapia Intensiva durante la Pandemia

ENTREVISTAS en FM DIMENSION 10/07/2021

En el programa “Ronda de Salud” participaron tres integrantes de la UTI del Hospital de El Calafate. Su jefe, el Dr. Juan Varela, la enfermera Natalia Moreno y la kinesióloga Melina Gallardo contaron cómo es la atención en un lugar donde constantemente se lucha contra el nuevo virus y sus efectos. Destacaron que a diferencia de otras UTI, los familiares directos pudieron visitar a los pacientes enfermos. Cada profesional habló del rol que cumplen en el área y destacaron a otros servicios que también hacen posible la atención intensiva de pacientes graves. ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter