Si queremos turismo en invierno, tenemos que estar preparados

Los dos primeros días posteriores a la reapertura del Parque Nacional estuvieron marcados por inconvenientes afrontaron los escasos visitantes para transitar por la ruta y caminar por las pasarelas frente al Glaciar. Se necesita mantenimiento constante en el área para garantizar la accesibilidad al principal atractivo turístico.

Actualidad 02/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
escaleras
Pasarelas del glaciar cubiertas de nieve (ayer martes)

Por orden del Gobierno Nacional, todos los parques nacionales del país permanecieron nueve días cerrados a uso público. En El Calafate los turistas que habían arribado en días previos al cierre, se vieron impedidos de acceder al PN Los Glaciares. La gran mayoría se quedó sin poder conocer el Glaciar Perito Moreno, entre otros atractivos.

Muy pocos pudieron reprogramar su vuelo de regreso a la espera de la reapertura del área protegida, que ocurrió el lunes. Tal es el caso de una familia de turistas de Corrientes, que viajó al Parque en un auto alquilado.

Sin embargo cayó una nevada y comenzaron las dificultades. Que no serían tales sí, como ocurrió en otros años, hubiera un acuerdo entre el Parque Nacional y  Vialidad para garantizar el mantenimiento de la ruta dentro del área protegida.

Los turistas de Paso de Los Libres contaron a AHORA CALAFATE cómo fue su visita al Glaciar. “El lunes llegamos primeros al parque y con la gran osadía de manejar con esas condiciones. Realmente fue muy peligroso circular así. Pero bueno, lo hicimos y al fin conocimos el precioso Perito Moreno!” cuenta Evana.  

CLICK ACA PARA VER EL VIDEO

También tuvieron dificultades para transitar por las pasarelas frente al Glaciar. Además debieron dejar el auto en la ruta, ya que no pudieron llegar al estacionamiento debido a la nieve en la calzada.    

La turista contó que en el parque les comentaron que “llamaron a Vialidad y les dijeron que no podían ir porque estaban en otra zona con más gente”. 

Efectivamente ese día personal y maquinaria del distrito vial Calafate estuvo abocado a la limpieza de rutas en otros lugares críticos de la región, como la Cuesta de Miguez y la zona de El Cerrito-La Esperanza. Pero hacia el oeste no hubo tareas.

En la tarde del lunes se decidió el cierre de la ruta provincial 11 en dirección al Parque Nacional y Punta Bandera, para trabajar en el despeje de nieve y así garantizar el transito al día siguiente.

ruta glaciar2

Corredor Mitre-Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares (hoy miércoles) 

Sin embargo el martes los problemas continuaron. Gente que viajó al Glaciar contó a Ahora Calafate que pocos kilómetros después del portal de acceso ya la ruta estaba complicada, y sin mantenimiento. “Y desde Bajo de Las Sombras hasta pasarelas, mucha nieve acumulada”, detalló  Alejandro.

El estacionamiento y las pasarelas también seguían cargadas de nieve. A media mañana salió una máquina de Vialidad para la zona y por la tarde el camino ya estaba bastante despejado.

Sabemos del trabajo que realiza Vialidad, con recursos limitados, y el compromiso de su personal. Estas palabras no pretenden ser una crítica destructiva, sino un llamado de atención para que los organismos competentes coordinen, articulen, de manera de garantizar la accesibilidad al principal atractivo turístico que tiene el Parque Nacional. 

ruta glaciar

Acceso al estacionamiento superior (ayer martes)

Si queremos turismo en invierno tenemos que estar preparados para brindarles a los visitantes la experiencia maravillosa que vienen a buscar. Y el nivel de servicios que tanto promocionamos debe verse reflejado también en una ruta y en una pasarela.

Si buscamos contar con mayor cantidad de vuelos durante el invierno, si proyectamos acciones promocionales e invertimos dinero para lograr que lleguen turistas en la baja temporada, tenemos que ser capaces de trabajar conjuntamente para que esos visitantes disfruten de su estadía en la capital nacional de los glaciares. 

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES